COCHES

PRIMERA PRUEBA

Skoda Fabia 2022: la versión Monte Carlo ya es una realidad

skoda_fabia_2022_1.jpg
0
18 Feb 2022 - 14:10
Actuales

El Skoda Fabia 2022 es la nueva generación del utilitario checo. Presentado en mayo de 2021, crece en tamaño respecto a su predecesor y está disponible exclusivamente con carrocería de cinco puertas. Sus motores son todos de gasolina sin electrificación con potencias que van desde 80 hasta 150 caballos. Su precio parte en España de 17.160 euros sin descuento alguno con motor de 80 caballos. En febrero de 2022 ha debutado la versión Monte Carlo.

El Skoda Fabia 2022 es la cuarta generación de un vehículo que debutó originalmente en 2000 y del que se han vendido más de 4,5 millones de unidades en todo el mundo desde entonces. Sustituye al Skoda Fabia 2015, del que se diferencia incluso por estar construido sobre una plataforma distinta –que le permite crecer en tamaño–, concretamente la MQB-A0 del Grupo Volkswagen.

Alternativas al modelo son el Seat Ibiza, el Peugeot 208 o el Renault Clio.

A pesar de que Skoda confirmó en diferentes ocasiones que la versión de carrocería familiar del Fabia, denominada Combi, sería una realidad en 2022, finalmente la marca checa ha cancelado su desarrollo. El motivo dado a nivel oficial es que Skoda quiere emplear más recursos de cara a prepararse para la futura llegada de la normativa Euro 7, que entrará en vigor aproximadamente en 2025. De esta forma, el segmento de los familiares subcompactos queda prácticamente muerto. Lo más parecido que existe es el Dacia Jogger, recientemente presentado. Lógicamente también han influido en la decisión el auge del coche eléctrico y los costes que ello conlleva y la cada vez más marcada tendencia de los compradores a decantarse por los SUV.

El Skoda Fabia de cuarta generación ha recibido en diciembre de 2021 la máxima distinción en términos de seguridad. EuroNCAP le ha catalogado como merecedor de sus cinco estrellas tras todas las pruebas realizadas. La marca checa afirma que su utilitario ha logrado el 78% de los puntos posibles.

 

SKODA FABIA 2022: EXTERIOR

El Skoda Fabia 2022 mide 4,11 metros de largo y 1,78 metros de ancho. Su distancia entre ejes es de 2,56 metros.

Esto significa que el Fabia 2022 es 11 centímetros más largo y 4,8 centímetros más ancho que la generación saliente. Su batalla también se amplía 9,4 centímetros.

Este crecimiento generalizado es debido a la adopción de la plataforma MQB-A0 del Grupo Volkswagen, que no estaba presente en el coche de 2015.

La marca checa ha mejorado sensiblemente su aerodinámica, que ahora permite alcanzar un coeficiente Cx de tan sólo 0.28. A modo de referencia, el coeficiente de la generación saliente era de 0.32. Parte de este trabajo aerodinámico se concentra en la parrilla, que cuenta con unas tomas de refrigeración activas que modulan la cantidad de aire que llega al motor. A 120 kilómetros/hora, esto se traduce en un ahorro de 0,2 litros a los 100 kilómetros.

Las llantas van desde las 14 hasta las 18 pulgadas.

Los grupos ópticos, de led, experimentan un rediseño profundo tanto en el eje delantero como en el trasero. Tanto la parrilla central como la inferior revisan sus líneas, así como la silueta lateral, que gana un volumen que nace de la rueda delantera.

Como curiosidad, apuntar que en la esquina inferior delantera de las puertas hay una protuberancia triangular que trata de emular la bandera checa.

En la zaga, el nombre del vehículo aparece en plateado en la izquierda del portón del maletero, mientras que en el centro la palabra Skoda toma todo el protagonismo.

En febrero de 2022 ha llegado la versión Monte Carlo, de marcada imagen deportiva gracias a la presencia de elementos como la parrilla negra, el faldón delantero y el trasero específicos, un difusor trasero y unas llantas de aleación de color negro con un diámetro de 16 o 17 pulgadas.

skoda_fabia_monte_carlo_1.jpg

skoda_fabia_2022_2.jpg

skoda_fabia_2022_3.jpg

 

SKODA FABIA 2022: INTERIOR

El Skoda Fabia 2022 da un paso adelante en materia de digitalización a la imagen y semejanza del Skoda Octavia.

