COCHES

TECNOLOGÍA

Optimus, el robot humanoide de Tesla, costará menos de 20.000 dólares

Tesla presentó una unidad andante y una de pre-producción en el IA Day 2022
También muestra vídeos del robot haciendo tareas en una de sus fábricas
tesla-bot-optimus-soymotor.jpg
25
01 Oct 2022 - 14:05

La primera unidad funcional de Optimus, el robot humanoide de Tesla, se presentó en sociedad en 2022, en el marco de la conferencia que la empresa convocó para presentar sus últimos avances en el campo de la inteligencia artificial. Ahora se han mejorada sus habilidades.

El prototipo apareció en el escenario, dio unos pasos al frente mientras saludaba al público asistente y regresó por el mismo camino por el que había venido. Tesla también enseñó vídeos del mismo robot haciendo tareas rutinarias, tales como levantar objetos o regar plantas.

Se echó en falta una demostración en directo más ambiciosa, pero aquí Tesla prefirió no jugársela. "El robot puede hacer mucho más de lo que os hemos enseñado. Os pondremos algunos vídeos, que es menos arriesgado", dijo Elon Musk antes de proceder a poner las imágenes en pantalla.

Instantes después, Tesla presentó una versión de pre-producción del Optimus para revelar el aspecto que tendrá cuando comience a fabricarse. Aun así, esta unidad en particular aún no era capaz de andar y unos operarios tuvieron que empujarla sobre una plataforma con ruedecitas.

Musk sí remarcó con mucho énfasis que lo verdaderamente diferencial del Optimus es su 'cerebro', su forma de interpretar y reaccionar al mundo que lo rodea. De ahí que argumente que es una propuesta con mucho más potencial que otras máquinas, tales como las de Boston Dynamics, famosas por la fluidez de su movimiento.

Elon Musk no se puso ninguna fecha objetivo y se limitó a decir que "el objetivo es hacer un robot humanoide útil lo antes posible", y que para tal efecto lo probarán extensamente en sus fábricas antes de darlo por validado. Hace tan solo seis meses, Musk había dicho que su intención era empezar la producción en 2023.

El fundador de Tesla también habló de su precio. "Costará mucho menos que un coche. Mi suposición es que costará menos de 20.000 dólares", reveló. Estima que fabricarán millones de unidades anuales, de ahí el poder transformador que le vislumbra para la industria y la economía global en su conjunto.

tesla-bot-optimus-2-soymotor.jpg

Tesla Bot en la fábrica de Tesla en Fremont

 

tesla-bot-soymotor.jpg

Versión de pre-producción del Tesla Bot

 

Algunos datos concretos: el Tesla Bot, también conocido como Optimus, pesa 73 kilos. Tiene una cabeza, pero en realidad su ‘cerebro’ está en el torso, que también alberga una batería de 2,3 kilovatios hora de capacidad que aseguran que bastaría para todo un día de trabajo. La tecnología del Autopilot de los coches es la misma que le ayuda a orientarse.

Sin hablar de calendario, Musk sí cree que Optimus puede ser una especie de salvador para la humanidad. "Un futuro de abundancia sin pobreza en el que puedas tener lo que quieras. Es una transformación fundamental de la civilización tal y como la conocemos. Queremos asegurarnos de que es una transformación positiva y segura".

Y sin entrar en muchos más detalles, el visionario también dijo que el Tesla Bot podría programarse fácilmente para cumplir una labor social. Está concebido para trabajar y asumir tareas repetitivas, pero Musk cree que fácilmente podría convivir con las personas y convertirse en un amigo. Su aspecto exterior, explica, sería fácilmente modificable.

Nueva evolución del Tesla Optimus

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
18/05/2023 En la última reunión de accionista se ha mostrado una evolución de Optimus, con movimientos más fluidos.
01/10/2022 Presentada una unidad andante del Tesla Bot y una de pre-producción en el IA Day 2022.
08/04/2022 Musk quiere que el Tesla Bot empiece producción en 2023.
20/08/2021 Presentación del Tesla Bot.

 

25 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Oct 2022 - 20:45
Comment
#2 Seguramente serán los futuros conductores de la F1?... y así podrán descansar en paz los mandamas ... Ver comentario
para eso usaria coches teledirigidos, no hacen falta robots
03 Oct 2022 - 20:44
Comment

Veremos, Musk lleva ya unas cuantas veces que da un precio y una fecha para algo y no se cumple ninguna

03 Oct 2022 - 13:08
Comment

Pues, si sigue el camino del cybertruck, igual lo veremos presentar cada 6 meses en los proximos 15 años e igual llegar a producción dentro de 50.
:))))

03 Oct 2022 - 02:30
Comment

Yo estoy en el tema de robots para delivery, hoteles y limpieza como Pudu Robotics, Keenon y OrionStar. Creo que el robot de Tesla esta mas que crudo y el precio no lo creo tab barato. Un robot de desinfeccion cuesta como €30000 y o creo que un robot tipo humanoide este por los $20000.

