COCHES

PRIMERA PRUEBA

Skoda Karoq 2022: practicidad a raudales sin electrificación

skoda_karoq_2022.jpg
0
24 Jun 2022 - 12:44
Actuales

El Skoda Karoq 2022 es el restyling de la generación original del modelo. Presentado en noviembre de 2021, recibe una actualización estética exterior y también sutiles cambios en el interior. Sus motores son ahora más eficientes, aunque tan sólo se ofrece con gasolina y Diesel sin electrificación. Está disponible en España a partir de 28.200 euros antes de descuentos.

El Skoda Karoq 2022 actualiza la primera generación del Skoda Karoq, que se puso a la venta originalmente en 2017. Se sitúa justo entre el Skoda Kamiq –más pequeño– y el Skoda Kodiaq –más grande–.

A modo de dato curioso, el Skoda Karoq es el segundo modelo más exitoso de la firma checa. Tan sólo le supera el Skoda Octavia.

Entre los rivales del Karoq están modelos como el Seat Ateca, el Kia Sportage, el Hyundai Tucson o el Ford Kuga.

Este modelo ha obtenido las cinco estrellas EuroNCAP.

Skoda prevé vender un 60% de Karoq automáticos y un 23% con tracción total.

A finales de junio de 2022 el tiempo de espera para recibir una unidad del Karoq es de cinco meses.

La decisión de Skoda de no incluir motores electrificados en su gama responde a la estrategia del Grupo Volkswagen, que pretende dar el salto directamente de lo térmico a lo eléctrico.

 

SKODA KAROQ 2022: EXTERIOR

El Skoda Karoq 2022 es un SUV que acredita 4,39 metros de largo, 1, 84 metros de ancho y 1,60 metros de alto. Su batalla es de 2,64 metros.

Las novedades se pueden apreciar fácilmente en el tren delantero, que gana unos nuevos faros más afilados y una parrilla central que crece en tamaño. Las luces traseras también se han revisado.

Los faros delanteros son siempre de led, y como novedad se puede integrar el sistema Matrix full-led.

El coeficiente aerodinámico Cd ha sido mejorado un 9% y se queda en 0.30. Para obtener esta ganancia, Skoda ha adoptado un nuevo spoiler trasero más grande y nuevas llantas aerodinámicas de 17, 18 o 19 pulgadas. También ha trabajado en los bajos del coche y en las tomas de aire del paragolpes delantero.

Las mencionadas llantas aerodinámicas están casi totalmente carenadas. También existen llantas normales con los mismos tamaños.

La versión Sportline presenta algunos detalles que hacen de su aspecto algo más deportivo, como por ejemplo una parrilla totalmente en color negro y no con su borde cromado.

Skoda anuncia hasta nueve colores diferentes para la carrocería, dos de ellos nuevos.

skoda-karoq-2022-tres-soymotor_2.jpg

skoda-karoq-2022-zaga-soymotor_2.jpg

skoda-karoq-2022-lateral-soymotor.jpg

Skoda Karoq

 

skoda-karoq-2022-fam-tres-soymotor.jpg

skoda-karoq-2022-fam-zaga-soymotor.jpg

47_skoda_karoq_sportline_1.jpg

Skoda Karoq Sportline

 

SKODA KAROQ 2022: INTERIOR

El puesto de conducción del Skoda Karoq 2022 avanza a favor de la digitalización, puesto que ya no existe opción de montar un cuadro de mandos analógico. Éste es siempre una pantalla de 8 o de 10,25 pulgadas.

La pantalla del sistema multimedia puede ser de 8 o de 9,2 pulgadas. En todo caso es compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto. Existen además botones físicos de acceso rápido y dos diales analógicos para ajustar el volumen y sintonizar la radio sin apartar la vista de la carretera.

Con la actualización de noviembre de 2021, el Karoq gana un nuevo paquete opcional Eco. Con esta opción, las fibras de los asientos son veganas y los materiales del habitáculo son reciclados. La luz ambiental también se ha mejorado y los paneles de las puertas y el panel de instrumentos ganan una franja de color a modo de decoración. Esta nueva luz ambiental también puede adquirirse al margen del paquete Eco, aunque está incluida en él.

Otra novedad reside en el asiento del copiloto, que ahora puede ajustarse electrónicamente. Está disponible como un opcional a partir del acabado Style. Incluye una función de memoria que es capaz de recordar la posición del asiento en cuestión para adaptarlo a los gustos de los pasajeros con un simple botón.

El espacio que ofrece el coche vuelve a ser uno de sus puntos fuertes, tanto en la parte delantera como en la trasera. En la zaga, no obstante, un tercer adulto viajará con ciertas apreturas, tal y como sucede por norma general en el segmento de los B-SUV.