Dado que el Fabia 2022 gana 9,4 centímetros en su distancia entre ejes respecto a su predecesor, se produce una notable mejora en cuanto a la habitabilidad y el confort para los pasajeros. Es aún un segmento B, pero la sensación de amplitud tanto en la zona delantera como en la trasera es bastante notable, tanto como para pensar en él como en el único coche de una familia no numerosa.

De serie el coche se ofrece con un panel de instrumentos analógico y una pantalla central de 3,5 pulgadas. Opcionalmente es posible optar por un panel de instrumentos digital de 10,25 pulgadas y una pantalla central táctil que puede tener 6,5, 8 o 9,2 pulgadas que pasa a presidir la consola central. Se trata de una reordenación clara respecto a la generación saliente.

Además de estrenar el panel de instrumentos digital, el Fabia 2022 también está disponible con el climatizador bizona Climatronic.

En función del nivel de acabado, el Fabia 2022 puede contar con iluminación ambiental tipo led. El volante multifunción es nuevo y en algunas versiones está forrado en cuero perforado.

Una de las opciones más llamativas es la posibilidad de incorporar unos asientos deportivos con el reposacabezas integrado. Son precisamente los que hemos probado y no admiten crítica en cuanto a su confort.

El coche siempre está conectado gracias a una tarjeta integrada eSIM que le permite escuchar radio por Internet y acceder a los servicios Skoda Connect. La conexión con teléfono móvil se produce sin necesidad de cables.

El maletero gana 50 litros hasta alcanzar una capacidad de 380. Si se abaten los asientos traseros alcanza 1.190 litros.

skoda_fabia_2022_8.jpg

skoda_fabia_2022_9.jpg

skoda_fabia_2022_10.jpg

 

La versión Monte Carlo también se diferencia en el interior gracias a la inclusión de asientos deportivos con reposacabezas integrados y un volante multifunción de tres radios. Destaca el color negro, aunque la franja decorativa del salpicadero, algunas partes de la consola central y los tiradores de las puertas aportan un toque de color rojo. Los reposabrazos en las puertas delanteras y en la parte inferior del salpicadero tienen un aspecto de fibra de carbono.

skoda_fabia_monte_carlo_3.jpg

 

SKODA FABIA 2022: EQUIPAMIENTO

El Skoda Fabia 2022 incorpora algunas asistencias a la conducción que hasta ahora no estaban disponibles en el modelo.

Una de ellas es Travel Assist, que actúa sobre la dirección del vehículo minimizando la carga sobre el conductor, aunque sin llegar a un nivel de autonomía plena. Incluye un control de crucero adaptativo que funciona a velocidades de hasta 210 kilómetros/hora y un asistente de mantenimiento de carril. También cuenta con reconocimiento de señales.

Disponible como opción, el conductor puede incluir un detector de punto ciego que supervisa los alrededores del vehículo hasta un radio de 70 metros.

El asistente de aparcamiento es capaz de asumir la dirección del vehículo durante la maniobra, aunque el coche cuenta con sensores de cercanía para completar la operación de forma manual con una indicación acústica.

Skoda ofrece cuatro niveles de equipamiento diferentes, que son el Active, el Ambition, el Style y el Sport. El primero de ellos incluye de serie elementos como las llantas de 14 pulgadas, paragolpes y retrovisores en el color de la carrocería, aire acondicionado, espejos exteriores eléctricos y volante multifunción en cuero, entre otros. El Ambition es lógicamente más completo al equipar sistema Mirror Link para conexión del smartphone y llantas de 15 pulgadas, mientras que el Style ofrece ya las llantas de 16 pulgadas, los faros antiniebla led, el sistema de apertura y arranque sin llave, sensor de lluvia y retrovisor interior con función antideslumbramiento. El Sport se diferencia del resto de la gama por ofrecer un aspecto más deportivo y por elementos como el climatizador bizona.

Durante el primer trimestre de 2022 se presentará el acabado Montecarlo, que será el que marque el tope de gama del modelo.

skoda-fabia-2021-interior-2-soymotor.jpg

 

SKODA FABIA 2022: MECÁNICA

El Skoda Fabia 2022 tan sólo está disponible con motores gasolina sin electrificación. Existen un MPI y tres TSI. En otros mercados existe una versión de acceso del primero de 65 caballos, pero en España el punto de partida lo marca la variante de 80 caballos.

