COCHES

Actualidad

Sentencia pionera contra la petrolera Shell por el cambio climático

La jueza leyó el fallo de esta primera sentencia histórica que sentará precedente
Condenada a reducir emisiones de CO2 en un 45% para 2035 y el cero neto para 2050
La asociación Amigos de la Tierra y Greenpeace lideran la demanda
Un total de siete asociaciones de protección medioambiental y 17.000 personas involucradas
sentencia-shell-cambio-climatico-soymotor.jpg
18
27 Mayo 2021 - 12:45

El 26 de mayo de 2021 sienta un precedente sin igual en la historia de la lucha contra el cambio climático tras conocerse ayer que un tribunal de la Haya, Países Bajos, ha ordenado, a través de una sentencia judicial, a la petrolera anglo-neerlandesa Royal Dutch Shell a que reduzca sus emisiones de carbono de manera drástica.

La jueza Larisa Alwin ha sido la encargada de leer este fallo histórico que reza textualmente: "El tribunal ordena a Royal Dutch Shell –RDS–, mediante su política corporativa, a reducir sus emisiones de CO2 en un 45% para 2030 con respecto al nivel de 2019 para el grupo Shell y los proveedores y clientes del grupo". Antes del fallo, el objetivo de reducción de emisiones de Shell era del 20% para 2030.

La demanda, que fue presentada en abril de 2019 por siete grupos ecologistas, incluyendo Greenpeace y Friends of the Earth Netherlands –Amigos de la Tierra Países Bajos–, marca un hito al ser la primera vez en la que estas asociaciones recurren a los tribunales para  intentar obligar a una importante empresa energética a cambiar su estrategia. Los 17.000 ciudadanos holandeses que firmaron y secundaron esta acusación, a través de las citadas organizaciones, consideran que Shell está amenazando los derechos humanos mientras continúa invirtiendo miles de millones en la producción de combustibles fósiles.

sentencia-shell-cambio-climatico-3-soymotor.jpg


Según Donald Pols, director de Friends of the Earth Holanda, en declaraciones a Reuters: "Esta es una gran victoria, para nosotros y para cualquier persona afectada por el cambio climático. Es histórico, la primera vez que un tribunal decide que un gran productor de gases contaminantes tiene que reducir sus emisiones".

Preguntado acerca de esta sentencia histórica, Michael Burger, director del Centro Sabin para la Ley del Cambio Climático de la Facultad de Derecho de Columbia, dijo que "no hay duda de que este es un avance significativo en los litigios climáticos globales y podría repercutir en los tribunales de todo el mundo". Burger también representa a gobiernos locales de los Estados Unidos en demandas por cambio climático, incluso contra Shell.

Según Tom Cummins, socio del bufete Ashurst, "es posiblemente el juicio más importante relacionado con el cambio climático hasta la fecha ya que advierte a las empresas de que no solo los gobiernos pueden ser el objetivo de un litigio estratégico, procurando impulsar cambios en el comportamiento de la sociedad".

sentencia-shell-cambio-climatico-2-soymotor.jpg

 

QUÉ DICE SHELL

Por su parte Shell, ha dicho estar decepcionada y planea apelar el fallo, que se produce en medio de una creciente presión sobre las empresas de energía por parte de inversores, activistas y gobiernos para que se alejen de los combustibles fósiles y aumenten rápidamente la inversión en energías renovables. Hay que recordar que esta compañía es el principal comerciante de petróleo y gas del mundo, y sus emisiones de carbono alcanzaron su punto máximo en 2018, mientras que su producción de petróleo alcanzó su tope en 2019, con unas previsiones decrecientes de caída de entre un 1% y un 2% anual.

A principios de este año, Shell estableció una de las estrategias climáticas más ambiciosas del sector. Según lo expuesto se contempla reducir la intensidad de carbono de sus productos en al menos un 6% para 2023, un 20% para 2030, un 45% para 2035 y un 100% para 2050 a partir de los niveles de 2016. Sin embargo, el tribunal dijo que "la política climática de Shell no es concreta y está llena de condiciones, por lo que no resulta suficiente. La conclusión del tribunal es, por lo tanto, que Shell está en peligro de violar su obligación de reducir y, por lo tanto, el tribunal emitirá una orden sobre RDS".

