COCHES

WRC

Tänak y Toyota ganan en Portugal por delante de Neuville y Ogier

tanak-toyota-portugal-soymotor.jpg
1
02 Jun 2019 - 15:42

Los tres tenores del Campeonato amplían la diferencia sobre sus competidores, que fallaron estrepitosamente. Meeke, que abandonó en la última especial, cuando ya había perdido la segunda plaza por un error, lastra el resultado de Toyota

Ott Tänak se ha impuesto en el Rally de Portugal, tras haber controlado la prueba de principio a fin. El estonio, a los mandos de su Toyota, superó a Thierry Neuville por casi 16 segundos, mientras que Sébastien Ogier –Citroën–, el tercero de los aspirantes a la corona, que fue tercero, pero lejos. Ogier, que llegó a Portugal como líder, se encotró con un inesperado podio al abandonar Kris Meeke en la power stage de Fafe, que cerraba la carrera y al ganar la power stage, mantiene el liderato con dos puntos de ventaja sobre el piloto de Toyota.

Dani Sordo acabó muy retrasado, tras el problema de bomba de gasolina sufrido antes de llegar al ecuador de la primera etapa. El cántabro, que había iniciado la prueba tomando el liderato, ya sin ninguna posibilidad de puntuar salvo en la power stage, completó el resto de la prueba a modo de test de preparación del Rally de Italia, su próxima cita. Sordo finalmente sumaría un punto en la power stage.

De nuevo los tres hombres que luchan por la corona, en las tres primeras posiciones. Pero éste no es el resultado que Toyota podía esperar. Si la victoria de Tänak sirve de consuelo, el abandono final de Meeke y los problemas de Latvala no sólo impiden un triplete –que parecía cantado a medio rally– muy importante de cara al Mundial de Constructores, sino que también impiden que Tänak salga líder de Oporto con una cierta ventaja. Así que su resultado es casi un fiasco.

"Antes del rally se veía que iba a ser duro duro. Ayer por la noche se veía muy mal y al final lo logramos. Definitivamente una de mis victorias más difíciles: tuvimos que luchar y tuvimos muchos problemas. En la power stage levanté un poco porque no quería salir líder. Le debo a Ogier la tarea de limpiar pista en la primera etapa de Italia", declaró TÄnak.

Meeke, que parecía tener el segundo puesto en su mano, fue de desastre en desastre al final. Hizo un trompo en Montim 2, lo que permitió a Neuville subir a una segunda posición que quizás no esperaba. En las primeras especiales de esta última jornada, el de Hyundai había perdido terreno con la cabeza y no parecía que pudiera ir a por los Toyota. Pese a que comenzó el día a nueve segundos de la cabeza y a poco menos de cinco segundos de Mekke, estaba ya a 18 segundos de Ott y diez de Kriss tras la tercera especial del día.

Pero Meeke no había completado su actuación y en la penúltima especial hizo un trompo en una horquilla; el polvo le privó de visibilidad y le hizo perder unos segundos preciosos, casi 20, lo que le relegó a la tercera posición en beneficio de Ogier. Y por si fuera poco, remató en la última especial: quisó cortar demasiado la cuneta, más en busca de los puntos extra de la power stage que de recuperar posición y se encontró una roca que le destrozó la suspensión delantera derecha y le hizo abandonar.

Latvala ya estaba fuera de juego de las primeras posiciones desde mediada la segunda etapa. El finés cometió un error –cuando aparentemente quería discutirle el liderazgo a Tänak– al comenzar el bucle de la tarde de la segunda etapa en el que dañó la suspensión y acabó sin poder tomar la salida en la última especial de la jornada. Un pequeño error de Meeke y problemas de amortiguador de Tänak en esta misma sección permitieron a Neuville colocarse en posición de aspirar a la segunda plaza e incluso a la victoria.

Tanto Neuville como Ogier hasta aquel entonces no habían conseguido enjuagar ni siquiera mínimamente el tiempo cedido en la primera etapa cuando abrían carrera. Normalmente se pierde tiempo porque los primeros barren la pista y los que van más atrás encuentran mejores condiciones de adherencia… Aunque Tänak pareció poco afectado por el tema.

Fue a partir de estos problemas de los Toyota cuando Neuville comenzó a recuperar tiempo, pero parecía imposible que fuera a dar alcance a Tänak y Meeke. En las primeras especiales de hoy los dos pilotos de Toyota rehicieron su ventaja, pero en la penúltima especial, Montim 2, Meeke hizo un trompo en una horquilla y dio un pequeño golpe a una piedra, lo que aprovechó Neuville –que había iniciado la especial diez segundos por detrás– para superarle.

Los Citroën no se mostraron muy competitivos. Ogier nunca estuvo en disposición de pelear por el podio. Incluso cuando los Toyota tuvieron problemas en la segunda etapa no pudo recudir la diferencia. Se desquitó algo siendo el más rápido en la superespecial. Y Lappi acabó abandonando en la última etapa por rotura de suspensión, lo que privó a la marca francesa de importantes puntos para constructores, igual que Greensmith, quien fue demasiado optimista en el salto de Fafe y destrozó el coche al aterrizar.

Latvala se vio perjudicado por el accidente de Greensmith, se le enseñó bandera roja. Los comisario le otorgaron un tiempo teórico, unas décimas superior al del Sordo, con lo que acabó octavo, tras el líder de WRC2, Kalle Rovanperä.

En WRC2, victoria incontestable de Rovanperä, por delante de Jan Kopecký, mientras que Pierre-Louis Loubet es tercero y primero de los no oficiales.

 

CLASIFICACIÓN

1. Ott Tänak - Jarveoja –Toyota Yaris– 3 horas 20'22''8
2. Thierry Neuville - Gilsoul –Hyundai– a 15''9
3. Sébastien Ogier - Ingrassia –Citroen C3– a 57''1
4. Teemu Suninen - Salminen –Ford Fiesta– a 2'41''5
5. Elfyn Evans - Martin –Ford Fiesta– a 7'08''3
6. Kalle Rovanperä- Halttunen –Skoda Fabia WRC2Pro– a 10'34''2
7. Jari Latvala - Anttila –Toyota Yaris– a 11'28''2
8. Jan Kopecký- Dresler –Skoda Fabia WRC2Pro– a 11'41''9
9. Pierre-Louis Loubet - Landais –Skoda Fabia WRC2– a 12'46''9
10. Emil Bergkvist - Barth –Skoda Fabia WRC2– a 14'28''4
11. Henning Solberg – Minor –Skoda Fabia WRC2– a 14'54''5
12. Eerik Pietarinen - Raitanen –Skonda Fabia WRC2– a 15'09''9
13. Nikolai Griazyn – Fedorov –Skonda Fabia WRC2– a 15''10''6

23. Dani Sordo – Del Barrio –Hyundai– a 27'24''8

 

ASÍ VA EL MUNDIAL DE PILOTOS

  1. Sébastien Ogier, 142 puntos
  2. Ott Tänak, 140 puntos
  3. Thierry Neuville,132 puntos
  4. Elfyn Evans, 65 puntos
  5. Kriss Meeke, 56 puntos
  6. Teemu Sunninen, 44 puntos
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
02 Jun 2019 - 21:02
Comment

Increíble cómo Tanak saca la cara sólo por Toyota. Hasta el Sábado 1, 2, 3 y se desinflan perjudicando con ello al propio Tanak, quien hubiera salido líder sólido si Meeke y Latvala no la hubieran liado.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41