Este 1.0 MPI Evo ofrece un par motor de 93 Newton metro. La caja de cambios vuelve a ser la manual de cinco velocidades para lograr una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 15,1 segundos y una velocidad punta de 179 kilómetros/hora–. Su consumo medio es de 5,1 litros a los 100 kilómetros y sus emisiones de entre 116 y 131 gramos de CO2 por kilómetro.

Entre los TSI hay dos motores y tres niveles de potencia.

El motor de acceso es un 1.0 TSI Evo de tres cilindros y 95 caballos de potencia. Su par motor es de 175 Newton metro. Mantiene la caja de cambios manual de cinco relaciones, pero acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 10,6 segundos y alcanza los 195 kilómetros/hora. Su consumo combinado es de 5,1 litros a los 100 kilómetros y las emisiones de CO2 por kilómetro oscilan entre los 113 y los 128 gramos.

Este mismo 1.0 TSI Evo también se ofrece con 110 caballos de potencia y 200 Newton metro de par. En este caso, el conductor puede escoger entre una caja de cambios manual de seis velocidades o una transmisión automática DSG de siete. Alcanza los 205 kilómetros/hora.

Con el cambio manual, este propulsor acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 9,7 segundos. Consume 5,0 litros a los 100 kilómetros y emite entre 114 y 128 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. Con la transmisión automática gana en aceleración –9,5 segundos en el 0-100–, pero consume más –5,5 litros–. Las emisiones –entre 125 y 139 gramos de CO2– también se incrementan.

La joya de la corona es el motor 1.5 TSI Evo de cuatro cilindros, que rinde 150 caballos de potencia con un par de 250 Newton metro. Sólo se ofrece con cambio automático de siete velocidades. Alcanza los 225 kilómetros/hora y acelera de 0 a 100 en 7,9 segundos. Su consumo combinado es de 5,6 litros a los 100 kilómetros, mientras que las emisiones de CO2 por kilómetro oscilan entre 128 y 142 gramos. Este propulsor llega a los concesionarios en diciembre de 2021.

Todas las versiones son de tracción delantera.

El Fabia Monte Carlo se puede adquirir con el motor de 110 caballos tanto con cambio manual como automático y con el de 150 caballos.

skoda_fabia_monte_carlo_2.jpg

skoda_fabia_2022_5.jpg

skoda_fabia_2022_4.jpg

 

SKODA FABIA 2022: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Cuando uno piensa en el Skoda Fabia puede hacerlo, y con razón, en un coche complementario al principal que, no obstante, es bastante funcional en su terreno. Aún lo es, desde luego, pero esta cuarta generación da un muy importante salto hacia adelante que permite considerarlo como el vehículo principal incluso de una familia con un hijo. Es espacioso, tiene un maletero considerable y unos acabados que, en general, son de bastante calidad. Al menos en las versiones más equipadas.

La unidad que nos ha cedido Skoda para nuestra primera toma de contacto era una equipada con el motor 1.0 TSI de 110 caballos y cambio automático DSG de siete velocidades. El propulsor ofrece suficiente rendimiento en cualquiera de las situaciones del día a día. Tan sólo cuando gira a pocas revoluciones se muestra algo más perezoso, algo que se hubiese solucionado en gran parte con una transmisión más veloz. Tarda más de la cuenta en reaccionar cuando circula en una marcha larga y se pisa el acelerador a fondo, algo que influye a la hora de calcular los adelantamientos, especialmente en carreteras secundarias. No obstante, siempre está la opción de manejar los cambios de velocidad con la palanca o de elegir la versión manual. Es, eso sí, la única pega que se le puede poner a un coche que ofrece un elevado placer al volante.

Enlazar curvas deja una sensación muy clara desde el principio. El Skoda Fabia aguanta más que de sobra un extra de potencia respecto al motor probado. El nivel de diversión con el propulsor de 150 caballos puede elevarse notablemente sin ser el de un deportivo. Nos atrevemos a asegurarlo puesto que ya lo hemos probado en otros modelos del Grupo Volkswagen incluso de segmentos superiores. Y seguro que no supone un extra en cuanto a gasto de gasolina. Durante nuestro recorrido, de poco más de 100 kilómetros, la media de consumo según el ordenador de a bordo ha sido de 7,2 litros. Se puede bajar, sí, pero apostamos a que será en la práctica una cifra similar a la que se pueda conseguir con el 1.5 TSI.