En cuanto al puesto de conducción tan sólo hay que apuntar una pega que puede solucionarse parcialmente si se modifica la posición del asiento. El pilar A izquierdo y el retrovisor de ese lado son excesivamente invasivos a la hora de tomar curvas hacia ese lado, lo que dificulta la visión de los vértices.

El volante prescinde de los radios de su zona más baja en algunas de sus versiones. No obstante, es un detalle meramente estético que no afecta para nada a la conducción.

El maletero tiene una capacidad de 521 litros, y por sus formas permite un acceso sencillo y útil a la hora de aprovechar todo el espacio.

skoda-karoq-2022-interior-soymotor_0.jpg

skoda-karoq-2022-interior-4-soymotor.jpg

Skoda Karoq

 

skoda-karoq-sportline-interior-soymotor.jpg

skoda-karoq-2022-interior-2-soymotor.jpg

Skoda Karoq Sportline

 

SKODA KAROQ 2022: EQUIPAMIENTO

El Skoda Karoq se vende con los acabados Active, Ambition, Style y Sportline. Con la llegada del restyling desaparece la versión Scout, de estética más campera.

La versión Sportline se puede pedir sólo con los motores de 150 caballos tanto de gasolina como Diesel y con el gasolina de 190.

El Karoq Active inclyuye llantas de 16 pulgadas, faros delanteros y traseros de led, front & light assist, tempomat y radio de 6,5 pulgadas. El acabado Ambition, que requiere el pago extra de 2.200 euros, incluye lane assist, sensores de aparcamiento, cámara marcha atrás, sistema de infoentretenimiento Bolero, ACC en las versiones DSG, pack multimedia M y pack diseño plus.

Los acabados Style y Sportline, que cuestan 1.200 y 3.200 euros más, añaden llanta de 19 pulgadas, pedal virtual, Keyssy full, volante deportivo, molduras de entrada en las puertas, alerón trasero y selector de modos de conducción. El Style aporta una imagen más elegante y el Sportline un toque más deportivo.

Skoda afirma haber mejorado el funcionamiento de todos los asistentes a la conducción del Karoq, si bien no incluye ninguna gran novedad. De esta forma, aparece de serie el sistema Travel Assist, que combina las funciones de varios sistemas de asistencia, como el control de crucero predictivo, el asistente de aviso de salida de carril Adaptive Lane Assist y el sistema de reconocimiento de señales de tráfico. Como opción se puede añadir el Crew Protect Assist que es capaz de reaccionar ante una colisión inminente para evitar un accidente o minimizar la gravedad de sus consecuencias.

skoda-karoq-2022-rueda-soymotor.jpg

 

SKODA KAROQ 2022: MECÁNICA

El Skoda Karoq 2022 está disponible con tres motores de gasolina y otras dos opciones Diesel, todas ellas sin electrificación.

En gasolina, el motor de acceso es un 1.0 TSI Evo de 110 caballos de potencia. Tiene tres cilindros y un par máximo de 200 Newton metro. Se asocia a una transmisión manual de seis velocidades.

Le sigue un motor 1.5 TSI Evo de cuatro cilindros que entrega 150 caballos de potencia con 250 Newton metro de par motor. Su transmisión puede ser manual de seis velocidades o automática DSG de siete relaciones.

La joya de la corona es un 2.0 TSI Evo de cuatro cilindros. Acredita 190 caballos de potencia y 320 Newton metro de par. Se vincula exclusivamente a una transmisión automática de siete velocidades y tiene la particularidad de ofrecer tracción 4x4. Éste sólo está disponible en el acabado Sportline.

En Diesel, la opción de acceso es un 2.0 TDI de cuatro cilindros y 115 caballos de potencia. Con cambio manual de seis velocidades, entrega un par máximo de 300 Newton metro. Con uno automático de siete velocidades, se queda en 250.

En Diesel también se ofrece un 2.0 TDI de cuatro cilindros y 150 caballos de potencia. La opción de cambio manual y seis velocidades tiene 340 Newton metro de par, mientras que la automática de siete escala hasta los 360 Newton metro. La automática también tiene la particularidad de ofrecer tracción 4x4.

Los motores de cuatro cilindros de gasolina vienen con sistema de desconexión de cilindros.

Ninguno de los motores está electrificado, de tal forma que todas las versiones son de Etiqueta C.

skoda-karoq-2022-frontal-soymotor_2.jpg

skoda-karoq-2022-frontal-soymotor.jpg

 

SKODA KAROQ 2022: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Puede que sea el segundo SUV más pequeño de Skoda, pero eso no impide que el Karoq sea un coche con mayúsculas. Y lo es porque es válido para casi cualquier situación del día a día que incluso una familia de hasta dos hijos tenga que afrontar. Lógicamente en ello influye su ya comentado espacio interior y su gran maletero, pero también su versátil comportamiento y una gama mecánica que, aún sin electrificar, ofrece opciones ciertamente interesantes.

