COCHES

ADELANTO

Skoda Afriq: el Kamiq se pasa a los rallies... como prototipo

skoda-afriq-concept-4-soymotor.jpg
0
24 Mayo 2022 - 12:58
Conceptos

La escuela de aprendices de Skoda ha presentado su nuevo proyecto, un prototipo que convierte en coche de rallies al Kamiq, el SUV compacto de la marca. ¿Su nombre? Skoda Afriq. Además de un tren motriz sacado directamente del Skoda Octavia, la mayor curiosidad es que lleva una mini planta potabilizadora de agua en la parte trasera. 

El proyecto de los estudiantes de Skoda es una tradición anual con la que las jóvenes promesas de la marca dan rienda suelta a su imaginación y a su desempeño. Esta tradición data de 2014 y desde entonces se ha presentado uno al año, a pesar de los retrasos de la pandemia. Éste es el octavo prototipo. En esta ocasión el protagonista es el Skoda Kamiq, que sirve de base para crear un 'concept car' llamado Skoda Afriq, pensado por y para correr rallies. 

Este proyecto, en el que han trabajado 25 estudiantes y se ha involucrado Skoda Motorsport, tocó a su fin en enero de 2022 después de más de 2.000 horas de trabajo. ¿Y por qué Afriq? Porque desde el 1 de enero de 2022 Skoda es la encargada de las relaciones comerciales del Grupo Volkswagen en la parte norte de África.

 

SKODA AFRIQ: EXTERIOR

Inspirados por el mundo de los rallies, este Skoda Kamiq, que es la base del proyecto, ha recibido un completo cambio estético. Mide 4,36 metros de largo, 1,87 de ancho, 1,57 de alto y tiene una batalla de 2,64 metros. La altura libre al suelo es de 19 centímetros y el peso total del conjunto es de 1.350 kilogramos.

A partir de aquí este prototipo sorprende porque pasa de ser un modelo de cinco puertas a sólo tres, ya que las traseras se han soldado para incrementar la rigidez del chasis. Esto aporta una imagen completamente diferente.

En su exterior se han instalado varias piezas que provienen directamente del Skoda Fabia Rallye 2, como son la entrada de aire en el techo, el alerón traseo o los faros auxiliares de largo alcance, con tecnología led.

También inspirado es este modelo está la decoración del exterior, que recuerda a la de Skoda Motorsport, pero con guiños a los estudiantes como el dorsal 8, en referencia a que es el octavo proyecto, o el nombre de la academia Skoda.

Las llantas, de 15 pulgadas y pintadas en verde, están calzadas con unos neumáticos Insa Turbo Extreme Line en medida 215/65-15.

skoda-afriq-concept-14-soymotor.jpg

skoda-afriq-concept-12-soymotor.jpg

skoda-afriq-concept-9-soymotor.jpg

skoda-afriq-concept-13-soymotor.jpg

 

SKODA AFRIQ: INTERIOR

Si el exterior recuerda a un vehículo de carreras, acceder al habitáculo de este Skoda Afriq es hacerlo directamente a un coche de rallies del más alto nivel. Los asientos de competición, firmados por OMP; los cinturones de seguridad de seis puntos, el volante y el salpicadero se tomaron directamente del Skoda Fabia Rallye 2. La jaula antivuelco, hecha a medida, cumple con las mismas especificaciones que en éste. Por su parte, el copiloto dispone, justo delante de él, de un sistema de navegación por satélite de la marca Garmin.

Además se ha incorporado un sistema de extinción de incendios instalado detrás del asiento del pasajero. Las boquillas de salida del agente extintor están distribuidas por el interior.

El espacio trasero, donde antes estaban los asientos, está ahora ocupado por un sistema de potabilización de agua así como por una rueda de repuesto.

También se han instalado dos pequeñas cámaras de vídeo, una frente al conductor y la otra entre los asientos delanteros, para poder grabar diferentes situaciones de conducción.

skoda-afriq-concept-2-soymotor.jpg

skoda-afriq-concept-1-soymotor.jpg

 

SKODA AFRIQ: EQUIPAMIENTO

Al ver este modelo cualquiera pensaría que está pensado para correr en el próximo rally de tierra del campeonato del mundo. Sin embargo, su interior guarda un propósito más noble, que no es otro que el de llevar agua a aquellos lugares que más lo necesitan. ¿Cómo? Gracias al empleo de una planta potabilizadora en miniatura, que convierte el aire en agua para consumo humano. Ésta proviene directamente del catálogo de productos de la empresa israelí Watergen.

En funcionamiento es el siguiente:

  1. En primer lugar, un ventilador aspira el aire; un filtro integrado elimina el polvo y la suciedad.
  2. El aire purificado pasa por el intercambiador de calor GENius, donde condensa el agua.
  3. A continuación, el agua pasa por un filtro en cascada para una mayor purificación y mineralización. Durante este proceso, la luz ultravioleta destruye los microorganismos y descompone las sustancias químicas nocivas.
  4. A continuación, el agua se almacena en un depósito por el que circula continuamente. La luz ultravioleta se utiliza de nuevo para eliminar los virus y bacterias residuales.

En el caso del Skoda Afriq se emplea una solución personalizada. El depósito está situado en el lado izquierdo del portón trasero, en la misma caja que la filtración de agua, la mineralización y el tratamiento ultravioleta. El portavasos, el dispensador y la pantalla de control están unidos y montados en el salpicadero. El agua fluye hacia el vaso y se detiene pulsando un botón. Al mismo tiempo, la pantalla muestra el nivel de llenado del depósito de agua, así como la temperatura y la humedad del aire ambiente.

La unidad principal, que incluye el ventilador, el filtro de aire, el intercambiador de calor GENius, el condensador y el compresor, se encuentra detrás de los dos asientos en la parte trasera del Afriq. Aquí es donde se aspira el aire, se enfría y se condensa en agua. El sistema está totalmente integrado en el vehículo y puede producir hasta 20 litros de agua potable al día, dependiendo de las condiciones externas, como la temperatura y la humedad del aire. Los sistemas fijos más grandes de Watergen pueden producir hasta 6.000 litros de agua al día.

skoda-afriq-concept-17-soymotor.jpg

 

SKODA AFRIQ: MECÁNICA

Para mover este particular prototipo, los participantes en el proyecto Student Concept Car utilizaron componentes de ingeniería de otros vehículos de la casa, particularmente en lo que se refiere al tren motriz.

Del bloque original se ha cambiado a un motor de 2.0 litros TSI con 190 caballos y 320 Newton metro de par. La potencia se distribuye al nuevo sistema de cuatro ruedas motrices a través de un cambio automático de doble embrague y siete velocidades, todo ello proveniente de un Skoda Octavia. Por su parte, el sistema de escape se ha modificado para adecuarse a las necesidades del nuevo propulsor y los bajos se han remodelado por completo.

Para poder instalar todas estos cambios ha sido necesario trabajar en diferentes componentes del chasis. Así, se han adaptado los soportes del eje delantero, los del motor y la transmisión. También se instaló un nuevo eje trasero multibrazo. Para alojar los soportes del eje, se integró un componente de la parte trasera de la carrocería del Octavia en el Kamiq.

El árbol cardán del sistema de transmisión se acortó y el depósito de combustible es nuevo.

skoda-afriq-concept-16-soymotor.jpg

skoda-afriq-concept-5-soymotor.jpg

skoda-afriq-concept-3-soymotor.jpg

 

SKODA AFRIQ: PRECIO

El Skoda Afriq no se va a poner a la venta.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
24/05/2022 Presentación del prototipo Skoda Afriq
02/12/2021 Presentación del primer boceto
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11