PRIMERA PRUEBA

Seat Mii Electric: el coche de Greta Thunberg en España

21/11/2019

El nuevo Seat Mii Electric ofrece un motor de 83 caballos de potencia capaz de asegurar una autonomía de 259 kilómetros gracias a la incorporación de una batería de 32,3 kilovatios hora de capacidad. Su precio de salida en España es de 21.230 euros.

Una vez presentado el Skoda Citigo iV, la llegada de su 'mellizo', el Seat Mii Electric, era cuestión de tiempo. Se trata básicamente del mismo coche que éste con diferente imagen. Ambos se enfrentan a modelos como el nuevo Smart EQ Forfour o, en menor medida por el mayor tamaño de éste, el Renault Zoe.

 

SEAT MII ELECTRIC: EXTERIOR

El Seat Mii Electric es un urbano de 3,56 metros de largo, 1,64 de ancho y 1,48 de alto, a lo que suma una generosa distancia entre ejes de 2,42 metros. Las diferencias estéticas respecto a las versiones térmicas son sutiles, con la firma 'electric' presente en la zaga, unos adhesivos específicos situados en los laterales y unas llantas de aleación de 16 pulgadas en el caso de la versión más equipada. Las llantas del modelo de serie son de acero de 14 pulgadas.

 

SEAT MII ELECTRIC: INTERIOR

El interior del Seat Mii Electric es muy similar al de las extintas versiones de combustión. En el caso de la variante Plus, es decir, el equipamiento más completo de los dos que existen, incorpora incluso asientos deportivos con calefacción. También presenta detalles como cuero negro en la palanca de cambios y en el freno de mano, volante deportivo y luz ambiental. 

En cuanto al matelero, asegura una capacidad de 251 litros con todos los asientos disponibles. Esta cifra incluye el doble fondo en el que se encuentra el cable de carga. Si se abate la fila trasera, el volumen de carga se eleva a 923 litros.

 

SEAT MII ELECTRIC: EQUIPAMIENTO

El Seat Mii Electric incluye airbags frontales, laterales, de cabeza y tórax, ABS + ESC, asistente de salida involuntaria de carril ‘Lane Assist’, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de arranque en pendiente, sensor de presión de neumáticos, inmovilizador electrónico y anclajes ISOFIX y Top Tether en las plazas traseras. También se incluyen toma carga AC, tipo 2, modo 2-3, y cable de carga modo 3, tipo 2 –Mennekes–, Seat Connect, You&mii Color Connection con integración del Smartphone, climatizador automático, cierre centralizado con mando a distancia y apertura eléctrica del maletero, elevalunas delanteros eléctricos, ordenador a bordo, toma de 12 voltios en la consola central, aviso de luces encendidas y testigo acústico y luminoso de cinturón desabrochado.

El acabado superior, Mii electric Plus, añade el sensor de lluvia y luces, los asientos delanteros y parabrisas calefactables, seis altavoces y los espejos retrovisores calefactados y regulables eléctricamente.

Además de todo esto, Seat ofrece para el Mii electric cuatro paquetes de equipamiento opcional, que son el Garage, el Easy Flex, el Below Zero y el Home Charge. El Easy Flex incluye asiento del pasajero regulable en altura, gancho en guantera, doble fondo de maletero y asientos traseros plegables en dos partes. El Garage sensor de aparcamiento trasero, control de crucero e iluminación ambiental. El Below Zero asientos delanteros calefactados, retrovisores calefactables y regulables eléctricamente, parabrisas calefactables, sensor de luces y lluvia, y luces LED diurnas. Y, por último, el Home Charge ofrece cable Schuko, techo exterior en color negro y una extensión de la garantía a tres años.

El Seat Mii Electric es el primer modelo de la marca española en incorporar Seat Connect, una aplicación que permite controlar diferentes parámetros en remoto desde el Smarthone, tales como la carga, la apertura o cierre de las puertas o la climatización.

 

SEAT MII ELECTRIC: MECÁNICA

El principal punto de interés del Seat Mii Electric está, obviamente, en su motor, que desarrolla una potencia de 83 caballos y un par máximo de 212 Newton metro. Gracias a él se anuncia una aceleración de 0 a 50 kilómetros/hora en tan sólo 3,9 segundos y una velocidad punta de 130 kilómetros/hora.