Default user picture
01 Oct 2022 - 20:11
Comment
#20 Genial, espero que aquí en Argentina pongamos uno de esto aparato de Presidente. Diría que deben s ... Ver comentario
No te lo tomes a mal, soy uruguayo, creo que si ponen una máquina de presidente en cualquiera se nuestros países (da igual si lo disfrazan de hombre o mujer), evoluciona la inteligencia artificial del aparato y se hace chorro en 10 minutos.
01 Oct 2022 - 17:30
Comment

Genial, espero que aquí en Argentina pongamos uno de esto aparato de Presidente. Diría que deben ser honestos, pq los carnales se roban hasta el aire.

01 Oct 2022 - 16:58
Comment

Que suerte que tienen los débiles y oprimidos de que existan pseudo-progres de cristal que regulen el sentido del humor con el que los hombres cis blancos subyugan a la minorías (que extrañamente son muchas más en número, y como somos iguales deberían tener mucho más capacidad de acción, pero no importa; si la lógica va contra el relato, la obviamos)...
Aunque en su favor, es justo decirlo, es lógico que no entiendan la ironía o el absurdo, ya que éstos requieren de inteligencia para ser entendidos.
Por ejemplo, son hilarantes los que critican el avance de las tecnologías desde sus smartphones (probablemente los de la manzanita) o desde una computadora
Saludos

01 Oct 2022 - 15:00
Comment
#17 @#9 Por comentarios así el feminismo es lo que es hoy en día, el cual se nutre de ideas y comentar ... Ver comentario
El feminismo es lo que es hoy en día, porque es un negocio bien subvencionado, además de discriminatorio y vejatorio con el hombre. Si el comentario de @guses, lo hace una mujer sobre un hombre, no hay problema alguno, todos los que incendian twitter, aplauden con las orejas. Si en una serie, es la mujer la que le cruza al hombre la cara, por cualquier cosa, algo bastante habitual, no hay problema. Si en el anuncio se ridiculiza al hombre (algo también bastante habitual, como al calvo que le regalaban un cupón para irse a Turquía, no me lo imagino regalándoselo a una tía para ponerse peras), es guay y tampoco pasa nada. Hombres si presunción de inoncencia, cientos de suicidios, asignación de la violencia a la "masculinidad tóxica", persecución del hombre blanco heterosexual. Precioso el feminismo como movimiento para defenderlo, Sr. @Espontaneo. Y claro, los negros no son racistas con los blancos, ni hacen bromas al respecto. Qué ganas de que se os hunda el chiringuito ya...
Espontaneo
01 Oct 2022 - 14:42
Comment
#9 Si garantizan que una máquina de estás limpia la casa, plancha, lava la ropa y no habla mucho, me ... Ver comentario
Por comentarios así el feminismo es lo que es hoy en día, el cual se nutre de ideas y comentarios como ese (siempre "en broma", aunque sin gracia, como burlarse de los negros).
12 Abr 2022 - 00:45
Comment
#11 Una desgracia, éstos robots no sólo harán lo que dice el artículo, con ellos aumentará el paro ... Ver comentario
A las primeras "cosechadoras" les prendían fuego los jornaleros porque les quitaba el trabajo. Ponte tú ahora todo junio y julio a segar a mano, valiente.
11 Abr 2022 - 12:36
Comment

Esta bien que el mundo avance es inevitable y muy bueno que se ocupe por ejemplo de limpiar mucho mejor un robot que un extraño en casa . Me ire tranquilo sabiendo que al regreso estara todo limpiony bien que le agregen la funcion de seguridad ante robos etc y sera el mejor amigo de todo humano

11 Abr 2022 - 00:13
Comment
#1 De Elon Musk se puede esperar cualquier cosa, pero al contrario que con Tesla, donde no había compe ... Ver comentario
pues ojalá que no avance está tecnología
09 Abr 2022 - 16:05
Comment
#12 @#10 No te sulfures, el amigo Guses seguro que lo dice en plan broma, no se le nota que sea así. Ver comentario
Hola Daniel. Exactamente es en son de broma. Un saludo.
09 Abr 2022 - 13:53
Comment
#10 @#9 menudo desgraciado Ver comentario
No te sulfures, el amigo Guses seguro que lo dice en plan broma, no se le nota que sea así.
09 Abr 2022 - 13:43
Comment

Una desgracia, éstos robots no sólo harán lo que dice el artículo, con ellos aumentará el paro y sólo los podrán comprar los ricos.

09 Abr 2022 - 09:36
Comment
#9 Si garantizan que una máquina de estás limpia la casa, plancha, lava la ropa y no habla mucho, me ... Ver comentario
menudo desgraciado
08 Abr 2022 - 20:05
Comment

Si garantizan que una máquina de estás limpia la casa, plancha, lava la ropa y no habla mucho, me compro 3 y desalojo a mi mujer.

08 Abr 2022 - 19:53
Comment
#5 @#1 no conozco ningún robot que comercialice boston dinamics y si se que robots hacen y me parece q ... Ver comentario
yo creo que antes. Piensa que en 2006 nadie tenía ni idea del modo en que se usaría un móvil en 2016
08 Abr 2022 - 19:07
Comment

En la película Yo, Robot todo el mundo tiene uno de estos en 2035. Parece que vamos por ese camino

08 Abr 2022 - 18:42
Comment
#2 Seguramente serán los futuros conductores de la F1?... y así podrán descansar en paz los mandamas ... Ver comentario
que tipo de satisfaccion te da los riesgos que corren los pilotos?
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25