COCHES

PRIMERA PRUEBA

Skoda Octavia 2021: el híbrido enchufable, a prueba

skoda_octavia_iv_1.jpg
0
09 Abr 2021 - 10:50
Modelos antiguos
Eco

El Skoda Octavia de cuarta generación renueva considerablemente su aspecto exterior, aporta una mayor carga tecnológica y una gama mecánica que incluye motores de gasolina, Diesel, de GNC, 'mild-hybrid' y dos híbridos enchufables bautizados como iV, uno de ellos el RS.

El Skoda Octavia de cuarta generación supone la renovación de un producto que en 1997 adoptó una denominación ya utilizada por la marca entre 1959 y 1971. Su importancia fue crucial en la expansión europea de la marca y, concretamente en España, popularizó la casa checa con un producto de férrea fiabilidad y demostrada practicidad. Hoy se trata de un vehículo a caballo entre el segmento C y el D que ofrece además una variante deportiva, el Skoda Octavia RS iV que se trata en un artículo específico. En junio de 2020 debutó la versión familiar todocamino, el Skoda Octavia Scout 2020.

El nuevo Skoda Octavia parte de la plataforma MQB Evo, la misma de la que nacen el Volkswagen Golf 8 y el Seat León 2020.

 

SKODA OCTAVIA 2021: EXTERIOR

El actual Skoda Octavia destaca por un frontal con un rediseñado faldón y unas ópticas que varían la mirada del modelo. Éste, en su versión familiar Combi, tiene una longitud de 4,69 metros, 22 milímetros más que su predecesor. La misma medida anuncia la berlina, aunque en este caso el crecimiento es de 19 milímetros. La anchura es en ambos casos de 1,83 metros. Además Skoda confirma que las llantas pueden ser de hasta 19 pulgadas. Las del híbrido enchufable, RS aparte, son de 18 pulgadas.

Los faros delanteros y traseros del nuevo Skoda Octavia ofrecen un diseño más estrecho y tecnología led, mientras que las versiones tope de gama tienen en la zona delantera con faros Matrix full led. Por su parte, en la zaga los faros traseros full led incluyen intermitentes dinámicos.

La versión híbrida enchufable apenas se diferencia tan sólo en la presencia de la toma de carga sobre el paso de rueda delantero izquierdo y en la inscripción iV situada en la zaga.

Otro de los puntos a destacar del nuevo Skoda Octavia 2020 es su aerodinámica, puesto que la versión berlina ofrece un Cx de 0,24 y la Combi de 0,26.

skoda_octavia_iv_8_0.jpg

skoda-octavia-2019-soymotor.jpg

skoda-octavia-2020-4-soymotor.jpg

 

En abril de 2021 debuta el acabado Sportline, disponible en ambas carrocerías del Skoda Octavia.

La Sportsline se sitúa entre las versiones Style y RS. Esta última permanece como la joya de la corona.

A nivel estético, el Octavia Sportsline introduce un spoiler frontal y uno en la zaga, ambos de color negro. Aplica el mismo color a la zona del difusor, el marco de la parrilla central y la palabra Skoda en el tren trasero.

De serie, las llantas son de aleación y tienen 17 pulgadas. El comprador puede decantarse por unas de 18 pulgadas o unas de 19.

En el interior, el Octavia Sportline recibe un volante específico y asientos de corte deportivo con los reposacabezas integrados.

skoda-octavia-sportline-soymotor.jpg

skoda-octavia-sportline-2-soymotor.jpg

Skoda Octavia Sportline

skoda-octavia-combi-sportline-2-soymotor.jpg

skoda-octavia-combi-sportline-soymotor.jpg

Skoda Octavia Combi Sportline

 

SKODA OCTAVIA 2021: INTERIOR

El Skoda Octavia 2020 incluye un nuevo volante de dos radios, disponible en multifunción con hasta 14 funcionalidades diferentes. El diseño de su parte baja parece indicar que va a nacer un tercer radio que finalmente no es tal. Se trata de una solución bastante original.

También se han rediseñado la consola central, los paneles de las puertas y el salpicadero. Como opción aparece el aire acondicionado trizona Climatronic.