Si bien sus objetivos climáticos superan a sus rivales estadounidenses como Exxon y Chevron, que directamente ignoran las emisiones de la combustión de sus combustibles, el gasto de la compañía anglo-holandesa seguirá decantada en un futuro inmediato hacia el petróleo y el gas.

El presidente ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, rechazó los objetivos de reducción absoluta en su reunión general anual de este mes indicando que "disminuir las emisiones absolutas de CO2 en este momento es posible, a día de hoy, solo reduciendo el volumen de negocio".
 

PRECEDENTES

Aunque no es exactamente lo mismo, dado que el caso de La Haya exigía una revisión de la estrategia de Shell, contrasta con el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos del 16 de mayo de este 2021 a favor de 21 empresas de energía entre las que se encontraban BP, Chevron, Exxon y Royal Dutch Shell. Las compañías de energía impugnaron con éxito una demanda presentada por la ciudad de Baltimore, que buscaba daños monetarios como resultado de los costos causados ​​por el cambio climático global. La Corte Suprema falló a favor de las empresas energéticas en un tema técnico jurídico.

18 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
pbc1967
30 Mayo 2021 - 21:59
Comment

Y donde dejan a las industrias mas contaminantes del mundo, las mineras, las de producción de acero las industrias de producción de neumáticos, no esas no las tocan porque te imaginas un auto 100% de bambú en vez de acero ah y sin neumáticos, sobre que andaríamos, tendrían que ser vehículos voladores de despegue vertical y con patas estilo platillo s voladores de los "SUPERONICOS", no, eso no es viable, no usan combustible a quien les cobramos los impuestos de donde van a robar los políticos, como se podrán cagar al pueblo sin que se den cuenta...no tengamos autos eléctricos de mierda que no sirven para nada freguémosle la vida a la gente cobrando caro por un auto de vida útil corta con tiempos de recarga largos que cuando termina su vida útil contamina mas que 100 autos de gasolina en el mismo periodo y mas encima nos contamina la tierra que cultivamos y de donde sacamos nuestros alimentos y el agua que tomamos...ah pero esta bien dicen los idiotas porque en su vida útil no emitió partículas contaminantes al aire!!!, pero no se dan cuenta que la elaboración de sus baterías y la extracción minera del litio para llevar ello a cabo contaminó el aire muchísimo mas que todos los autos térmicos fabricados juntos durante su vida útil...los tienen a todos engañados con una ecología que no es tal...deben saber que el daño producido en un lugar del mundo afecta a todos los que viven en ese mismo planeta...en este caso La Tierra y mas temprano que tarde lo vamos a pagar y muy pero muy caro.

29 Mayo 2021 - 10:34
Comment
#15 @#10 Dick no es la fuente más confiable para que hable sobre este tema. Habrá otros. Pero no él. Ver comentario
La película es sobre él, no la hizo él. Creo que es del mismo tipo que hizo la del "Big Short". Ninguna de las dos es una maravilla. Por cierto también hablan de la hija que estos días también esta de actualidad, por `plantarle cara a Trump. Curioso que muchas de las políticas de Trump, que al parecer eran propias de un loco, son ahora mantenidas por Biden, y ya no son tal locura
28 Mayo 2021 - 15:22
Comment
#13 @#12 vaya galimatias tenemos, ¿qué tienen que ver los derechos de género y orientación sexual co ... Ver comentario
Como que no? Y los lubricantes que se usan en las relaciones?? Shell. Presente en los momentos más tensos, auspicia este comentario.
28 Mayo 2021 - 15:18
Comment
#10 @#9 Es que la expresión cambio climático fue creada por los negacionistas, para evitar tener que u ... Ver comentario
Dick no es la fuente más confiable para que hable sobre este tema. Habrá otros. Pero no él.
Default user picture
28 Mayo 2021 - 11:53
Comment

Pues ya hace tiempo que no reposto gasolina en una Shell, habrá que pasarse por allí me han entrado ganas así de repente XD.

