GP México F1 2019 en directo
Actualidad

Tesla Smart Summon: abogados debaten sobre la responsabilidad de los accidentes

Los propietarios acarrean con las consecuencias, pero la situación puede cambiar cuando prolifere la conducción autónoma

AmpliarTesla con daños por un malfuncionamiento del modo Smart Summon - SoyMotor.comTesla con daños por un malfuncionamiento del modo Smart Summon

Abogados de Estados Unidos estudian los incidentes vinculados al modo Smart Summon de Tesla para determinar quién es responsable cuando un coche que se vale de tecnologías de conducción autónoma tiene un accidente.

El auge de la conducción autónoma suscita y suscitará nuevos debates, en tanto que el conductor ya no tendrá el control directo del vehículo. Y ante tal escenario, ¿es justo que sea el propietario quien cargue con la responsabilidad de un accidente?

Todo comienza a raíz de Smart Summon, una nueva funcionalidad de Tesla que permite que el coche salga solo del aparcamiento y se dirija hasta el lugar donde le espera el conductor.

Esta tecnología ha debutado con susto en Estados Unidos, donde algunos propietarios han sufrido desperfectos en sus vehículos por golpes contra otros vehículos o contra los laterales del párking.

La NHTSA, la Asociación Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, ha anunciado que ya ha abierto una investigación sobre estos incidentes y ha declarado que "no dudará en actuar" si detecta que existe un defecto vinculado a la seguridad.

tesla-smart-summon-2-soymotor.jpg

Las reclamaciones en caso de accidente se harán a través del seguro del conductor, explica la abogada Jennifer Dukarski, que representa a firmas automovilísticas en disputas sobre seguridad y tecnología autónoma. "Pero cuando aumente el número de incidentes, acabará habiendo alguien que hará una demanda colectiva por un defecto del producto", alerta.

Keith McKenna, una abogada de seguros de Nueva York, cree que "la lógica de que el conductor es el responsable es fruto de que la legislación aún no se ha puesto al día con los vehículos autónomos".

McKenna piensa que las cosas cambiarán cuando se popularice la conducción autónoma total. Cuando eso ocurra, vaticina, las tornas cambiarán y las responsables de los accidentes serán los fabricantes.

Dado que el Smart Summon de Tesla no cumple los criterios que fija la legislación californiana para ser considerado conducción autónoma, el conductor es el responsable último de lo que le ocurra a su vehículo.

"Eres responsable de tu coche y debes monitorizar sus aledaños en todo momento, porque puede no detectar los obstáculos", advierte Tesla en su última actualización.

Mike Morgan, abogado de Florida especializado en daños personales, remarca sin embargo que las limitaciones de Tesla pueden bastar para hacer a la marca responsable en algunas circunstancias. En 2018 emprendió una demanda porque el coche de un cliente había chocado contra otro vehículo.

Morgan piensa que "estos vehículos proporcionan una falsa sensación de control humano". Teme que la advertencia de Tesla pueda ser insuficiente, porque un conductor no puede impedir un accidente cuando está separado de su vehículo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de jonnybgood

[#2 skoll] jaja que bueno. Un tio inteligente.

El cofundador de Tesla, Martin Eberhard: "Nunca he montado en un coche autónomo. Sé demasiado"

  • 0
  • 0
Imagen de skoll

El cofundador de Tesla, Martin Eberhard: "Nunca he montado en un coche autónomo. Sé demasiado"

  • 1
  • 0
Imagen de skoll

El artículo diario sobre Tesla.

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP