COCHES

Actualidad

Tesla retrasa el Cybertruck y el Semi; congela su coche asequible

Elon Musk teme que introducirlos en 2022 comprometería la expansión de la empresa
Llegarán en 2023 con el Tesla Roadster, que ya se había retrasado para entonces
La marca no está desarrollando el coche de 25.000 dólares y centra su atención en conseguir que el FSD sea una realidad este mismo año
tesla-cybertruck-soymotor_3.jpg
6
27 Ene 2022 - 02:25

Ningún coche nuevo en 2022 y el modelo asequible de 25.000 dólares en el congelador. Ése fue el mensaje de Elon Musk en la conferencia de inversores que Tesla celebró este miércoles para hacer balance del año 2021 y discutir la hoja de ruta para los próximos meses.

Las tres prioridades de Tesla para 2022 son incrementar la producción de sus fábricas –de ahí que con los retos que existen en la cadena de suministros prefieran optimizar el volumen de los modelos actuales en lugar de añadir el reto de nuevos vehículos–, alcanzar el Full-Self Driving –como mínimo con resultados exitosos, veremos si alguna homologación– y perfeccionar su robot humanoide.

También pondrán en circulación los primeros coches con la celda de batería 4680, que se entregarán a lo largo del primer trimestre. Ya estará presente en los Model Y que se ensamblen en Austin, Texas.

Elon Musk hizo estas declaraciones en una conferencia de poco más de 60 minutos que sirvió para confirmar que el Tesla Cybertruck y el Tesla Semi, ambos previstos inicialmente para este ejercicio, tendrán que esperar finalmente a 2023.

Y más sorprendente aún fue su pronunciamiento sobre la situación del Tesla asequible de 25.000 dólares, afirmando que ahora mismo no están trabajando en él porque la compañía ya tiene "demasiadas cosas encima de la mesa" en el corto plazo.

Esto a la postre significa con toda probabilidad que este Tesla asequible no llegará en 2023, como el mismo Musk había anunciado en septiembre de 2020 cuando anunció la creación de este proyecto como un impulso a la democratización del coche eléctrico.

Pero el visionario fue claro en su discurso: ahora mismo la prioridad no es ampliar el abanico de modelos, sino asegurarse de que las fábricas que tienen repartidas por el mundo –Austin y Berlín ya producen– amplían su capacidad productiva de forma significativa para mantener el crecimiento exponencial de la empresa.

Tesla entregó 936.172 coches en el año 2021, prácticamente doblando las cifras de 2020 –499.550–. Y Musk está convencido de que ese crecimiento exponencial sería imposible en un contexto de diversificación del producto, de ahí que no esté previsto ningún nuevo coche en el corto plazo.

En el plano económico, Tesla terminó el año 2021 con ingresos por valor de 17.700 millones de dólares –15.800 millones de euros al cambio actual– y 5.500 millones de dólares –4.900 millones de euros– en beneficios.

 

EL CYBERTRUCK Y EL SEMI, RETRASADOS A 2023

El Tesla Cybertruck se ha vuelto a retrasar –segunda vez que esto ocurre– y ahora mismo está previsto para el año 2023, cuando la previsión original de la marca era que fuese una realidad a finales de 2021.

El Tesla Semi también experimenta una situación similar, sumando así un nuevo año de retraso en el proyecto –inicialmente tenía que ser una realidad en 2020–.

La última previsión de Elon Musk es que el Cybertruck, el Semi y el Roadster se harán realidad en 2023, siempre que eso no comprometa la expansión de la compañía.

Los retos de la cadena de suministros y la necesidad de expandir rápidamente la capacidad productiva de la empresa son los motivos de estos nuevos retrasos.

"Este año, la atención de Tesla estará en escalar el volumen", dijo. "Si este año introdujésemos nuevos vehículos, nuestro total de vehículos decrecería".

"De haber tenido un coche nuevo el año pasado, eso hubiera requerido un nivel de atención y recursos que habría resultado en menos vehículos entregados. Y lo mismo es válido para este año".

"De modo que no introduciremos ningún modelo nuevo este año, porque no tendría ningún sentido".

"Haremos mucha ingeniería para esos vehículos, el Cybertruck, el Semi, el Roadster y el Optimus –el robot humanoide–, y estaremos listos para llevarlos a producción espero que el año que viene. Eso es lo más probable. Depende de si podemos producir más o menos coches".

Musk no teme que estos retrasos afecten a las ventas de Tesla. De hecho, está convencido de que la compañía "venderá todos los coches que pueda producir". De ahí que su prioridad sea dotarse primero de más músculo industrial.

tesla-cybertruck-principal-2-soymotor_1.jpg

 

EL TESLA ASEQUIBLE, EN EL CONGELADOR

Era septiembre de 2020 cuando Elon Musk anunció en el Battery Day que Tesla tendría un coche eléctrico de tan sólo 25.000 dólares en 2023, lo que tenía que suponer un paso de gigante en la democratización de la electromovilidad.

Nunca se ha llegado a saber cuánto costaría ese coche en caso de llegar a nuestro continente, aunque las diferencias actuales entre mercados invitan a pensar que se situaría sobre los 30.000 euros.

Pero ahora todo hace pensar que ese proyecto no se podrá completar en los plazos previstos. De hecho, Musk ha sido categórico: no le están dedicando esfuerzos.