Es la primera vez que el Skoda Octavia incorpora unos asientos certificados como AGR, el sello de la Aktion Gesunder Rücken, que es una asociación que promueve la investigación y la prevención del dolor de espalda. Están disponibles desde el acabado Style y disponen de longitud y altura eléctricamente ajustables, una superficie de asiento extensible y calefactada, soporte lumbar y, además del sistema de calefacción de serie, una función de ventilación y tapicerías de cuero perforado.

Otro de los puntos que ha mejorado en el nuevo Skoda Octavia es el Virtual Cockpit, con pantalla de 10 pulgadas y con un display más intuitivo. Se pueden elegir hasta cuatro configuraciones diferentes, que son Básica, Clásica, Navegación y Sistemas de Asistencia al Conductor. La pantalla central también puede ser de hasta 10 pulgadas –de serie es de ocho–.

Tanto la pantalla del sistema multimedia como el cuadro de mandos ofrecen informaciones específicas en la versión híbrida enchufable que tienen que ver con la autonomía y la potencia eléctrica como con el funcionamiento del sistema tanto a la hora de acelerar como durante la recarga en marcha.

El Skoda Octavia permite elegir entre tres sistemas multimedia diferentes, que se llaman Columbus, Swing y Bolero. En todos ellos el conductor puede personalizar, dividir y asignar las funciones más importantes a la pantalla de inicio. Los elementos individuales pueden moverse y reorganizarse de forma táctil. Para ajustar el volumen se pueden utilizar los mandos del volante o el nuevo botón táctil deslizando situado en el borde inferior de la pantalla. El asistente digital que dispone la marca se llama Laura, y ayuda al conductor a apartar lo menos posible la vista de la carretera.

El head-up display es opcional, y aporta datos como la velocidad, las instrucciones de navegación, las señales de tráfico identificadas o los sistemas de asistencia al conductor activos directamente sobre la pantalla.

El Octavia de nueva generación es capaz de almacenar todos los perfiles del sistema de infoentretenimiento y aire acondicionado, así como los ajustes del asiento del conductor y de los retrovisores, en la nube de Skoda. Se pueden guardar hasta 14 perfiles diferentes que, además, pueden transferirse a otros modelos de la marca checa.

La capacidad del maletero es de 600 litros en el caso de la berlina y de 640 en el del familiar. Con el motor híbrido enchufable se pierden en ambos casos 150 litros. Los cables van guardados en un doble fondo bajo el maletero.

skoda-octavia-soymotor.jpg

 

SKODA OCTAVIA 2021: EQUIPAMIENTO

El Skoda Octavia 2020 debuta con tres niveles de equipamiento, Active, Ambition y Style, además del Octavia Scout, de corte más aventurero, y el Octavia RS, el modelo deportivo. El híbrido enchufable tan sólo está disponible con los acabados Ambition y Style, aunque con algunas peculiaridades como la presencia siempre de llantas de 18 pulgadas.

El acabado Ambition ofrece climatizador automático, control de crucero, faros con tecnología led –también los antiniebla–, acceso y arranque sin llave, sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas compatible con Apple CarPlay, sensores de parking, alerta de cambio de carril y sensores de estacionamiento delanteros y traseros, entre otras cosas. El Style presenta elementos como una pantalla de 10 pulgadas para el sistema multimedia, cámara de visión trasera, espejos retrovisores exteriores fotosensibles, paquete cromado completo, llantas de aleación de 17 pulgadas o los faros led adaptativos MatrixBeam.

Esta nueva generación es la primera en ofrecer Head-Up Display. También cuenta con nuevos sistemas de infoentretenimiento con servicios de streaming opcionales, además de conexión sin cables para Smartphones. Esto último no ha impedido que se incluyan también cinco puertos USB-C en la zona trasera y un enchufe de 230 voltios opcional. También es un extra el nuevo sistema de sonido Canton.

Respecto a los sistemas de seguridad, destacan el nuevo Asistente de Prevención de Colisión, la Alerta de Salida o el Hands-on Detect, gracias al cual el coche es capaz de comprobar si el conductor toca o no el volante de forma consistente y así actuar ante una eventual emergencia.

