COCHES

500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS

Sin pintura ni volante: Brown da las claves del desastre de McLaren en Indianápolis

El equipo se dio cuenta a última hora de que les faltaba el volante
Cuando Alonso tuvo el accidente, el chasis de repuesto no se había terminado de pintar
mclaren-brown-indianapolis-soymotor.jpg
30
21 Mayo 2019 - 12:35

La cadena de infortunios y de errores que condenó el desastroso regreso de McLaren y Fernando Alonso a las 500 Millas de Indianápolis comenzó hace unos meses. Zak Brown comparte las señales que hicieron que su proyecto fallara.

El director ejecutivo de McLaren, Zak Brown, ha reconocido este lunes que el equipo no estaba preparado para el desafío de las 500 Millas de Indianápolis y ha revelado que hubo pequeños descuidos de principio a fin. 

Brown ha proporcionado un cronograma detallado de los errores que hicieron que Alonso se vaya a perder la carrera de este domingo, la única carrera que le falta por ganar para poder convertirse en el segundo piloto de la historia en ganar la Triple Corona.

"No estábamos preparados, no merecíamos estar en la carrera y es culpa nuestra. No nos presentamos correctamente pese a que dimos lo mejor de nosotros. En Indianápolis nos derrotamos a nosotros mismos", ha reconocido Zak Brown en declaraciones a The Associated Press.

El camino hacia el desastre comenzó cuando el coche no estaba listo en el momento en el que el Texas Motor Speedway abrió sus puertas para la prueba del mes de abril. Brown se había encargado personalmente de conseguir un volante de Cosworth la semana anterior para usarlo en la prueba, pero el volante no estaba y los errores continuaron desde ese entonces.

"No salimos hasta el mediodía, nuestro volante no estaba a tiempo, fue falta de preparación y de habilidad para organizarse en cuanto a la gestión de los proyectos. Por eso cayó todo, por la gestión del proyecto. Yo no debería tener que haber tomado decisiones sobre los volantes", ha subrayado.

Luego, llegó un problema estético. McLaren le había comprado el coche a su socio técnico, Carlin, y aunque el coche era naranja cuando McLaren lo recibió, no era el naranja papaya de McLaren y se tuvo que repintar

Esta tarea aún no se había completado cuando Alonso estrelló el coche fabricado por McLaren el primer día de entrenamientos libres. De hecho, un mes después de que McLaren se quejara del color a Carlin, se encontraron con que el coche de repuesto estaba en un taller de pintura, a 30 minutos del circuito, aún sin terminar. Eso le costó al equipo casi dos días de trabajo.

Brown insiste en que uno de los fallos fue asociarse con un equipo con tan poca experiencia como Carlin. "Estaba claro que no eran capaces de correr con tres coches", opinó Brown.

De hecho, los tres coches que no lograron clasificarse para la carrera son de Carlin. Max Chilton y Patricio O´Ward son los otros dos que no podrán tomar la salida el domingo.

Además, el coche tuvo un problema eléctrico que llevó al despido de un empleado. La mala meteorología y los problemas hicieron que Alonso llegara a la clasificación sin una configuración óptima. No obstante, Alonso nunca se rindió.

"Gil y yo fuimos al motorhome y le dijimos a Fernando: 'Vamos a intentar esto, podría salir bien o mal. ¿Estás cómodo?'. Y Fernando dijo: 'Vamos por ello'", ha revelado Brown.

La mala actuación de McLaren este año ha sido uno de los mayores fracasos en la historia de Indianápolis. Contaban con un presupuesto sólido, pero Brown reconoce que estuvo algo alejado y se concentró en la Fórmula 1 y ahora lamenta no haberse involucrado más.

"Debería haberme involucrado más con Indianápolis, pero no podía por la Fórmula 1. Tuve la sensación de que no nos íbamos a clasificar para las 500 Millas. Estoy enfadado conmigo mismo porque me sentía incómodo desde el principio y debí haber seguido mi instinto e involucrarme más", ha declarado el director ejecutivo, que insiste en que McLaren no se rendirá y volverá más fuerte en 2020.