28 Mayo 2021 - 10:23
Comment
#12 El activismo ecoógico, el BLM , las causas LGTBI, o el feminismo de la tercera ola, no son más que ... Ver comentario
vaya galimatias tenemos, ¿qué tienen que ver los derechos de género y orientación sexual con una petrolera? ¿Los homisexuales no tienen coches de gasolina? Ya veo por donde va tu solucion al problema.
28 Mayo 2021 - 09:14
Comment

El activismo ecoógico, el BLM , las causas LGTBI, o el feminismo de la tercera ola, no son más que los refugios del comunismo tras la caída del muro de Berlín.
Si nos fijamos, para todos estos movimientos existen dos enemigos comunes: La sociedad occidental capitalista, y los varones blancos heterosexuales con el presidente e EEUU a la cabeza (salvo que sea negro)

28 Mayo 2021 - 07:50
Comment
#10 @#9 Es que la expresión cambio climático fue creada por los negacionistas, para evitar tener que u ... Ver comentario
Es al revés, pero bueno
28 Mayo 2021 - 01:28
Comment
#9 Curioso es, en este mundo demagógico, que decir cambio climático es en sí un contrasentido, porqu ... Ver comentario
Es que la expresión cambio climático fue creada por los negacionistas, para evitar tener que usar la expresión "calentemiento global". Lo explican en la pelicula sobre Dick Chenney.En una de las escenas, un experto en comunicación a las órdenes del gobierno busca la forma de cambiar la visión de la gente sobre el calentamiento global. Decía en un tono burlón que tal expresión daba miedo a cualquiera, que ponía demasiado énfasis en el problema y que sería mejor llamarlo simple y llanamente «cambio climático»..
28 Mayo 2021 - 00:28
Comment

Curioso es, en este mundo demagógico, que decir cambio climático es en sí un contrasentido, porque el clma cambia constantemente. Cada 10 mil años, el Sáhara vuelve a ser un vergel. Ahora bien, para hacer dinero sin dar un palo al agua, este ecofascimo es lo mejor.

27 Mayo 2021 - 20:43
Comment

Una "victoria" vacía. La jueza salió bien parada, los ecologistas (¿?) contentos y en 30 años Shell sigue vendiendo combustibles. Sino es hidrogeno es sintético. Como si ese fuese el verdadero problema.

27 Mayo 2021 - 18:06
Comment
#6 Pues a repostar Shell que tampoco es mal combustible. Estos personajes prefieren hacer desaparece ... Ver comentario
de que se "alimentan" las plantas y almacenan al mismo tiempo?.
Default user picture
27 Mayo 2021 - 17:55
Comment

Pues a repostar Shell que tampoco es mal combustible.

Estos personajes prefieren hacer desaparecer bosques para implantar minas que emitir un gas que aún está en duda el mal que hace al medioambiente. De momento dicen que el planeta está más verde que nunca.

27 Mayo 2021 - 17:07
Comment
#4 @#2 Cómprate un pony y le das zanahorias de comer Ver comentario
pues mira ahi tienes un medio de transporte limpio xD
27 Mayo 2021 - 17:00
Comment
#2 Esto es humo. No les creo nada. Solo ea para obligar a electrificar todo el parque automotor, en di ... Ver comentario
Cómprate un pony y le das zanahorias de comer
27 Mayo 2021 - 15:28
Comment
#2 Esto es humo. No les creo nada. Solo ea para obligar a electrificar todo el parque automotor, en di ... Ver comentario
tal cual.
Default user picture
27 Mayo 2021 - 15:13
Comment

Esto es humo. No les creo nada. Solo ea para obligar a electrificar todo el parque automotor, en diez años en vez de co2 nos tapan las baterías pudriendo todo. Sigue siendo basura, solo que la ves menos. Eso si, los mismos de siempre se van a aeguir llenando de oro y nosotros discutiendo mientras nos comemos la mierda que nos imponen.

27 Mayo 2021 - 13:13
Comment

Aviones y barcos cruzando los mares con una duracel !!!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25