La Skoda Connect App permite controlar a distancia ciertos parámetros del vehículo. En concreto, si se dispone de la versión híbrida enchufable se puede programar la carga o consultar la autonomía. También se puede preclimatizar el habitáculo.

skoda_octavia_iv_7.jpg

 

SKODA OCTAVIA 2021: MECÁNICA

La gama mecánica de la cuarta generación del Skoda Octavia es amplia y variada. Además de los mejorados motores de gasolina TSI y Diesel TDI también hay disponible una variante de GNC, una híbrida enchufable –RS aparte–y dos 'mild-hybrid'.

El motor de 1.0 litros TSI de tres cilindros con 110 caballos de potencia y el 1.5 TSI de 150 caballos se apoyan en un motor de arranque de 48 voltios y a una batería de iones de litio de 48 voltios siempre y cuando se asocien a un cambio automático DSG de 7 velocidades. En el caso de contar con el cambio manual de seis marchas ambos propulsores carecen de microhibridación. Por su parte, el 2.0 TSI de 190 caballos sólo está disponible con tracción total y cambio DSG de siete marchas.

El Skoda Octavia 2021 ofrece también una variante híbrida enchufable llamada iV y basada en el motor de gasolina 1.4 TSI con 204 caballos de potencia. El cambio es un DSG automático de seis marchas. Esta variante incorpora el sistema E-Noise, capaz de generar un sonido semejante al del motor de combustión con bajas frecuencias que aumentan según sube la velocidad. El motor eléctrico aporta por sí solo 85 kilovatios, mientras que el térmico hace lo propio con 150. El par máximo total es de 350 Newton metro.

La batería que alimenta el motor eléctrico tiene una capacidad de 13 kilovatios hora, y asegura una autonomía máxima según WLTP de 60 kilómetros, lo que le da derecho a lucir la Etiqueta Cero. La potencia máxima de recarga que admite, siempre en corriente alterna, es de 3,6 kilovatios. Si se aprovecha con una wallbox, recuperar el 80% de la capacidad de la batería lleva poco más de dos horas y media. En un enchufe convencional de 2,5 kilovatios este tiempo asciende a tres horas y 45 minutos. La garantía de la batería es de 8 años o 160.000 kilómetros.

Además de los modos de conducción que modifican la respuesta del acelerador, la dirección y demás, el híbrido enchufable permite elegir entre tres modos de funcionamiento electrificado. El E-Mode es el que permite circular sólo con el motor eléctrico. El Hybrid Auto se encarga de gestionar ambos motores y el estado de la carga de la batería de forma automática. Por último está el Hybrid, en el que el conductor elige un porcentaje de carga de la batería del que no quiere baja o hasta el que quiere recuperar y la gestión electrónica del coche es capaz de mantenerlo o alcanzarlo a través de la frenada regenerativa. Ésta, por cierto, tiene tres niveles, el automático, uno más agresivo que permite conducir prácticamente con un solo pedal y uno más liviano que deja correr el coche cuando se levanta el pie del acelerador.

skoda_octavia.jpg

 

En cuanto al Diesel hay tres opciones, la más liviana con 115 caballos, la intermedia con 150 y la más potente con 200. En todos los casos son un TDI de 2.0 litros. Además del filtro de partículas de Diesel, los motores están equipados con la siguiente etapa del desarrollo del sistema de tratamiento de gases de escape SCR. Se conoce como 'dosificación doble', y funciona mediante la inyección específica del AbBlue por delante de dos catalizadores SCR, situados uno detrás del otro. El resultado es una reducción de las emisiones de óxido de nitrógeno del 80%. Los dos motores más potentes ofrecen la opción de equipar tracción total.

La versión de GNC del Skoda Octavia 2020, llamada G-Tec, parte del 1.5 TSI de 130 caballos. Tiene tres tanques para este combustible con una capacidad total de 17,33 kilos, mientras que el depósito de combustible añade 9 litros de gasolina. El cambio puede ser manual de seis marchas o DSG de siete. El consumo de esta versión es de entre 3,4 y 3,6 litros a los 100 kilómetros en ciclo WLTP en modo GNC y de 4,6 litros a los 100 kilómetros en modo gasolina. La autonomía con GNC es de 500 kilómetros, a losque se suman otros 190 adicionales con gasolina. El cambio entre ambos combustibles se lleva a cabo de forma automática. Esta versión tiene Etiqueta Eco.

skoda_octavia_g-tec.jpg

 

Skoda ofrece, además del chasis de serie, dos opciones adicionales para el Octavia 2020. El primero cuenta con una suspensión deportiva 15 milímetros más baja, mientras que el segundo es el Rough Road, con 15 milímetros más de distancia al suelo. Opcionalmente se puede equipar el Control de Chasis Dinámico.