El nuevo Fabia se asienta más que bien sobre la carretera. La suspensión está en su punto justo, de tal forma que permite una conducción dinámica sin pega –lógicamente no se comporta como un deportivo, ni lo pretende– y no atenta contra el confort cuando el firme no es el más adecuado. Tampoco hay que ponerle pegas en zonas urbanas ni en autopistas, ambiente este último donde muestra una buena insonorización.

Otro de los puntos que merece elogio es el de la dirección. No sorprende ni aporta novedades respecto a otros modelos del Grupo Volkswagen, pero es que eso mismo ya es algo que alabar. Es suave y precisa, mientras que su asistencia eléctrica no hace que la sensación transmitida sea artificial.

En definitiva, la primera prueba del Skoda Fabia de cuarta generación nos ha dejado un muy buen sabor de boca. La marca checa parece de esos fabricantes que se encuentra en constante ascenso respecto a lo que ofrece a sus clientes, y el que es su modelo más vendido en España no escapa a esta tendencia. Sus rivales harían bien en preocuparse por él porque todo apunta a que se va convertir desde ya mismo en uno de los principales actores del segmento.

skoda_fabia_2022_6.jpg

skoda_fabia_2022_7.jpg

 

SKODA FABIA 2022: PRECIOS

El Skoda Fabia 2022 se vende en España desde 17.160 euros sin descuentos. Esta cifra se corresponde con el motor de 80 caballos y el acabado más básico.

El motor de 95 caballos se vende desde 17.960 euros también con el acabado Active.

El propulsor de 110 caballos comienza desde 19.660 euros con cambio manual y desde 20.210 con DSG, eso sí, desde el acabado Ambition, pues no se vende con el más básico de los equipamientos.

El motor de 150 caballos parte de 24.260 euros con el acabado Style.

El Fabia Monte Carlo empieza desde 22.460 euros.

Todas estas cifras carecen de descuento alguno. El precio de salida con promoción y financiación se queda en 11.990 euros

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
18/02/2022 Se presenta el Skoda Fabia Monte Carlo.
03/02/2022 Skoda muestra los primeros bocetos del Fabia Monte Carlo.
19/11/2021 Probamos el nuevo Skoda Fabia durante su presentación nacional.
26/10/2021 Se confirma la cancelación de la versión Combi.
03/09/2021 Skoda abre pedidos para el Fabia 2022.
16/08/2021 Skoda revela los primeros precios del Fabia 2022.
13/07/2021 El Fabia 2022 empieza su producción.
04/05/2021 Presentación del Skoda Fabia 2022.
30/04/2021 Anuncio de la fecha de presentación.
29/04/2021 Bocetos conceptuales de su interior.
22/04/2021 Nuevos adelantos de su exterior.
26/03/2021 Presentación confirmada en mayo.
25/02/2021 Fotos de la nueva generación con decoración de camuflaje.
11/02/2021 Primera adelanto visual del nuevo Skoda Fabia.
13/12/2020 Primera información del nuevo Skoda Fabia.

 

Noticias relacionadas
skoda-felicia-1.jpg
Coches

Skoda Felicia: 60 años a cielo abierto

Era un 1 de marzo de 1959 cuando en la Feria de Primavera de Leipzig se presentó un modelo que captó la atención del público. Se trataba de un descapotable de cuatro plazas. Era el precioso Skoda Felicia.

0
José Miguel Vinuesa|
01 Mar 2019 - 16:57
skoda-fabia-r5-rc-cars.jpg
Coches

Skoda Power Stage: un tramo de rally por la factoría

Los rallies a veces celebran etapas en los lugares más inesperados. Otras, son definitivamente especiales. Pero este tramo disputado en la propia factoría de la marca en Mladá Boleslav, en la República Checa. Es un espectáculo en miniatura, porque los coches son modelos a radiocontrol de los Fabia R5.

0
José Miguel Vinuesa|
09 Nov 2018 - 10:16
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41