COCHES

TECNOLOGÍA

Tecnovelero Virante: eléctrico de hidrógeno de origen español

El coche nació como eléctrico convencional en 2018
El objetivo es desarrollar la infraestructura de hidrógeno en España
virante_1.jpg
2
03 Sep 2021 - 13:25

El Tecnovelero Virante es un coche eléctrico nacido en 2018 con el que ahora se proyecta el desarrollo de una pila de combustible de hidrógeno, además de una mejora en la infraestructura española referida a esta tecnología.

El Tecnovelero Virante es el primer coche eléctrico de Tecnovelero y Arcamo Controls S.A., y el nuevo proyecto que actualmente se desarrolla a su alrededor es que se pueda alimentar de hidrógeno. El objetivo es el desarrollo de una pila de combustible y de un depósito de hidrógeno que hagan del Virante el coche más respetuoso con el medio ambiente posible.

Las aristas de este proyecto son muchas y variadas. Participan en el mismo el Centro Nacional del Hidrógeno –Puertollano–, organismo impulsado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que se dedica al desarrollo de tecnologías relacionadas con el hidrógeno; Eurecat, el Centro Tecnológico de Cataluña, que tiene la misión de aportar su conocimiento en el sector de la automoción; CSIC Liftec –Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión–, especialista en mecánica de fluidos y, en la parte final del mismo proyecto, Applus Idiada, para la homologación de los vehículos resultantes.

virante_2.jpg

 

El Virante es un vehículo que puede configurarse desde una potencia de 4 kilovatios a 25, cuyos equivalentes térmicos son 5,3 y 33,5 caballos. No obstante, también habrá una versión de alta capacidad, con 40 kilovatios –53,6 caballos– pensada para tareas pesadas o para el ámbito rural. El volumen de carga de esta variante será de 1.000 litros, y contará con llantas y neumáticos especciales, así como diversas soluciones técnicas pensadas para el ámbito profesional.

Los responsables de este proyecto quieren colaborar con las diferentes administraciones y otros entes para crear hidrogeneras –centros de producción de hidrógeno–, de tal forma que acabe por ser un proyecto de desarrollo de la tecnología de hidrógeno a nivel nacional. También se buscará la implementación de hidrolineras para repostar. En primer lugar se actuará en la provincia de Tarragona.

El proyecto Virante nació en 2018 como coche eléctrico convencional. Desde entonces, según los responsables del mismo, algunas empresas y administraciones del territorio han mostrado interés por el vehículo con el fin de estudiar la integración de éste en algunas de sus flotas.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Sep 2021 - 01:11
Comment

Una empresa creada en 2018, con 60.000 euros de capital social ... suena a cazadores de subvenciones públicas.

03 Sep 2021 - 19:23
Comment

Quien a creado esas imágenes? Un niño? Habéis visto bien las ruedas? Y esta gente quieren que les compremos un coche????

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25