El nuevo Skoda Octavia 2021 es el primer modelo de la firma en usar tecnología de cambio de marchas electrónico para operar su transmisión DSG. El selector de marchas ya no está conectado mecánicamente a la caja de cambios, sino que comunica qué marcha ha sido seleccionada de forma electrónica. En lugar de la familiar palanca DSG, aparece un nuevo módulo de control situado en la consola central del vehículo con un pequeño interruptor basculante para seleccionar los distintos modos de conducción, además del modo de estacionamiento.

 

SKODA OCTAVIA iV 2021: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

El Skoda Octavia es un coche para todo. Suficientemente grande como para que familias no numerosas puedan considerarlo como su vehículo principal pero no tanto como para que sea un estorbo en el ámbito urbano. Si unimos a la ecuación el motor híbrido enchufable entran en juego ciertos matices, y es que el extra de precio que supone adquirir esta versión sólo se justifica si uno se desplaza la gran mayoría del tiempo por ciudad o si donde vive hay zonas con restricciones de circulación, ya que los 60 kilómetros de autonomía eléctrica le aportan la Etiqueta Cero. En el primero de los casos, enchufarlo cada noche, algo vital para que un PHEV sea rentable y que no todo el mundo hace, hará que el desembolso de gasolina sea mínimo.

De la vida a bordo en esta versión híbrida enchufable del Skoda Octavia poco hay que comentar que no se sepa ya. Puesto de conducción muy bien pensado, visibilidad notable en todo momento y diversos huecos portaobjetos de esos que la firma checa bautiza como soluciones 'Simply Clever'. También hay que elogiar el salto adelante que ha dado el fabricante con esta cuarta generación del modelo en cuanto a acabados y materiales, así como en su entramado digital. Tanto el cuadro de mandos como la pantalla del sistema multimedia de la unidad probada eran de 10 pulgadas, contaban una resolución a la altura de lo que se espera y permitían un manejo muy intuitivo que llega a ser sencillo desde el primer momento, sobre todo si uno ha tenido relación con más vehículos modernos del Grupo Volkswagen.

Bajo la pantalla del sistema multimedia hay aún unos cuántos botones físicos entre los que, por desgracia, no se encuentran los del climatizador, lo que requiere retirar la vista de la carretera más tiempo del debido para su manipulación. Sí que se puede acceder desde ellos al selector de modos de conducción y del funcionamiento híbrido. En este último hay tres opciones, la totalmente eléctrica, la híbrida automática y la híbrida manual. Esta última permite seleccionar un nivel de batería a mantener o recuperar, algo que se hace a través de la frenada regenerativa. Se trata de una solución que, sin ser eficiente en el momento de usarla, permite asegurarse el poder circular en eléctrico cuando realmente se necesite.

Respecto al comportamiento dinámico del Skoda Octavia iV no existen grandes diferencias respecto a una de las versiones de combustión. El extra de peso de unos 300 kilos respecto, por ejemplo, a un 1.5 TSI de gasolina, no hacen que el vehículo se note más perezoso ni que tenga más inercias, al menos a velocidades legales. La dirección también se comporta como uno espera, suave y sin exceso de asistencia como es habitual en el consorcio alemán. ¿Y el freno? Es el tacto de este pedal el que más suele resentirse en un vehículo electrificado debido a la presencia del sistema de regeneración de energía. En mayor o menor medida durante la primera parte del recorrido se suele notar una falta de sensibilidad a la que cuesta acostumbrarse. Pues bien, no es el caso en este Skoda Octavia iV. Como un freno tradicional no va a ser nunca, pero desde luego que éste es uno de los que más se acerca a esa sensación.

El motor del Skoda Octavia iV tiene un comportamiento muy lineal al que si hay que achacarle algo es una cierta falta de rendimiento en bajos. No obstante, queda enmascarada por el aporte eléctrico. Eso sí, los 204 caballos que anuncia sólo se pueden disfrutar en su máximo apogeo durante alrededor de 15 segundos seguidos. De esta manera, las sensaciones que provoca este conjunto mecánico se asemejan bastante a las del 1.5 TSI de 150 caballos que equipan varios modelos del Grupo Volkswagen, también porque las transiciones eléctricas-térmicas y viceversa son imperceptibles para el conductor más allá del sonido del propulsor tradicional. Respecto al cambio DSG, en esta ocasión de seis velocidades, tampoco aporta novedades, de tal forma que mantiene la precisión y velocidad de transición entre marchas a las que nos tiene acostumbrados.