"Ahora mismo no estamos trabajando en el coche de 25.000 dólares. Lo haremos en algún momento, pero ahora mismo tenemos demasiadas cosas encima de la mesa. Lo haremos en algún momento".

La previsión original de 2023 es virtualmente imposible en estas condiciones.

tesla-model-c-soymotor_5.jpg

 

VIENTO EN POPA A LA CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

Elon Musk también fue categórico al asegurar que estaría "en shock" si sus ingenieros no consiguen que la tecnología Full-Self Driving de Tesla sea una realidad antes de que termine el año 2022.

Si tenemos presente lo que comentó en diciembre, se referiría en todo caso a la conducción autónoma de nivel 4.

"Creemos que, a la larga, la conducción autónoma se convertirá en la mayor fuente de ingresos de Tesla. Mi suposición personal es que este año alcanzaremos un Full-Self Driving con un nivel de seguridad significativamente mayor que el de un humano".

Musk ya se refirió precisamente a esto en diciembre de 2021 en el podcast de Lex Friedman, donde aportó más detalles.

"Las intervenciones –humanas– se están reduciendo de forma drástica. En algún momento, y parece que por esta tendencia podría ser en 2022, la probabilidad de un accidente con el FSD será inferior a la de un humano".

"Parece que llegaremos ahí en 2022, pero luego está la cuestión de demostrar esto a los reguladores. Queremos un estándar que no sea equivalente al de un humano, sino que sea mucho mejor".

Musk cree que la gente infravalora la importancia histórica de este avance por el auge de los taxis robot.

"Los coches normalmente se conducen una hora y media al día, y el resto del tiempo están aparcados. Gastas por tenerlos almacenados. Podremos suprimir muchos aparcamientos y hacer que los coches funcionen a todas horas".

"El tráfico será un reto, porque el coste del transporte se reducirá de una forma tan dramática que habrá muchos más coches en la carretera. Será más barato ir en un robotaxi o un Tesla autónomo que en un autobús o en el metro. Costará menos dinero".

"No es algo pequeño; es la mayor actualización de software de la historia. Millones de coches de repente podrán tener cuatro o cinco veces más utilidad. No sé cómo cuantificar eso económicamente, sólo que será un número grande".

 

NUEVAS FÁBRICAS EN EL HORIZONTE

Tesla ha confirmado que sus nuevas factorías de Berlín y Texas ya están operativas, aunque su nivel de producción actual todavía está a un nivel incipiente.

Elon Musk sí ha remarcado que antes de que termine el año anunciarán con toda probabilidad nuevas localizaciones.

"Haremos más fábricas en nuevas localizaciones, pero no lo anunciaremos –ahora–. Durante 2022 estudiaremos otras localizaciones y espero anunciarlas a finales de año".

"En el último trimestre –de 2021– empezamos a producir en Texas y Berlín, pero eso no es lo importante, sino cuándo podremos alcanzar la producción de volumen y entregar coches a clientes. Pero ya hemos fabricado unos cuantos coches tanto en Texas como en Berlín".

 

TESLA BOT: UN POCO MÁS CERCA DE SER REALIDAD

Tesla sorprendió a propios y extraños en agosto de 2021 cuando presentó un robot humanoide llamado Tesla Bot, con el que espera reemplazar humanos en determinadas labores.

Elon Musk ha dicho que este robot estará en el epicentro de su desarrollo.

"El desarrollo de producto más importante que haremos este año es el robot humanoide Optimus".

"Tiene potencial para ser más significante que el negocio de los coches, a la larga. El trabajo es la base de la economía. ¿Qué ocurre si no tienes cortes de trabajo? Es muy importante".

Tesla dijo en su momento que presentaría el primer prototipo funcional en algún momento del año 2022.

tesla_bot.jpg

 

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Ene 2022 - 17:55
Comment

Fabricado por el mismo vende-humo que hablaba de llevar gente a Marte y el cohete que lanzó va a ser el primero en estrellarse contra la Luna. Como para subirme a uno de sus autobots.

27 Ene 2022 - 12:41
Comment
#4 Autos de mierda a precio de oro para tarados noveleros o pseudo ecologistas..... en fin.... esta so ... Ver comentario
me he montado en uno y me quede asombrado, tenia las mismas calidades que un dacia maltratado
Default user picture
27 Ene 2022 - 11:45
Comment

Autos de mierda a precio de oro para tarados noveleros o pseudo ecologistas..... en fin.... esta sociedad (la cual integro) como nunca en la historia, se esta haciendo digna del "meteorito"..... disculpen mi grosería, solo que tesla y el vende humo de elon musk ya me tienen los huevos al plato.

Default user picture
27 Ene 2022 - 11:44
Comment
#2 @#1 miles de millones Ver comentario
me gusta tu nombre... "you killed my father, prepare to die!!" Yo no sé lo que otros pensarán, considero que la automatización y la robótica son necesarias para el progreso, pero no se puede eliminar el componente humano en la supervision y toma de decisiones. Mi comentario esta motivado por la frase de: "¿que ocurre si no tienes cortes de trabajo?"... da miedo, ¿seremos los esclavos del siglo XXI? (Ya lo somos...)
Default user picture
27 Ene 2022 - 08:20
Comment

Tesla bot... o como mandar a la ruina a miles de personas.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25