"McLaren no dejará que un resultado nos aleje de volver o de hacer algo que queremos hacer, no lo dejaremos de hacer porque hayamos perdido", ha insistido Brown para terminar.

30 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Mayo 2019 - 01:36
Comment

Faltan aún más detalles, más diparatados aún si cabe, de los que cuenta este artículo.
Una relación de cambio errónea que no le permitía pasar de 227.5 mp/h. Unos sensores de neumáticos que fallaron, un error pq confundieron "inches" x cm... Un disparate sin igual.
Honestamente me alegro de que Alonso no haya clasificado, pq correr en esas condiciones habría tal vez sido un riesgo enorme y seguro, un ridículo espantoso.
Aquí está el original para leerlo, y echar unas risas tal vez.. o lllorar:
https://apnews.com/a8653967a9714ac7a9a3ba576f712fff

Lo que nunca me explicaré es cómo Zak Brown no puso de inicio a la cabeza de este proyecto a Gil De Ferrán y optó por Fernley.. quien ya ha sido despedido, por cierto.

23 Mayo 2019 - 01:24
Comment
#6 Solo por el color perdieron tiempo. Pues peor todavía! Ver comentario
Pero no fue culpa de Mclaren, si no de Carlin; sabían que tenían que repintar el coche desde un mes antes (sin prisa les dijeron..) y el día de entrenos aún estaba el coche reserva en el túnel de pintura. Alonso se atizó en un coche sin el color correcto, aún pendiente de repintar. Es de traca. .
22 Mayo 2019 - 13:33
Comment
#27 Carlin si pero.... para hacer la clasificacion con un monoplaza configurado a ojo como se rumorea y ... Ver comentario
De hecho por parte de alguna gente se está insinuando que Alonso no se adaptó bien al coche, al estilo de conducción de estos, etc... Por mi parte, estoy bastante seguro de que le das este coche a cualquier otro piloto de los 36 y no pasa del último puesto.
22 Mayo 2019 - 12:54
Comment

Carlin si pero.... para hacer la clasificacion con un monoplaza configurado a ojo como se rumorea y con todos los imprevistos por los que han pasado hay que reconocer que el tiempo no fue tan ridiculo,no me extraña que con la minima ayuda prestada por Penske el pilotaje de ese bolido se tornara tan suave de la clasificacion a la repesca

21 Mayo 2019 - 18:36
Comment

Hay que decir que una muestra de humildad cómo la de Zack Brown a éstos niveles es muy difícil de ver, me quito el sombrero por aceptar la realidad y explicarla tal cual és sin tapujos y asumiendo responsabilidades, en F1 parece que van por el camino correcto y después del bochorno de la Indy es posible que aquí sea un punto de inflexión y el año que viene se lo preparen como merece y se exige a alguien que corre para ganar.

Default user picture
21 Mayo 2019 - 18:12
Comment

Lamentablemente Alonso lleva 12 añossie siendo victima de sus nefastas decisiones. Este esperpento es otro capitulo mas. Y sigue erre que erre

21 Mayo 2019 - 18:01
Comment

Lo bueno es que de desastres así, se aprende, y McLaren creo firmemente que quiere continuar con el compromiso de correr en la Indy. Además, ahora con Seidl puede que Zak y Gil de Ferran, trabajen en serio en tener un equipo sólido. McLaren vende mucho en los EEUU y les interesa volver con una buena imagen. Eso sí, tienen muchísimo trabajo por delante.

Default user picture
21 Mayo 2019 - 17:56
Comment

Solo hay una explicación, soberbia, pura y dura, soberbia por que como soy un diseñador de coches montar uno lo hago con los ojos cerrados.... y se encontró con los problemas que ya he descrito sobre las escuderias clientes, no has echo el coche, no sabes de que cojea ni entiendes el concepto, solo lo consigues usando el coche y ellos eligieron montarlo a dos meses y probarlo a tres semanas de la prueba.. .debieron montar un equipo, contratar a unos novatos y que ellos corrieran unas cuantas pruebas para que el equipo cogiera experiencia y después ir a la Indy... Lo que no entiendo es que con todo lo que hay en juego (de conseguirlo la publicidad para Mclaren seria impagable) y con unos cuantos fichajes que hicieron nadie lo viera venir...