 

SKODA OCTAVIA 2021: PRECIOS

El Skoda Octavia está disponible a partir de 21.950 euros con el motor 1.0 TSI de 110 caballos. El propulsor TSI de 1.5 litros se vende desde 23.700 euros. De ellos, tan sólo está a la venta con sistema 'mild-hybrid' el primero, concretamente a partir de 24.350 euros. Tampoco está a la venta aún el 2.0 TSI de 190 caballos.

El Diesel el precio de acceso lo marca el 2.0 TDI de 115 caballos con 22.510 euros. El 2.0 TDI de 150 caballos empieza desde 26.810 euros. El más potente de todos aún no se comercializa.

El Skoda Octavia iV, el híbrido enchufable, parte de 36.420 euros, cifra que se queda en 34.000 euros con campaña y en 31.600 si se financia.

El coche también está disponible en su variante Combi, que tiene un sobrecoste siempre inferior a mil euros respecto a las berlinas.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
09/04/2021 Debuta la versión Sportline.
22/01/2021 Asistimos a la presentación nacional del Skoda Octavia iV.
17/07/2020 Skoda lanza en España la nueva generación del Octavia.
26/06/2020 Skoda detalla la versión de GNC del Octavia.
17/06/2020 Los Skoda Octavia híbridos enchufables incorporan el sistema E-Noise.
02/06/2020 Actualización de precios y equipamiento del Skoda Octavia.
20/04/2020 Definidos los precios para España.
20/03/2020 El nuevo Skoda Octavia llegará a los concesionarios en primavera.
16/03/2020 Skoda anuncia los primeros precios del nuevo Octavia.
11/11/2019 Presentado el Skoda Octavia de cuarta generación.
06/11/2019 Skoda desvela imágenes del interior.
04/11/2019 Skoda desvela un nuevo vídeo teaser del modelo.
29/10/2019 Skoda revela los datos y nuevas imágenes del Octavia 2020 camuflado.
22/10/2019 Filtración de la primera imagen oficial del modelo.
17/10/2019 Skoda revela los primeros teasers del nuevo Octavia.
Noticias relacionadas
skoda_octavia_1.jpg
Coches

El Skoda Octavia estrena motores 1.5 TSI y 2.0 TSI bajo ciclo WLTP

La llegada del ciclo de homologación WLTP está provocando que las gamas mecánicas de un gran número de modelos estén sufriendo cambios. Es el caso del Skoda Octavia, modelo que se 'pone a la última' con la llegada de dos nuevos motores de gasolina TSI de 1.5 y 2.0 litros. Estos dos propulsores ofrecen mejores prestaciones y son más eficientes que los motores TSI de 1.4 y 1.8 litros a los que sustituyen, mejorando así la propuesta de esta berlina. El resto de la oferta se mantiene sin cambios.

0
Fernando Sancho|
17 Oct 2018 - 13:38
lukaev-soymotor.jpg
Coches

MW Luka EV: el eléctrico retro... ¡checo!

La aparición de nuevas marcas siempre es bienvenida, y en este caso nos llega desde la tranquila aldea de Štěnovice en la República Checa. Se trata de MW Motors, que nos presenta en este vídeo su primer proyecto: el Luka EV.

0
José Miguel Vinuesa|
06 Abr 2018 - 10:15
octavia-combi-y-line.jpg
Coches

Skoda Octavia 2017: estrena versión Combi Y-Line

Skoda presentó la renovación de su Octavia de 2013 con pequeños cambios estéticos y mucha más tecnología en su interior. El buque insignia de la marca, presente en el mercado de las berlinas compactas desde hace 20 años, ha ganado adeptos y equipamiento generación tras generación hasta convertirse en todo un referente de su segmento con más de medio millón de unidades vendidas. El acabado Y-Line del Skoda Octavia Combi es el mejor ejemplo.

0
23 Nov 2017 - 13:25
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25