COCHES

PRIMERA PRUEBA

Suzuki S-Cross 2022: probamos el SUV que cumple en todo

suzuki_s-cross_2022_1.jpg
0
03 Dic 2021 - 13:40
Actuales
Eco

El Suzuki S-Cross 2022 es la nueva versión del SUV compacto japonés. Cambia considerablemente su estética y se muestra como un modelo muy versátil, algo a lo que contribuye su motor 'mild-hybrid' de gasolina con 129 caballos. En España está disponible a partir de 28.545 euros, aunque con todos los descuentos promocionales se queda en 24.945 euros.

El Suzuki S-Cross 2022 es la nueva generación del SX4 S-Cross, que se presentó originalmente en 2013 y se renovó en 2017. Además de una nueva estética y de renovar su apuesta tecnológica en materia de infoentretenimiento, la nueva generación también trae consigo una simplificación de su nomenclatura.

Tiene un tamaño algo mayor que el del Suzuki Vitara, que generalmente ha sido el preferido entre los clientes de la marca japonesa. Con la nueva generación del S-Cross se busca acercar su rendimiento comercial al del primero.

Entre los rivales del S-Cross se encuentran modelos como el Peugeot 2008, el Mazda CX-30 o el SsangYong Tivoli.

 

SUZUKI S-CROSS 2022: EXTERIOR

El nuevo Suzuki S-Cross es un SUV de 4,3 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,59 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,6 metros.

El nuevo S-Cross adopta un diseño más robusto, con una parrilla central de grandes dimensiones y grupos ópticos más afilados con tecnología de led. El capó está ahora en una posición más elevada.

El diseño de la zaga también cambia para adoptar una estética más off-road, con un paragolpes más grande y nuevas luces.

Las llantas son en todo caso de 17 pulgadas.

Se pueden elegir hasta ocho colores diferentes para la carrocería.

suzuki-s-cross-2022-tres-2-soymotor.jpg

suzuki-s-cross-2022-zaga-soymotor.jpg

 

SUZUKI S-CROSS 2022: INTERIOR

La gran novedad del Suzuki S-Cross 2022 está en su sistema de infoentretenimiento, que ahora gana una pantalla táctil de 9 pulgadas que flota en la parte superior de la consola central. Ésta sólo está disponible en el acabado más completo. Los dos más básicos ofrecen de serie una de 7 pulgadas. En ambos casos existe compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, pero sólo la pantalla más grande permite conexión sin cable en el caso del protocolo de los de la manzana.

El cuadro de mandos tiene una pantalla central LCD de 4,2 pulgadas en la que consultar diferentes informaciones. El resto es analógico.

Bajo la pantalla multimedia se conserva un diseño clásico con botones físicos para controlar elementos como el climatizador.

El puesto de conducción sorprende por su altura. Incluso en la posición más baja del asiento da la sensación de ir sentado mucho más arriba que incluso en modelos de su competencia. El volante, forrado en cuero, es continuista en su diseño.

El maletero tiene capacidad para 430 litros, exactamente igual que en la generación anterior.

La fila trasera de asientos permite mover los respaldos para ganar comodidad o capacidad de carga en función de las necesidades del momento.

suzuki-s-cross-2022-interior-soymotor.jpg

suzuki-s-cross-2022-interior-2-soymotor.jpg

 

SUZUKI S-CROSS 2022: EQUIPAMIENTO

La gama del Suzuki S-Cross 2022 se estructura en España en base a tres acabados llamados S1, S2 y S3.

El S1 ofrece de serie llantas de aleación de 17 pulgadas, proyectores led, volante multifunción, ordenador de a bordo con pantalla de 4,2 pulgadas, aire acondicionado, pantalla de 7 pulgadas, puerto USB y toma de 12 voltios, control de velocidad adaptativo, control de retención en pendientes, seguridad activa DSBS –control predictivo de frenada, alerta de cambio de carril, alerta antifatiga, asistente de cambio de carril y reconocimiento de señales de tráfico–, siete airbags y cámara de visión trasera.

El acabado denominado S2 incluye rieles en el techo, faros antiniebla, cristales tintados, sensor de luces y lluvia, volante de cuero, dos tweeter, arranque sin llave, climatizador dual, asientos con calefacción, asientos traseros reclinables en dos posiciones, reposabrazos central trasero, retrovisores con intermitentes integrados, retrovisores plegables eléctricamente, sensores de aparcamiento delantero y trasero, alerta de tráfico trasero y detección de ángulo muerto.

Por último está el acabado S3, con llantas aleación de 17 pulgadas pulidas, tapicería de cuero, techo solar panorámico, pantalla de 9 pulgadas, altavoz central, navegador y cámara de visión 360 grados.

El acabado S1 sólo se puede pedir con las versiones de tracción delantera y cambio manual. El S2 permite elegir tracción total, pero siempre asociada a un cambio manual. El S3 es el único que ofrece la tracción a las cuatro ruedas con cambio automático.

suzuki-s-cross-2022-tres-soymotor_2.jpg

 

SUZUKI S-CROSS 2022: MECÁNICA

El Suzuki S-Cross 2022 se vende inicialmente en España con un solo motor de gasolina 'mild-hybrid' que le da derecho a lucir la Etiqueta Eco de la DGT. Más adelante está prevista la llegada de un híbrido autorrecargable.

