COCHES

Actualidad

Tesla reinventa la batería, promete igualar el precio de los coches térmicos en 3 años

La nueva celda de batería 4680, la gran estrella del Tesla Battery Day
Junto con otras innovaciones, reducirá costes en un 56%, ganará un 54% de autonomía
Elon Musk anuncia un coche eléctrico de 25.000 dólares para de aquí 3 años
elon-musk-reinventa-bateria-soymotor.jpg
10
23 Sep 2020 - 03:15

El Tesla Battery Day no ha decepcionado. La estrella de la presentación ha sido una nueva celda de batería que responde al nombre de 4680. En conjunción con otras innovaciones en la manufactura, reducirá el coste del kilovatio hora en un 56% y ampliará la autonomía en un 54%. Dicho de otro modo: es la batería que equipará en precio los coches eléctricos y los gasolina/Diesel. Un hito con el que Elon Musk quiere acelerar de forma definitiva la transición a la electromovilidad.

El visionario ha puesto especial énfasis en que este anuncio no es ninguna declaración de intenciones, sino una tecnología que ya existe y que ya tienen en la mesa de trabajo. Ha dicho que conocen el camino al éxito y que ahora es cuestión de acabar de recorrerlo. El siguiente paso será "acabar de maximizar sus ventajas", un proceso que estima les llevará otros 12 o 18 meses. Si nada se tuerce, estima que los frutos de esta nueva batería se verán de aquí tres años.

Y será con esta nueva batería que llegará algo que hasta ahora tan sólo era un deseo a largo plazo: el primer Tesla asequible. Un coche eléctrico con toda la autonomía de la compañía, pero por una fracción del precio de los modelos actuales. No se sabe cómo se llamará, no se sabe cuántos kilómetros podrá recorrer, pero sí se saben dos cosas: que el objetivo es que cueste 25.000 dólares y que sea una realidad en 2023.

Musk promete que éste será el primer eléctrico con el mismo precio que sus rivales gasolina/Diesel, también considerando que el mantenimiento y coste de un eléctrico es menor que en un motor de combustión. Si mantiene su palabra, un estrato de la sociedad muy amplio se podrá sentir interpelado para dar el salto a la electromovilidad, algo que hoy ni siquiera ocurre por el factor económico.

También ha anunciado la comercialización del Tesla Model S Plaid, que se convierte automáticamente en el coche más prestacional de la marca a la espera del Tesla Roadster. Anuncia 834 kilómetros de autonomía con 320 kilómetros/hora de velocidad punta, desde 139.990 euros en España. Ha confirmado que ha dado una vuelta a Laguna Seca en 1'30"3, lo que lo sitúa por delante del McLaren P1 y el Ferrari 488 GTB, pero por detrás del McLaren 720S o el Porsche 918 Spyder.

celda-4680-soymotor.jpg

Celda 4680. Las cifras de la imagen se corresponden exclusivamente a las bondades de su diseño, sin tener en cuenta las ganancias derivadas de nuevos materiales

 

"En el futuro no habrá industria del motor de combustión. Su futuro son los coches de coleccionista", ha proclamado Musk. "Tenemos un plan para reducir a la mitad el coste del kilovatio hora. Y no es un plan basado en una sola innovación, sino que nace de aplicar ingeniería creativa a cada fase del proceso de creación de la batería".

Y ese plan consiste en revisar cada aspecto de lo que constituye un coche eléctrico. Con la celda 4680, el precio del kilovatio hora se reduce en un 56%. Esto procede de múltiples frentes: un 14% corresponde al diseño de la célula, 18% a la industrialización de procesos en la fábrica, un 5% a una apuesta por la silicona como material del ánodo, un 12% al uso de acero y níquel como material del cátodo y un 7% al uso de la batería como un elemento estructural del vehículo.

Y lo mismo ocurre con la autonomía, que crece un 16% por el diseño de la celda, un 20% por el material del ánodo, un 4% por el del cátodo y un 14% por la integración de las baterías en el vehículo. Un 54%, en total.

La batería se convertirá en un elemento estructural del coche, lo que a la postre supondrá un incremento de autonomía del 14%, una reducción de peso del 10%... usando un 35% menos del suelo del vehículo, lo que permitirá que la batería ocupe una posición central y esté mejor protegida en caso de impacto lateral. En conjunción con el frontal y la zaga del coche, que Tesla concibe como dos piezas sólidas en vez de la suma de muchos componentes, el objetivo es reducir el número de piezas de cada vehículo en 370. "A largo plazo, no habrá ningún coche competitivo que no siga este camino", ha profetizado Musk.

Para abastecer la totalidad del parque automovilístico mundial, para que todos los coches vendidos en un año natural fueran eléctricos, Tesla calcula que sería necesario multiplicar por 1.600 la producción actual de baterías, el equivalente a 10.000 gigavatios hora. Suponiendo que la transición durase 15 años, esto significa que se precisarían 150.000 gigavatios hora para que cada coche en el planeta Tierra fuera eléctrico.

