COCHES

Dakar 2021

Side by Side, la categoría que ha llegado para quedarse

Este año 60 pilotos optan por esta categoría, la más económica de las cuatro ruedas
Pese a su potencia limitada, su ligereza y maniobrabilidad aportan buenas prestaciones
Kris Meeke es la estrella en T3; Farrés, Hinojo y Navarro quieren brillar en T4
kris-meeke-side-by-side-dakar-2021-soymotor.jpg
1
29 Dic 2020 - 08:04

Sólo ocho Side by Side se presentaron en la salida del Dakar 2017, el primer año de la categoría. En la pasada edición fueron ya 46 y este año serán 60 los presentes en la prueba.

No cabe duda de que estos pequeños buggies biplaza, que deben repostar como las motos porque su autonomía es limitada, han llegado para quedarse. Son mucho más económicos que un TT preparado, aunque se trate de un T2, más sencillos de mantener… y ofrecen sensaciones increíbles.

Tal es su auge que la asociación organizadora de la prueba, ASO, ha decidido este año dividirlos en dos categorías, T3 y T4; la segunda está reservada a los modelos de serie, es decir, con prestación restringida; mientras que en T3 se encuentran los prototipos o los que han sufrido modificaciones notables con respecto a los de serie y nada menos que 16 equipos la han seleccionado.

En ambos casos la cilindrada está limitada a 1.050 centímetros cúbicos, lo que coloca la potencia en un techo de 180 caballos de potencia en el mejor de los casos, incluido el de los turbo. Destacan por su ligereza –900 kilos en vacío, 800 para los de serie atmosféricos–, tienen chasis multitubular y suspensiones de buen recorrido.

La estrella será, sin duda, Kris Meeke, el rallyman mundialista que se reconvierte y será el piloto de punta del equipo PH Sport, el mismo que gestionaba los Peugeot 2008 DKR privados y del Citroën C3 R5 de Mads Østberg en el WRC; sin duda habrá volcado lo aprendido en estos buggies oficiales en el T3 construido para la ocasión, el Zephyr T3, basado en el Can-Am Maveric. Jean Rey Bourgonge, Mansour Al Helei y Lionel Bau disponen de tres modelos idénticos.

Frente a ellos, los Overland OT3 del equipo Red Bull Junior, en el que milita Cristina Gutiérrez. Overland es otro equipo de gran experiencia, no en vano colabora con Toyota Gazoo, les da apoyo sobre el terreno y se ocupa de los Toyota T1 de los mejores clientes. Además de Cristina tienen a Mitch Guthrie y Seth Quintero.

Y otra gran estructura, X-Raid, ha preparado un Side by Side Yamaha para Camelia Liparotti. Que tres grandes estructuras se hayan interesado por la categoría es todo un síntoma de que esto va a más, es imparable. Otro hombre a tener en cuenta es Sergei Kariakin, con su Can-Am.

En la categoría T4, los de serie, hay una nutrida participación española, nada menos que nueve de los 47 equipos son españoles. El exmotard 'Chaleco' López es el favorito frente a la aguerrida oposición de los coches de Monster Energy, uno de los que es para Gerard Farrés; con Robaldo Varela y Aron Domazala como compañeros.

Entre los españoles destacan, amén de Farrés, José A. Hinojo –que el año pasado brilló en varias etapas–, Santi Navarro y Juan Miguel Fidel Medero. Fernando Álvarez, Ricardo Ramilom, Gael Queralt, Emilio Ferrado, Pablo Olivas y Santiago Prado completan la lista. Los Can-Am son los preferidos por la mayoría de pilotos, claramente por delante de Polaris y Yamaha.

Algunos esperan con curiosidad ver cómo se desenvuelve la categoría. El año pasado tuvieron el hándicap de un trazado muy rápido, pero si este año es de verdad muy ratonero, con más dificultades –lo que les favorecería–, pueden brillar en algunas etapas.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Dic 2020 - 12:37
Comment

Sin duda una gran categoría, y si es a "bajo coste" mucho mejor. Han acertado de pleno al crearla.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25