GP Estados Unidos F1 2021
Actualidad

Seat y Cupra, juntas pero no revueltas

Menos modelos compartidos y más diferenciación entre las dos marcas

AmpliarDiseño del Cupra UrbanRebel Concept - SoyMotor.comDiseño del Cupra UrbanRebel Concept

Cupra ya supone hoy en día el 15% de la facturación de Seat y la previsión es que vaya a más en los próximos años a medida que expanda su portafolio de productos. Y este futuro pasa por potenciar la diferenciación entre las dos marcas españolas.

Basta con echar un vistazo a la cartera de modelos de Cupra para ver que esta estrategia ya está en vigor. Si sus dos primeros coches partían de creaciones de Seat –Cupra León, Cupra Ateca–, sus últimos modelos –Cupra Formentor, Cupra Born– ya son creaciones completamente independientes.

Y esto seguirá así en el futuro. En 2024 debutará el Tavascán y un año después lo hará el UrbanRebel, que a priori tampoco tendrá parangón en la gama de vehículos de Seat. Poco a poco, las dos firmas siguen su propio camino y ganan en autonomía.

El responsable de Seat y Cupra en el Reino Unido, Richard Harrison, cree que esta diferenciación es positiva para ambas firmas porque permite posicionarlas mejor en sus respectivos mercados.

"La respuesta es que sí. Ya puedes verlo con el Cupra Formentor, que es un coche tan sólo de Cupra. Pienso que tener productos más específicos ayudará a establecer una diferencia clara entre ltas marcas", ha dicho en declaraciones a la revista inglesa Autocar.

"Creo que ayuda a aclarar un poco lo que es Cupra. Nuestras marcas están evolucionando y Cupra todavía es una marca joven. Nos llevará un tiempo establecernos con claridad, pero las primeras señales son realmente positivas".

Otro claro ejemplo es el Cupra Born, que en los orígenes del proyecto estaba llamado a ser un coche de Seat. Finalmente pasó a Cupra porque el componente premium de ésta permite justificar el sobrecoste que hoy en día tiene un coche eléctrico frente a uno térmico.

El Born puede vincularse tecnológicamente al Volkswagen ID.3, de la misma forma que el futuro Cupra UrbanRebel estará emparentado con el eléctrico pequeño de Volkswagen –ID.1 o ID.2–. Se rumorea que Seat también tendrá un eléctrico equivalente, aunque no derivará estrictamente de la estética del UrbanRebel.

El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, dijo durante la última edición del Salón del Automóvil de Barcelona que el Cupra Formentor híbrido enchufable ya supone una de cada dos ventas de este modelo.

Cupra ya ha vendido 50.000 coches en lo que va de 2021 y en la actualidad supone el 15% de la facturación de Seat. El objetivo es que en 2022 duplique sus ventas y alcance el 33% de la facturación de la matriz.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP