COCHES

curiosidad

Más que un coche: a subasta el Ferrari 308 GTS de Gilles Villeneuve

Se trataba del coche personal del piloto canadiense
Cuenta con sólo 36.600 kilómetros
ferrari-villeneuve-1_-_soymotor.jpg
José Miguel Vinuesa
0
07 Abr 2018 - 11:15

El viaje de Mónaco a Maranello duraba cuatro horas, eran 432 kilómetros. Pero el propietario de este Ferrari 308 GTS lo hacía en poco más de dos horas. Llegaba derrapando y a toda velocidad a la fábrica, y todos sabían que se trataba de él: Joseph-Henri Gilles Villeneuve. Ahora, RM Sotheby’s pone a subasta este coche el próximo 12 de mayo en Mónaco.

ferrari-villeneuve-5_-_soymotor.jpg

Hablamos del chasis 21371, el mismo que Enzo Ferrari le regaló a su piloto como coche personal poco después de ser fabricado un 30 de octubre de 1978, y que Gilles usaba muy a menudo. Pero lo usaba a su manera: siempre al límite. Periodistas como Nestore Morosini lo vivieron en primera persona: Enzo lo reclamó de Milán para una entrevista en 45 minutos. Sólo le dijo que bajo de su periódico había un Ferrari con un chófer. Pero era Gilles Villeneuve, que hizo el trayecto en sólo 45 minutos.

ferrari-villeneuve-2_-_soymotor.jpg

Y es que acabó por hacerse una norma el que Gilles jamás tomara el volante de un coche para conducir por las vías públicas. Fuera lo que fuera, lo iba a hacer rápido, al extremo. Los mecánicos de Ferrari sabían perfectamente cuándo llegaba su piloto más querido: entre chirridos, nubes de humo y alaridos de un motor, todos sabían que acababa de llegar Gilles. Era su tarjeta de visita.

A través del tiempo y de los muchos excesos que vivió este Ferrari, casi milagrosamente ha llegado a nuestros días de una pieza. Quizás debido a que sólo estuvo en manos del canadiense un par de años, ya que al morir el 8 de mayo de 1982 en Zolder, la empresa lo guardó en depósito hasta venderlo en dos años después a Michele Superbo, de la misma Módena.

ferrari-villeneuve-4_-_soymotor.jpg

Si su motor V8 de 3.0 litros y 255 caballos, con número 04385 hablase de la mayoría de los 36.600 kilómetros que acumula, lo haría de emociones intensas y de una vida plena, justo aquella para la que había sido diseñado y fabricado. Eso sí, el embrague era el de un 512BB, porque Gilles era capaz de agotar cualquier material. Y sí, el motor es el original.

Porque desde 1994, cuando fue vendido de nuevo, y desde 2010 que está en manos del actual vendedor, el coche ha sido usado poco y muy cuidado. Todo es original, incluido el interior, el mismo asiento en el que el piloto ganador de 6 Grandes Premios, pero sobre todo una leyenda de la historia del automovilismo, se sentaba a hacer sus viajes rápidos. Porque Gilles no concebía hacer nada relacionado con un coche si no era rápido.

ferrari-villeneuve-3_-_soymotor.jpg

No hay precio de venta, pero sí que viene con todos los certificados de autenticidad, incluida una declaración de Joann, la viuda del piloto canadiense. Este era el Ferrari de Gilles Villeneuve. Poseer algo así inflama la imaginación de los aficionados más profundos de todo el mundo. El 12 de mayo, sólo cuatro días después del aniversario de su fallecimiento, el coche saldrá a la venta. Jody Scheckter, su compañero de equipo en 1979 y 1980, prometió no volver a subirse a un coche con Gilles. Cualquier de nosotros daría su fortuna por haberlo hecho, o por tener este coche.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11