El motor en cuestión tiene 1.4 litros y entrega 129 caballos de potencia, 11 caballos menos que en el modelo anterior. Su par máximo es de 235 Newton metro.

La caja de cambios puede ser manual o automática por convertidor de par, en ambos de casos con seis velocidades.

La tracción puede ser delantera o total.

El S-Cross acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 9,5 segundos si es de tracción delantera con cambio manual o si tiene la tracción total con transmisión automática. La versión 4x4 con cambio manual emplea 10,2 segundos.

La velocidad punta es en todo caso de 195 kilómetros/hora.

El consumo medio homologado se mueve entre 5,3 y 5,8 litros a los 100 kilómetros.

Las versiones de tracción total varían el reparto de potencia entre los ejes con los modos de conducción. Hay cuatro, que son el Auto, el Snow, el Sport y el Lock.

suzuki-scross-2-2020-soymotor.jpg

 

SUZUKI S-CROSS 2022: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

La primera impresión que da el Suzuki S-Cross es la de haber ganado robustez de forma considerable, algo que hay que achacar principalmente a su diseño, pues sus medidas son exactamente las mismas que las del modelo anterior. Por su parte, el interior está bien resuelto sin llegar a destacar nada por encima del resto. Todo en el SUV japonés es funcional. De hecho, hasta sorprende la carga analógica del habitáculo en una época en la que la mayoría de novedades automovilísticas dan rienda suelta a la digitalización. En todo caso se trata de un vehículo en el que es sencillo familiarizarse con todo de una forma rápida y sencilla.

Lo de haber hecho las cosas bien sin nada que destaque pero sin nada que peque también es aplicable al S-Cross cuando está en marcha. Se trata de un vehículo que vale para absolutamente todo sin resultar mejor que la competencia en algo en concreto. Versatilidad es la palabra que mejor lo define. El puesto de conducción, más elevado que el de sus rivales, permite una perfecta visibilidad de todo lo que acontece a nuestro alrededor.

El motor rinde bien en prácticamente todo el rango. Tan sólo en la parte más baja del cuentarrevoluciones se muestra algo más perezoso, pero nada que no se solucione con el cambio. En todo caso, el generador eléctrico hace su trabajo para que esto se note lo menos posible. En el momento que se pasan las –aproximadamente– 2.000 revoluciones por minuto se nota un extra de fuerza que se mantiene bastante bien en todo el rango. Nada sideral, ojo, pero más que suficiente como para rendir en cualquier tipo de carretera.

Hemos probado la versión de dos ruedas motrices. Dado que las capacidades 'off-road' de este vehículo serán siempre limitadas, nos parece la más adecuada por el ahorro de peso –1.270 kilos contra 1.360– y, por tanto, de consumo –medio litro a los 100 según la ficha de homologación– que ofrece. No podemos, eso sí, decantarnos entre la variante de cambio manual o de cambio automático porque sólo hemos conducido la primera. Tanto el tacto como la precisión de la palanca son correctos.

Respecto al consumo obtenido hay que apuntar que, tras 115 kilómetros en los que primaron las carreteras secundarias de montaña, obtuvimos una media de 7 litros a los 100 kilómetros. En un recorrido más favorable seguro que el S-Cross se acerca más a las cifras oficiales.

La dirección del S-Cross está excesivamente asistida durante la primera parte del giro del volante, pero no nos ha dado la sensación en ningún caso de ser imprecisa. Una vez pasada esa franja su tacto se vuelve más natural. Lo que no cambia en ningún momento es que se trata de una dirección pensada para ofrecer el máximo confort posible. También destaca por ello la suspensión, aunque hay que reconocer que tiene un punto más de firmeza de la esperada. En ningún caso provoca incomodidades, ni siquiera en un entorno urbano, y desde luego que es un punto a favor a la hora de afrontar carreteras con curvas. En ellas se notan las oscilaciones de la carrocería, pero nada que no deba asumirse cuando se adquiere un SUV.

suzuki_s-cross_2022_3.jpg

suzuki_s-cross_2022_4.jpg

 

SUZUKI S-CROSS 2022: PRECIOS

El Suzuki S-Cross 2022 está disponible en España a partir de 28.545 euros, cifra que desciente hasta 24.945 euros con la promoción vigente incluida. Esta cifra corresponde a la versión 4x2 manual con acabado S1. Esta misma con el acabado S2 cuesta 29.745 euros –26.145 euros con descuento–, mientras que con el S3 vale 33.145 euros –29.545–.

Las versiones de tracción total con cambio manual cuestan 30.422 euros –28.022 euros con descuento– para el acabado S2 y 33.695 euros –31.295– para el S3.

Las versiones de caja automática se asocian necesariamente al acabado más completo, el S3. La de tracción delantera cuesta 33.405 euros –31.005 euros con descuento– y la de tracción total 35.200 euros –32.800–.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
03/12/2021 Probamos el Suzuki S-Cross 2022 durante su presentación nacional.
01/12/2021 Precios del Suzuki S-Cross 2022.
25/11/2021 Presentación del Suzuki S-Cross 2022.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25