Hemos probado las versiones más potentes tanto en Diesel como en gasolina con su cambio automático y su tracción a las cuatro ruedas. Sobre esto, dos apuntes. El primero, que el DSG funciona tan bien como siempre y, desde luego, aporta un plus de confort importante respecto a las versiones con cambio manual. Lo segundo, la tracción total es prescindible. Sí, sin duda mejora las capacidades todoterreno del modelo, que son limitadas por su propia concepción, pero poco más. Tan sólo aquellos que tengan claro que afrontarán aventuras fuera de la carretera con cierta frecuencia deberán elegirla, especialmente en gasolina.

¿El Karoq 4x4 de gasolina no es un buen coche? Todo lo contrario. Pero esa combinación de carburante y sistema motriz obliga al cliente a comprar el motor de 190 caballos. Eso conlleva un desembolso económico extra considerable respecto a la versión automática de 150 caballos y tampoco es que sea la panacea en términos de deportividad si se comparan ambas mecánicas. Y ojo, que de nuevo hay que evitar tomar esto como una crítica negativa. Simplemente el Karoq no es un coche hecho para los tramos de montaña. Su cometido es otro y el propulsor intermedio de gasolina, ya probado en otros modelos del grupo, lo cumple de sobra. Además, la versión de 190 caballos con tracción total gasta más carburante de la cuenta en cuanto le aprietas las clavijas. Durante nuestra prueba, de unos 80 kilómetros con mucha carretera secundaria de montaña, requirió una media de 10 litros a los 100.

En el caso del Diesel es parecido aunque con un matiz. Si uno quiere el motor de 150 caballos con cambio automático ha de pasar por el aro de la tracción total. No hay propulsor con esa potencia, cambio DSG y tracción delantera. El 4x4 vuelve a ser prescindible por los mismos motivos, así que será cuestión de que el comprador valore si contar con la transmisión DSG cuesta los 5.000 euros de diferencia que hay con la variante de cambio manual a igualdad de equipamiento. Al menos en este caso el consumo de carburante no se dispara, ya que la diferencia entre el 4x2 y el 4x4 no llega al litro cada 100 kilómetros con las cifras homologadas en la mano. En nuestra prueba, exacta a la realizada con el motor de gasolina de 190 caballos, quedó reflejado un consumo de 6,4 litros a los 100 kilómetros.

Las opciones de 150 caballos son, por tanto, las más equilibradas en cuanto a rendimiento y consumo tanto en Diesel como en gasolina, con lo que elegir entre una u otra dependerá, como siempre, del número de kilómetros a completar cada año. Mientras más, más lógico parece apostar por el Diesel, sin descartar tampoco una versión de acceso que ya sabemos que rinde bastante bien en otros modelos del grupo.

Respecto al comportamiento dinámico del Karoq, nos aportó la misma sensación tanto con el motor de gasolina como con el Diesel, más allá del mayor ruido percibido y un punto menos de suavidad en su funcionamiento de este último. Se trata de un SUV que ha llegado a un compromiso perfecto entre el confort y el dinamismo con sus suspensiones. En ciudad es cómodo, mientras que en carreteras con curvas no desmerece. Hay propuestas más firmes dentro del segmento, aunque ni siquiera eso hace que se le noten las inercias más de lo que cabe esperar en un vehículo así. Por último, comentar que la dirección tiene un tacto prácticamente idéntico al del resto de modelos semejantes del Grupo Volkswagen. Una asistencia eléctrica poco intrusiva, suavidad en los movimientos de volante y precisión asegurada.

skoda_karoq_2022_2_0.jpg

 

SKODA KAROQ 2022: PRECIOS

El Skoda Karoq está disponible en España desde 28.200 euros con el motor más básico de gasolina y desde 30.200 euros con el menos potente de los Diesel.

La versión de 150 caballos de gasolina empieza en 31.800 euros con cambio manual y en 33.800 con el DSG. Por su parte, la variante de 190 caballos parte desde 43.900 euros.

El propulsor Diesel de 150 caballos comienza a partir de 34.800 euros con cambio manual y desde 39.800 euros con DSG.

Ninguna de estas cifras lleva aplicadas descuentos ni campañas, que se mueven entre 5.660 y 6.400 euros.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
24/06/2022 Probamos el Skoda Karoq 2022 durante su presentación nacional.
06/04/2022 Probamos el Skoda Karoq 2022 durante su presentación internacional.
30/11/2021 Presentado el restyling del Skoda Karoq 2022.
26/11/2021 Skoda publica un nuevo vídeo teaser del Karoq.
15/11/2021 Skoda muestra los primeros bocetos del nuevo Karoq.
10/11/2021 Skoda anuncia la fecha de la presentación del restyling del Karoq.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41