COCHES

TECNOLOGÍA

¿Son las baterías de grafeno el futuro?

Prometen 800 kilómetros de autonomía gracias al uso de polímeros de grafeno
La empresa española Graphenano y su socio chino Chint han presentado su prototipo
recarga-coche-electrico.jpg
Fernando Sancho
4
07 Feb 2016 - 17:30

La movilidad eléctrica tiene ciertas limitaciones derivadas de la carga y durabilidad de las baterías. Con la autonomía de los vehículos como principal campo de batalla, los expertos del sector consideran que donde más se puede evolucionar es en las propias baterías. En esta línea, la empresa española Graphenano en colaboración con su socio chino Chint ha presentado su prototipo de baterías de grafeno.

Los polímeros de grafeno son un nanomaterial formado por carbono puro con átomos dispuestos en patrón hexagonal regular. En el fondo se trata de un material muy similar al grafito, pero con mayor dureza, flexibilidad y elasticidad. Sin embargo, lo más interesante de este nanomaterial transparente es su altísima conductividad eléctrica, además de su capacidad para generar electricidad al ser alcanzado por la luz. Gracias a estas condiciones, Graphenano ha presentado su prototipo de batería, en colaboración con Chint, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Ciudad Real.

En términos prácticos, las baterías de grafeno tienen una velocidad de carga más rápida y una densidad de energía muchísimo más elevada que lo que jamás podrán ofrecer las baterías de iones de litio. La baterías de grafeno fabricadas en Yecla por Graphenano acreditan una densidad de energía de 1.000 Wh/kg y una velocidad de carga de 100 C, mientras que una batería de iones de litio no alcanza los 180 Wh/kg y su velocidad de carga es de 3 C. Además el grafeno tiene un efecto memoria que permite su reutilización tras un cortocircuito.

bater_as-veh_culos-grafeno.jpg

¿Y qué puede aportar el grafeno a nuestro coche? Según explica Martín Martínez, Consejero Delegado de Graphenano, estas baterías pueden permitir una reducción de peso del 75% respecto a las baterías habituales en los vehículos, ocupando entre un 20 y un 30% menos. Con la limitación actual de la red eléctrica es difícil hablar en términos absolutos, pero una batería de grafeno podría pesar menos de 100 kilos, ser recargada en un periodo de 10 minutos y acreditar una autonomía para un coche eléctrico estándar de 800 kilómetros.

La apuesta de Graphenano es muy real. De hecho la empresa ya ha firmado acuerdos con grandes multinacionales y arrancará en marzo la producción de estas baterías de grafeno en la primera línea de montaje de su fábrica en Yecla. Esta factoría tendrá cinco líneas en junio y se espera llegar a un volumen de 20 líneas de producción en un plazo corto. Se espera alcanzar una facturación de 3.000 millones de euros en 2019, algo asumible ya que estas baterías de grafeno tienen aplicaciones muy diversos campos además del sector del automóvil.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Sep 2018 - 18:05
Comment

Tecnologia ALION a demostrado ser aun mejor, quizás la combinación de ambas seria brillante.

26 Sep 2018 - 16:37
Comment
#2 El grafeno es el material del futuro, no me queda la menor duda. Ver comentario
Sí, qué pedazo de material. Uuuh. Todo está casi hecho hoy en día de grafeno, y si no para 2020 el 100% de los materiales serán de grafenos...
09 Feb 2016 - 08:37
Comment

El grafeno es el material del futuro, no me queda la menor duda.

07 Feb 2016 - 19:57
Comment

El grafeno es un material que ya se descubrió hace unos años, posee cualidades extraordinarias que da lugar a una innumerable lista de aplicaciones prácticas, es 200 veces mas duro que el acero, y muy ligero, esto es debido a su estructura molecular, cuyos átomos de carbono están dispuestos de tal manera, que sus enlaces son unos de los mas fuertes de la naturaleza, y con un grosor equivalente a un átomo........................ Definitivamente es un material del futuro, sin embargo tiene un handicap, la inversión inicial necesaria para su elaboración, y en el plano de las batwrias, la amortización de la tecnología de litio.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25