Ante la necesidad de escalar la producción a niveles tan estratosféricos, Musk ve imprescindible no caer en la autocomplacencia. La tecnología disponible hoy en día es sólo el principio de la que culminará el camino, de modo que es necesario reinventar la rueda a cada paso, perfeccionando los procesos para que el producto mejore constantemente. Y Tesla quiere trasladar eso a su producción propia. Los objetivos, alcanzar los 100 gigavatios hora en 2022 y escalar a 3.000 gigavatios hora en 2030. Son sólo datos de baterías 'in-house', porque Musk ya ha dejado claro que seguirán trabajando con proveedores externos.

tesla-bateria-estructural-soymotor.jpg

Tesla ha anunciado que usará las baterías como elementos estructurales del coche. 10% menos peso, 14% más autonomía

 

10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Feb 2021 - 12:18
Comment
#9 @#8 Pura física. No hay vuelta de hoja. Y además con los eléctricos de Tesla puedes dar una v ... Ver comentario
Falso, ya se han hecho pruebas en circuito y la batería tiene refrigeración para que no se caliente, los frenos pues como cualquier otro vehículo de calle con ese peso, salvo que puedes usar la retención del motor eléctrico para frenadas menores y ahorrar frenos
10 Feb 2021 - 12:16
Comment
#8 1:36 en Laguna Seca que lo deja al nivel de un Mustang 350 y 6 segundos por detras del P1 que mencio ... Ver comentario
Comparas un coche del segmento C contra superdeportivos, y una moto de calle contra motos de competición del más alto nivel Esa es la prueba de que son el futuro, nos guste o no a mi personalmente, no
24 Sep 2020 - 10:50
Comment
#8 1:36 en Laguna Seca que lo deja al nivel de un Mustang 350 y 6 segundos por detras del P1 que mencio ... Ver comentario
Pura física. No hay vuelta de hoja. Y además con los eléctricos de Tesla puedes dar una vuelta a tope, y luego 3 para enfriar baterías y frenos.
24 Sep 2020 - 09:43
Comment

1:36 en Laguna Seca que lo deja al nivel de un Mustang 350 y 6 segundos por detras del P1 que mencionais.
Ahora resultara que los electricos son el futuro, en prestaciones, en circuito o en tramo.

Quizas es por que no sabeis otros ejemplos por que estan en las motos. Una Moto-E de 160cv va de 1 a 3 segundos mas lenta que una Moto3 de 250cc y 60cv. Por que?

Por el PESO

23 Sep 2020 - 17:14
Comment

Ya veremos se es realidad, lo mismo espera que suban los precios de los de combustion por las limitaciones de emisiones a los fabricantes y así igualen el precio

23 Sep 2020 - 13:09
Comment
#2 'una apuesta por la silicona como material del ánodo' Entiendo que se ha traducido 'silicon' por si ... Ver comentario
Efectivamente. Este tipo de acumulador presenta menos densidad energética por volumen y peso. Esa contrapartida la van a compensar con una reestructuración total de las baterías, de modo que serán módulos formados por muchos más elementos, para conformar el propio chasis del vehículo. Está solución a su vez, acarreará un notable encarecimiento de la reparación del apartado de las baterías.
Default user picture
23 Sep 2020 - 12:53
Comment

Kaixo guztioi...hemen nauk

23 Sep 2020 - 12:41
Comment

Como le quiten calidad a la chatarra que ya están vendiendo apaga y vamos!!

Default user picture
23 Sep 2020 - 09:31
Comment

"una apuesta por la silicona como material del ánodo" Entiendo que se ha traducido "silicon" por silicona, pero en realidad es silicio. Entiendo que tiene más sentido

Default user picture
23 Sep 2020 - 08:52
Comment

Vaya por delante mi más absoluta admiración por Musk.
No he visto en mi vida una presentación más desorganizada como la de ayer. Chapucera hasta hartar. Sin guión aparente. Leyendo lo que ya se podía leer en las díapositivas. Entrecortada por la clara dislexia de Elon y realizada por un equipo de aficionados, que de coches sabe un montón, pero de transmitir ideas.... Ni idea.
Gigawatios y Gigawatios a gogó, olvidando la principal piedra en el camino, que es como demonios se va a llevar a cada coche esa cantidad de watios que hacen falta para cargarlos.
Millones de vehículos que necesitarán una media de 70kw por unidad y que cargarán a velocidad de la luz.
Si Porsche, para cargar 10 taycans necesita una megabateria de 2,1 megawatios. Que alguien me explique como se va a crear la infraestructura para dar carga a millones de vehículos en los garajes y en las calles. El problema sigue siendo el mismo. Y las leyes de la física no han cambiado.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41