COCHES

Actualidad

Tesla Smart Summon: abogados debaten sobre la responsabilidad de los accidentes

Los propietarios acarrean con las consecuencias, pero la situación puede cambiar cuando prolifere la conducción autónoma
tesla-smart-summon-accidente-2019-soymotor.jpg
3
07 Oct 2019 - 15:25

Abogados de Estados Unidos estudian los incidentes vinculados al modo Smart Summon de Tesla para determinar quién es responsable cuando un coche que se vale de tecnologías de conducción autónoma tiene un accidente.

El auge de la conducción autónoma suscita y suscitará nuevos debates, en tanto que el conductor ya no tendrá el control directo del vehículo. Y ante tal escenario, ¿es justo que sea el propietario quien cargue con la responsabilidad de un accidente?

Todo comienza a raíz de Smart Summon, una nueva funcionalidad de Tesla que permite que el coche salga solo del aparcamiento y se dirija hasta el lugar donde le espera el conductor.

Esta tecnología ha debutado con susto en Estados Unidos, donde algunos propietarios han sufrido desperfectos en sus vehículos por golpes contra otros vehículos o contra los laterales del párking.

La NHTSA, la Asociación Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, ha anunciado que ya ha abierto una investigación sobre estos incidentes y ha declarado que "no dudará en actuar" si detecta que existe un defecto vinculado a la seguridad.

tesla-smart-summon-2-soymotor.jpg

Las reclamaciones en caso de accidente se harán a través del seguro del conductor, explica la abogada Jennifer Dukarski, que representa a firmas automovilísticas en disputas sobre seguridad y tecnología autónoma. "Pero cuando aumente el número de incidentes, acabará habiendo alguien que hará una demanda colectiva por un defecto del producto", alerta.

Keith McKenna, una abogada de seguros de Nueva York, cree que "la lógica de que el conductor es el responsable es fruto de que la legislación aún no se ha puesto al día con los vehículos autónomos".

McKenna piensa que las cosas cambiarán cuando se popularice la conducción autónoma total. Cuando eso ocurra, vaticina, las tornas cambiarán y las responsables de los accidentes serán los fabricantes.

Dado que el Smart Summon de Tesla no cumple los criterios que fija la legislación californiana para ser considerado conducción autónoma, el conductor es el responsable último de lo que le ocurra a su vehículo.

"Eres responsable de tu coche y debes monitorizar sus aledaños en todo momento, porque puede no detectar los obstáculos", advierte Tesla en su última actualización.

Mike Morgan, abogado de Florida especializado en daños personales, remarca sin embargo que las limitaciones de Tesla pueden bastar para hacer a la marca responsable en algunas circunstancias. En 2018 emprendió una demanda porque el coche de un cliente había chocado contra otro vehículo.

Morgan piensa que "estos vehículos proporcionan una falsa sensación de control humano". Teme que la advertencia de Tesla pueda ser insuficiente, porque un conductor no puede impedir un accidente cuando está separado de su vehículo.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
10 Oct 2019 - 15:23
Comment
#2 El cofundador de Tesla, Martin Eberhard: 'Nunca he montado en un coche autónomo. Sé demasiado' Ver comentario
jaja que bueno. Un tio inteligente.
09 Oct 2019 - 20:28
Comment

El cofundador de Tesla, Martin Eberhard: "Nunca he montado en un coche autónomo. Sé demasiado"

07 Oct 2019 - 20:50
Comment

El artículo diario sobre Tesla.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25