COCHES

PRIMERA PRUEBA

Skoda Enyaq iV 2021: probamos la versión con más autonomía

skoda_enyaq_2021.jpg
0
21 Jun 2021 - 09:40
Actuales
Eco

El Skoda Enyaq iV 2021 es el primer SUV completamente eléctrico de la marca checa. Presentado en septiembre de 2020, empezó su comercialización en diciembre del mismo año, aunque no ha sido hasta la primavera de 2021 cuando han llegado las primeras unidades a los concesionarios. Acredita una autonomía máxima de 520 kilómetros en función de la versión escogida. En España está disponible a partir de 40.500 euros sin descuentos.

El nombre del Skoda Enyaq iV proviene del irlandés Enya, que significa ‘fuente de vida’. Su terminación en ‘Q’ sigue la filosofía marcada por otros modelos de la compañía, como el Skoda Karoq, el Skoda Kamiq y el Skoda Kodiaq. Entre sus rivales figuran el Ford Mustang Mach-E, el Tesla Model Y y el Volkswagen ID.4.

Las entregas del modelo han comenzado durante la primavera de 2021.

Skoda ha confirmado que el proceso de producción del Enyaq es totalmente neutro en carbono. Para ello, además de controlar todos los procesos de forma minuciosa, compensa cualquier emisión evitable a través de diversos proyectos, como por ejemplo la construcción de un parque eólico en India.

Su versión coupé es el Skoda Enyaq Coupé iV 2022. Tiene una variante deportiva, el Skoda Enyaq RS iV 2022.

 

SKODA ENYAQ IV 2021: EXTERIOR

El Skoda Enyaq iV 2021 mide 4,65 metros de longitud, 1,88 metros de anchura y 1,62 metros de altura, con una batalla de 2,77 metros. Su peso aún no ha sido confirmado.

El Enyaq iV parte de la plataforma MEB del Grupo Volkswagen y encapsula el lenguaje de diseño que la firma checa vislumbra para la próxima década, en la que la electromovilidad se abrirá progresivamente paso según transcurra la transición de la industria.

El rasgo más distintivo del Enyaq iV es su parrilla delantera, que recurre al cristal como material ornamental. Skoda se refiere a este concepto como Crystal Face. Cuando se ilumina, le confiere una presencia única en la gama de la compañía.

Las luces son full-led matrix. Las llantas pueden ser de 18 a 21 pulgadas.

La línea del techo, que culmina en un pequeño splitter, llama especialmente la atención. La zaga también introduce un difusor prominente, que contribuye a mantener un coeficiente aerodinámico de tan sólo 0,27.

La versión Sportline adquiere una imagen más deportiva gracias a la incorporación de elementos como la moldura negra brillante de la parrilla delantera, un faldón delantero específico o las llantas de 20 o 21 pulgadas. También dispone de un difusor integrado en el parachoques trasero y de insignias con la denominación de esta variante, que además incluye faros Matrix Led de serie.

skoda-enyaq-iv-frontal-soymotor.jpg

skoda-enyaq-iv-trasera-soymotor.jpg

 

SKODA ENYAQ IV 2021: INTERIOR

El Skoda Enyaq iV ofrece un panel de instrumentos completamente digital de 5,3 pulgadas que se complementa en un head-up display con realidad aumentada, este último opcional. El salpicadero está dominado por una prominente pantalla de 13 pulgadas, que centraliza el sistema de infoentretenimiento.

El volante multifunción cuenta con media docena de botones para controlar los parámetros de ambas pantallas, si bien el conductor también tiene a su disposición un set de ocho botones físicos en el túnel central para acceder rápidamente a parámetros concretos del vehículo, por ejemplo, para activar las luces de emergencia.

Skoda ha apostado por materiales sostenibles. La tapicería de los asientos que se incluyen en los diseños Lodge y ecoSuite está hecha en un 60% de botellas de plástico reciclado y convenientemente tratado.

Su maletero tiene una capacidad de 585 litros.

La variante Sportline se distingue del resto por la presencia de un salpicadero tapizado en cuero sintético, costuras de color gris y embellecedores con efecto de fibra de carbono. Los asientos llevan los reposacabezas integrados, mientras que el volante es de corte deportivo e incluye la inscripción Sportline.

skoda-enyaq-iv-interior-2-soymotor.jpg

skoda-enyaq-iv-interior-soymotor.jpg

 

SKODA ENYAQ IV 2021: EQUIPAMIENTO

Skoda no ha dividido la gama del Enyaq en diferentes acabados, sino que suma equipamiento de serie según se escoge una versión superior. Lo que no cambia entre ellas es el cargador de serie. Vienen dos, uno para tomas de carga convencionales y otro con una potencia de hasta 11 kilovatios.

El Enyaq 60 incorpora llanta de 19 pulgadas, diseño interior Loft, climatizador bizona y volante de cuero multifunción.

