COCHES

NOVEDAD

Tesla Model S Plaid: el nuevo deportivo de Musk ya es una realidad

elon-musk-tesla-model-s-plaid-soymotor.jpg
0
11 Jun 2021 - 10:40
Actuales
Eco

El Tesla Model S Plaid 2021 es el coche más deportivo de la marca de Elon Musk. Acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 2,1 segundos y tiene 628 kilómetros de autonomía. En España está disponible a partir de 129.990 euros y las primeras entregas están previstas para el primer trimestre de 2022, aunque en Estados Unidos ya han comenzado.

El Model S Plaid es la nueva variante trimotor del Tesla Model S, que sustituye al antiguo Model S Performance para coronarse en la cúspide de la firma a la espera de que en 2022 debute el Tesla Roadster. Su gran rival es el Porsche Taycan, aunque por rendimiento puede rivalizar con la mayoría de deportivos del mercado.

Las primeras 25 unidades del Model S Plaid han sido entregadas a sus propietarios el 10 de junio en un evento de celebración en la factoría que Tesla regenta en Fremont, California, Estados Unidos. Tesla espera entregar “centenares de coches por semana” pronto y alcanzar los “miles por semana” en el tercer trimestre. En España, sin embargo, tendremos que esperar hasta el primer trimestre de 2022.

Originalmente Tesla había previsto que el Model S Plaid tuviera una versión más extrema conocida como Plaid+, pero finalmente la ha descartado argumentando que el coche existente ya cumple sus expectativas de rendimiento. Esta nueva estrategia comercial también implica una nueva estrategia de precios, porque el Plaid se ha encarecido 10.000 euros respecto a su precio original.

 

TESLA MODEL S PLAID 2021: EXTERIOR

Pese a conservar la misma silueta que el Tesla Model S convencional, los ingenieros y aerodinamistas de Tesla han conseguido mejorar el coeficiente aerodinámico Cx del Plaid para dejarlo en tan sólo 0.208. Esto lo convierte en el coche de producción más aerodinámico del momento.

Un detalle que revela su condición de Model S Plaid es la incorporación de un sutil aletín de fibra de carbono en la zaga. Durante su fase de desarrollo se avistaron unidades de prueba con un alerón trasero prominente, pero éste no ha llegado al modelo de producción –al menos por ahora–.

tesla-model-s-plaid-tres-soymotor.jpg

tesla-model-s-plaid-zaga-soymotor_0.jpg

 

TESLA MODEL S PLAID 2021: INTERIOR

La peculiaridad del interior del Tesla Model S Plaid es la incorporación de la fibra de carbono como material ornamental.

La fibra de carbono sustituye al ébano del Model S original. Recubre el salpicadero y el túnel central, y se extiende hasta el puesto de conducción y las puertas.

Pese a su condición de vehículo deportivo, los asientos y el volante son idénticos al modelo original.

La nueva pantalla horizontal de la consola central tiene 17 pulgadas y es inclinable. Se complementa con un panel de instrumentos digital y una tercera pantalla para los asientos traseros.

Cuenta con un equipo de sonido de 22 altavoces con cancelación activa de ruido. El sistema multimedia cuenta con un 10 teraflops de potencia de procesamiento y permite jugar con un mando inalámbrico.

Los asientos delanteros son ventilados y está disponible con un paquete para climas fríos, con asientos calefactados, volante calefactado, descongeladores de limpiaparabrisas y calefactores del mismo.

tesla-model-s-plaid-interior-soymotor.jpg

tesla-model-s-plaid-interior-soymotor_0.jpg

 

TESLA MODEL S PLAID 2021: MECÁNICA

El Tesla Model S Plaid está disponible con una mecánica trimotor; un motor más que el Model S convencional.

El Model S Plaid tiene 1.020 caballos de potencia y una autonomía de 628 kilómetros de autonomía.

Anuncia una aceleración en el 0-96 kilómetros/hora de 1,99 segundos y un 0-100 en 2,1 segundos. Alcanza 322 kilómetros/hora.

Ahora bien: estos datos han sido calculados según el método de una ‘drag race’, tal y como explica el popular canal de YouTube Engineering Explained.

Esto significa que el coche avanzó unos centímetros antes de cruzar la línea que empezaba a computar para la marca, lo que en esencia adultera la cifra de aceleración final. Tesla no lleva a cabo este tipo de medición en el resto de sus modelos.

Este método sustrae aproximadamente 0,2 segundos del tiempo final, lo que dejaría su 0-96 en 2,19 segundos y su 0-100 en 2,3 segundos.

Originalmente, Tesla también había anunciado la variante Plaid+, que fue cancelada cuatro días antes de entregar las primeras unidades del Plaid convencional argumentando que "el Plaid ya es muy bueno".

El Model S Plaid+ tenía 1.100 caballos de potencia y 837 kilómetros de autonomía. Anunciaba una aceleración de 0 a 96 kilómetros/hora inferior a 1,99 segundos y un 0-100 inferior a 2,11 segundos. Alcanza 322 kilómetros/hora.

Como en el caso anterior, las particularidades de cómo Tesla ha llevado a cabo su medición implican que la aceleración real probablemente es inferior a 2,19 segundos en el 0-96 y a 2,3 segundos en el 0-100, pero en ningún caso por debajo de la marca de los 2 segundos.

A modo de referencia, el Model S Performance original ‘apenas’ contaba con 785 caballos, una velocidad punta de 261 kilómetros/hora y un 0-100 en 2,5 segundos. Su autonomía, 593 kilómetros en ciclo WLTP.

Tesla ha confirmado un 1'30"3 en Laguna Seca, aunque Elon Musk ha dicho en la presentación que ve posible bajar a 1’27. Su objetivo en última instancia es que sea el coche de producción más rápido de la historia, o al menos ésa es su proclama.

tesla-model-s-plaid-tres-3-soymotor.jpg

tesla-model-s-plaid-zaga-2-soymotor.jpg

 

TESLA MODEL S PLAID 2021: PRECIOS

El Tesla Model S Plaid está disponible en España desde 129.990 euros en su configuración Plaid.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
11/06/2021 Primeras entregas del Model S Plaid.
07/06/2021 Tesla cancela la variante Plaid+.
31/05/2021 Se retrasan las primeras entregas del Tesla Model S Plaid.
21/05/2021 Fecha de la primera entrega.
06/05/2021 Nuevos detalles sobre su aceleración.
28/01/2021 Nueva versión de acceso, actualización 2021
23/09/2020 Presentación y comercialización en el Tesla Battery Day.
14/08/2020 Sale a la luz una posible fecha para la presentación del coche, el día 22 de septimbre.
17/09/2019 Establece un 7'23" no-oficial en Nürburgring.
Noticias relacionadas
Afecta a más de dos millones de vehículos en Norteamérica - SoyMotor.com
Coches

Estados Unidos sentencia a Tesla: llamada a revisión de todos los coches vendidos por los fallos de Autopilot

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras ha decidido obligar a Tesla a llamar a revisión a todos los vehículos que ha vendido en Estados Unidos. La razón es que ha encontrado claros indicios sobre el mal uso que se puede hacer del sistema Autopilot, sin que la tecnología haga lo suficiente para evitarlo. Los coches afectados son más de dos millones.

4
15 Dic 2023 - 10:30
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25