COCHES

ACTUALIDAD

Los soportes de los nuevos radares móviles podrían ser ilegales

Los dispositivos deben cumplir con la Norma UNE EN 1317
No se les han realizado las pertinentes pruebas de impacto
nuevos-radares-laser-sporte-ilegal_1.jpg
4
27 Mar 2018 - 09:30

La Dirección General de Tráfico estrena esta Semana Santa sus nuevos radares portátiles con tecnología laser, 60 pequeños cinemómetros destinados a prestar servicios en las patrullas de carretera de la Guardia Civil. No obstante, tras la presentación del operativo especial de tráfico para las festividades, han surgido las dudas sobre su empleo sobre las biondas de guardarraíles ya que, según denuncian desde la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, su instalación podría ser ilegal.

Hace unos pocos días conocimos el dispositivo especial de la Dirección General Tráfico para la Semana Santa, un operativo pensado para controlar los más de 15,5 millones de desplazamientos que se prevén para las próximas fechas y que tiene como especial novedad la puesta en servicio de las nuevas patrullas integradas para el control de drogas y alcohol, así como el estreno de los nuevos 'mini radares' láser.

Sin embargo, según denuncian desde Unión Internacional para la Defensa de los Motoristas, estos nuevos radares láser podrían encontrarse en una situación de irregularidad, ya que los soportes de los mismos mostrados por la DGT para su sujeción sobre las biondas de los guardarraíles podrían no haber superado los pertinentes ensayos de impacto. Se trata de unos soportes metálicos, fabricados por Invia Sistemas, en cuya etiqueta de especificaciones no figura la aprobación para su instalación sobre quitamiedos.

nuevos-radares-laser-sporte-ilegal_2.jpg

Desde Unión Internacional para la Defensa de los Motoristas, aseguran que debería cumplir con la Norma UNE EN 1317, pero que la Dirección General de Tráfico no ha llevado a cabo ningún tipo de prueba para su aprobación. El soporte en cuestión, al ser una pieza metálica que se coloca sobre los guardarraíles, requiere de unas pruebas de comportamiento e impactos en cada uno de los tipos de barreras.

Esta misma asociación afirma que su colocación podría mermar la efectividad de las biondas en caso de impacto al provocar una proyección de los objetos instalados en esos soportes y, por ende, afectar seriamente a la seguridad de ciclistas y motoristas.

Se ha solicitado a la Dirección General de Tráfico formalmente que publiquen los ensayos oficiales junto con los resultados obtenidos. En caso de contar con esos ensayos, se solicita también que se pase instrucción a los agentes para no emplear dichos soportes. Si la guardia Civil emplea dichos radares deberán estar colocados en trípodes a 1,6 metros tras la barrera para respetar el ancho de trabajo de los quitamiedos y así evitar que salgan despedidos en caso de accidente.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

DGT
4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
28 Mar 2018 - 00:36
Comment

Radares en los puntos negros... pa que... mejor en carreteras con una siniestralidad ridícula. En tramos de 100 -> 80 (durante 200 metros) -> 100. Que manera de sacar dinero bajo falsas intenciones.

27 Mar 2018 - 23:46
Comment

Me da vergüenza ver a una institución tan respetable y respetada, escondiéndose cual ratas, en lugares con siniestralidad 0, solo con el fin de recaudar impuestos para llegar a su productividad mensual.

Default user picture
27 Mar 2018 - 18:36
Comment

Estoy en contra de todos los radares, fotos y sistemas para medir la velocidad, me parecen rídiculos. Pero más rídiculo decir que el soporte no está homolgado por pruebas de choques y blablabla. Una farsa de otra farsa.

Default user picture
14-55
27 Mar 2018 - 12:52
Comment

No están ciegos en recaudar, noooooo, todo por nuestra seguridad jajaja

Últimos vídeos
Te puede interesar
Toto Wolff en una imagen reciente
F1

Wolff señala directamente a Sainz como candidato de Mercedes

Toto Wolff ya ha señalado, directamente, a Carlos Sainz como uno de los candidatos de Mercedes para 2025. El jefe de equipo ha reconocido que hay pilotos jóvenes que están en su cartera, pero también otros maduros. Y ahí es donde encaja el perfil del español. No obstante, el austriaco ha admitido que se trata de una decisión "complicada". 

60
26 Mar 2024 - 11:05
El Ferrari SF90 Stradale accidentado en Finlandia - SoyMotor.com
Coches

Siniestro total e indemnización récord: 530.000 euros por un SF90 Stradale

Compensación de récord en Finlandia. Un conductor ha recibido 530.000 euros después de que su seguro declase siniestro total su Ferrari SF90 Stradale tras un accidente ocurrido el pasado otoño en un día lluvioso. El coche se fue contra el guardarraíl víctima del aquaplaning y el propietario ha conseguido que su compañía de seguros se haga cargo toda vez que ha conseguido demostrar que en ningún momento incurrió en una conducta temeraria.

3
20 Mar 2024 - 18:15