La versión 80 suma acabados en cromo, asientos con ajuste lumbar y regulación de altura, y sensor de aparcamiento trasero.

La variante 80x dispone sensor de luz y lluvia y sistema Kessy Go.

Por encima de todas está la versión RS, que cuenta de serie con Crystal Face, que es la parrilla iluminada con led, chasis deportivo, selector de modos de conducción y dirección progresiva, volante deportivo con calefacción, diseño exterior RS, diseño interior RS Lounge, llanta de 20 pulgadas, Kessy en puertas delanteras y traseras, cargador inalámbrico para móviles, pack acústico y paquete full led.

El SUV cuenta con asistencias que permiten avisar de la colisión con otro vehículo, con ciclistas, peatones u obstáculos fijos, y que pueden incidir en el control del vehículo para evitar un accidente o al menos reducir las consecuencias del mismo.

Cuenta con Proactive Crew Protect Assist, que automáticamente tensiona los cinturones de seguridad en caso de que se produzca una frenada de emergencia y cierra las ventanillas y el techo.

La tecnología Collision Avoidance Assist ayuda al conductor en caso de ejercer una maniobra evasiva. En este caso, el vehículo aumenta la incidencia del volante automáticamente de modo que el movimiento del conductor tenga un mayor impacto en el comportamiento del vehículo.

El Travel Assist incluye una batería de asistencias pensadas para facilitar la vida en la carretera, desde control de crucero adaptativo hasta mantenimiento de carril, reconocimiento de señales, asistente para circulación en tráfico intenso o una frenada de emergencia.

El asistente de aparcamiento permite que el vehículo estacione por si solo sin que el conductor incida en el volante. El coche es capaz de frenar automáticamente en caso de detectar una colisión inminente con un peatón o un obstáculo.

skoda_enyaq_sportline_2.jpg

 

SKODA ENYAQ IV 2021: MECÁNICA

El Skoda Enyaq iV 2021 está disponible en España con cuatro niveles de potencia, con sistema de propulsión o de tracción total y con dos tamaños de batería distintos.

El Enyaq 60 iV dispone de 180 caballos de potencia, 132 kilovatios, con un rango de 400 kilómetros en ciclo WLTP con su batería de 58 kilovatios hora. Alcanza los 160 kilómetros/hora con una aceleración de 8,7 segundos en el 0-100. Su par máximo es de 310 Newton metro. Admite cargas de hasta 100 kilovatios hora.

El Enyaq 80 iV cuenta con 204 caballos de potencia, 150 kilovatios, con una autonomía de 520 kilómetros con su batería de 77 kilovatios hora. Es la versión con más autonomía. Llega a 160 kilómetros/hora y cumple el 0-100 en 8,5 segundos. Su par máximo es de 310 Newton metro. Admite cargas de hasta 125 kilovatios hora.

El Enyaq 80x iV se sitúa en 265 caballos de potencia, 195 kilovatios, con un rango de 470 kilómetros con su batería de 77 kilovatios hora. Alcanza los 160 kilómetros/hora y acelera de 0 a 100 en 6,9 segundos. Su par máximo es de 425 Newton metro. Admite cargas de hasta 125 kilovatios hora. Esta versión, al contrario que las anteriores, dispone de dos motores y es de tracción total. El resto son de propulsión.

El Enyaq RS iV se eleva hasta los 300 caballos de potencia, 220 kilovatios, con una autonomía de 500 kilómetros con su batería de 77 kilovatios/hora. Toca los 180 kilómetros/hora y acelera de 0 a 100 en 6,5 segundos. Su par máximo es de 460 Newton metro. Admite cargas de hasta 135 kilovatios hora. Esta versión también es de tracción total.

El Skoda Enyaq Sportline, que cuenta con una carrocería que se acerca al suelo 15 milímetros en la parte delantera y 10 en la trasera, se puede elegir con los motores 60 iV, 80 iV y 80x iV. En este caso, cada uno de ellos anuncia una autonomía de 400, 520 y 500 kilómetros.

Los tiempos de carga para la batería pequeña son de 9 horas en una toma de 7,4 kilovatios, de 6 horas en una de 11 kilovatios, de 64 minutos en una de 50 kilovatios y de 33 minutos en una de 100 kilovatios. Las dos últimas contemplan sólo hasta el 80% de la capacidad.