21 Mayo 2019 - 16:41
Comment
#19 @#18 por mucho menos le viven pegando a ferrari y red bull.... Ver comentario
Situaciones de ninguna forma comparables. A Ferrari se le critica en relación a lo que se les puede criticar, igual a Red Bull.
21 Mayo 2019 - 16:31
Comment

Ahora lo entiendo, que Brown se acercará a la pista y parecía que rezaba, pidiendo un milagro...... y lo que hacía era jurar en arameo y no mirar al Box, para no cargarse a alguien.....
Me a sorprendido gratamente como a actuado, eso es un jefe, arremangandose cuando hace falta, aunque el resultado no acompañe.
Lo mejor que pudo pasar es que no clasificara alonso, a saber que le podía haber pasado....

Default user picture
21 Mayo 2019 - 16:20
Comment

Tampoco ha salido a la luz que llevaba la bocina de Harpo Marx pegada con esparadrapo y que nada mas acelerar salió volando y le dió en tol ojo al Gil Ferran...

Default user picture
21 Mayo 2019 - 16:09
Comment
#18 Lo más doloroso es que esto que ha pasado con McLaren me parecería inimaginable con equipos como F ... Ver comentario
por mucho menos le viven pegando a ferrari y red bull....
21 Mayo 2019 - 16:04
Comment

Lo más doloroso es que esto que ha pasado con McLaren me parecería inimaginable con equipos como Ferrari, Mercedes o Red Bull. El daño que se han hecho es terrible. Una empresa que vende superdepotivos y tira así su imagen, arrastrando a Alonso... Reconozco que sigo sin salir de mi asombro.

Default user picture
21 Mayo 2019 - 16:00
Comment
#15 Una locura todo, aunque admito que me encanta la franqueza y forma de enfrentarse a los problemas de ... Ver comentario
Estoy de acuerdo, han sido francos al reconocer el desastre que ha sido todo, sin tapujos, pero es que no hay donde esconderse. Un equipo como McLaren no puede permitirse este fracaso tan lamentable, no ya por haber fracasado, sino por el modo en que se hizo...una ruina
Default user picture
21 Mayo 2019 - 15:57
Comment

Este proyecto se parece y de que forma al camarote de los hermanos Marx...madre mía que desproposito y k falta de rigor, segun se van conociendo datosun cada vez parece más lamentable, más bien parece un proyecto para una carrera de carrileras de pueblo k para correr la Indy500. Menudo error de Fernando el.haberse prestado a este despropósito...

21 Mayo 2019 - 15:42
Comment

Una locura todo, aunque admito que me encanta la franqueza y forma de enfrentarse a los problemas de MCL. Son aspectos de los cuales podriamos no habernos enterado en la vida y sin embargo han decidido hacerlos publicos. En este sentido chapo. Reconocer los problemas y mala gestion es el primer paso para encontrar una solucion y mejorar de cara al futuro...

21 Mayo 2019 - 15:29
Comment

Esto con Ron no pasaba!

Default user picture
21 Mayo 2019 - 15:26
Comment

Al articulo le faltan detalles, como que tambien tenian los sensores incorrectos en las gomas y por esto no se dieron cuenta del pinchazo a tiempo, en un momento de cambio de configuracion confundieron cm con pulgadas y que en el ultimo intento de clasificacion tenian mal seteada la transmision, pequeños detalles....como para colgarlos de los huevos de la estatua de colon.

21 Mayo 2019 - 14:55
Comment
#5 mclaren hace años que es manejada por inutiles, esto no me sorprende. si revive bruce se vuelve a m ... Ver comentario
Quien mejor que tú para reconocer un equipo dirigido por inútiles.
franciss
21 Mayo 2019 - 14:50
Comment

Me da la razón el Sr. Brown, cuando decia qure Alonso se jugaba el físico cada vez que subia a la ruleta Rusa color papaya que tantos pulgares abajo me costo, ahora esos mismos se suman a la critia mas pueril y rastrera.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41