En el caso de la batería grande los tiempos son de 12 horas en una toma de 7,4 kilovatios, de 8 horas en una de 11 kilovatios, de 76 minutos en una de 50 kilovatios y de 36 minutos en una de 125 kilovatios. De nuevo las dos últimas sólo contemplan hasta el 80% de la capacidad.

skoda_enyaq_sportline_3.jpg

 

SKODA ENYAQ iV 2021: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN 

Hemos probado durante la presentación nacional el Skoda Enyaq 80, es decir, el que cuenta con una configuración de un motor con tracción trasera y una potencia de 204 caballos. Se trata además de la variante que más autonomía homologa, concretamente 520 kilómetros. Se trata de una cifra que, según nuestra experiencia, es realista como poco. Hemos hecho un recorrido de 103 kilómetros en los que el ordenador de a bordo ha pasado de marcar una autonomía de 400 kilómetros a 319. Jugar con la frenada regenerativa es clave para alargar la vida del vehículo entre cargas. Para ello tiene un modo de conducción B y unas levas tras el volante con las que regular la retención manualmente. También ayuda su consumo energético, que durante nuestro recorrido superó por poco los 17 kilovatios hora cada 100 kilómetros, cifra que no se queda lejos de los 16,8 oficiales.

La potencia del motor es más que suficiente como para mover con solvencia el Enyaq en cualquier situación y sobre cualquier tipo de vía. La entrega de la misma sorprende por su suavidad, dentro de que el inicio de cada aceleración tiene cierta contundencia que recuerda que uno está al volante de un coche eléctrico. Esta característica permite disfrutar al volante del SUV tanto en zonas urbanas como a la hora de completar kilómetros en carretera. A esto último ayuda la buena insonorización del habitáculo. Éste, por cierto, da la sensación de estar un escalón por encima del que luce el Volkswagen ID.4. El de la marca alemana acaba por ser demasiado espartano. Eso sí, la pantalla del cuadro de mandos es la misma de 5,3 pulgadas que luce algo pequeña para los tiempos que corren. Todo lo contrario sucede con la del sistema multimedia, cuyo manejo no es complicado salvo en algunas funciones. Una de ellas, la activación del climatizador, es mejor hacerla en parado, especialmente la primera vez que coges el coche. Y es que entre los botones físicos que conserva bajo la pantalla hay un acceso directo para llegar a todo lo referido a él.

La unidad que hemos conducido del Enyaq permitía seleccionar entre tres modos de conducción más uno individual. La suspensión deja elegir entre 15 puntos diferentes, aunque es sólo en los extremos donde se notan ciertas diferencias. Ni en el más blando es excesivamente blando ni en el más deportivo demasiado firme. Buen compromiso el que ha logrado Skoda aquí, sobre todo porque en ningún caso se notan demasiados balanceos en la carrocería, algo a tener en cuenta en un coche que supera por poco las dos toneladas. Sí que se notan estos kilos durante las frenadas. El tacto del pedal, por cierto, no llega a ser el de un freno hidráulico convencional, pero está bastante conseguido y enseguida se consiguen deceleraciones precisas.

Otro de los puntos que se puede modificar con el selector de modos de conducción es la dirección. En el modo normal ofrece el típico tacto suave pero preciso del Grupo Volkswagen. La posición Sport añade un toque de resistencia que hace el giro algo más irreal.

Por último hay que elogiar el buen espacio interior que ofrece el Skoda Enyaq. En la parte delantera se da por sentado, pero en la trasera conviene destacarlo. Un tercer adulto sentado en la silla central puede ir algo incómodo si hay que completar muchos kilómetros, pero en el caso de viajar cuatro personas el confort ofrecido es, simplemente, perfecto. Lo mismo se puede decir del maletero, cuyos 585 litros de capacidad permiten un muy buen aprovechamiento.

skoda-enyaq-iv-zaga-soymotor.jpg

 

SKODA ENYAQ 2021 iV: PRECIOS

El Skoda Enyaq iV está disponible en España desde 40.500 euros sin descuentos. En el caso de aplicarlos e incluir el Moves en las mejores condiciones esta cifra se puede reducir hasta 29.900 euros.

 

VERSIÓN POTENCIA (CV) AUTONOMÍA (KM) PRECIO (€)
Enyaq 60 iV 180 400 40.500
Enyaq 80 iV 204 520 46.500
Enyaq 80x iV 264 470 49.200
Enyaq RS iV 306 460 Por confirmar

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
18/06/2021 Asistimos a la presentación nacional del Skoda Enyaq.
03/06/2021 Skoda confirma que la producción del Enyaq es totalmente neutra en carbono.
27/04/2021 Primeras entregas.
16/02/2021 Skoda presenta la versión Sportline del Enyaq iV.
17/12/2020 Inicio de la comercialización del Enyaq iV en España.
26/11/2020 Se anuncia el comienzo de la producción del Skoda Enyaq iV.
01/09/2020 Presentación del Skoda Enyaq iV.
31/08/2020 El Skoda Enyaq se presente mañana 1 de septiembre.
20/08/2020 Skoda publica nuevos teasers del Enyaq iV 2021.
29/07/2020 Skoda ofrece detalles del interior.
24/06/2020 Actualización de los datos de los motores del Skoda Enyaq iV 2021.
07/05/2020 Primeras fotografías del Enyaq iV 2021
13/02/2020 Confirmación del nombre del Enyaq iV 2021
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25