El propulsor del Seat Mii Electric se alimenta de una batería de 32,3 kilovatios hora que asegura una autonomía máxima de 259 kilómetros según el nuevo protocolo de homologación WLTP. Seat afirma además que esta cifra se eleva hasta 358 kilómetros si el uso que se hace del coche es totalmente urbano.

La batería admite una recarga rápida de 40 kilovatios capaz de recuperar el 80% de la carga en apenas una hora, aunque el modo que más se espera que usen los clientes es el Seat Wallbox, que se ofrece como opción para alimentar la batería en el propio hogar. Se trata de una toma de 7,2 kilovatios que recargará el 80% de la batería en cuatro horas. Además, la batería tiene una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros al 70% de su capacidad.

El Seat Mii Electric es además el primer modelo de la marca en incluir el sistema Seat Connect, con el que el cliente puede gestionar en remoto diferentes parámetros como el estado de la carga de la batería, la apertura o cierre de las puertas y las luces, el control del aire acondicionado o incluso recordar dónde ha dejado aparcado el coche.

 

SEAT MII ELECTRIC: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Diferenciar a simple vista el Seat Mii Electric de las antiguas versiones de combustión es un ejercicio de detalles. Tanto en su exterior, ya comentado, como en su interior. La posición de conducción es exactamente la misma, aunque se agradece el reglaje en altura del asiento del conductor, de tal forma que es más sencillo optimizar la visibilidad. Desde él llama la atención el cuadro de mandos. Sí, transmite información típica de los coches eléctricos, pero con una serie de guiños a los térmicos. Por ejemplo, el indicador de potencia tiene marcados hasta diez números a modo de revoluciones, mientras que el que nos dice la carga de la batería que queda emula a la de un contador de gasolina tradicional.

Curiosidades aparte, toca ponerse en marcha. Y aquí está la primera gran diferencia del Mii Electric respecto a lo conocido hasta ahora, el silencio. Y no sólo en parado con el motor en marcha, que se presupone, sino también en marcha. Una vez eliminado de la ecuación el ruido del propulsor, hay que ver cómo afecta el resto de posibles molestias al volante. Y no, no hay ninguna. El habitáculo del pequeño de la familia Seat está muy bien insonorizado. Ni el viento hace de las suyas ni la rodadura es especialmente perceptible. Menos aún en ciudad, claro, que es donde se supone que este vehículo pasará gran parte de su vida.

En cuanto al rendimiento, hace gala de eso de lo que presume Seat. Sí, este Mii es el Mii más potente de la historia, y no sólo sobre el papel. Como buen coche eléctrico que es, la instantánea entrega de par hace que su aceleración sea más propia de un deportivo que de un urbano. Eso sí, a partir de 50 kilómetros/hora este empuje se suaviza bastante hasta llegar a su velocidad máxima, algo que, no obstante, logra en un tiempo acorde para considerar al Mii Electric como un coche que también se puede defender en carretera. A pesar de todo esto, y como sucede con todos los eléctricos, recomendamos que se haga de la suavidad nuestra norma al volante. Así lograremos acercarnos a los 259 kilómetros de autonomía que promete la marca. Respecto al consumo obtenido, la prueba no fue lo suficientemente larga ni representativa, pero es más que posible obtener una cifra de alrededor de 15 o 16 kilovatios hora a los 100 kilómetros.

Lo relajada que puede llegar a ser la conducción del motor eléctrico del Seat Mii, tal y como sucede con el resto de propulsores de este tipo, tiene su continuidad en lo que al comportamiento dinámico se refiere. Su desempeño en la jungla urbana es óptimo, con una dirección suave pero que transmite bien la información y con una suspensión que filtra las irregularidades del asfalto con nota. Y ojo, porque eso no significa que no sea lo suficientemente firme como para afrontar virajes en campo abierto con confianza. Un gran equilibrio el logrado en este punto.

En el debe sólo he de apuntar una cosa, y no es otra que el tacto del freno. Me ha pasado, no obstante, con cada coche eléctrico que he tenido la oportunidad de conducir. En lugar de una pisada de pedal natural da la sensación de ser algo artificial, metálica incluso. Eso hace que, al menos a un servidor, le resulte complicado dosificar bien las frenadas. No obstante, imagino que esto es una cuestión de completar kilómetros con el coche y coger confianza con el sistema. Porque frenar, frena.

 

SEAT MII ELECTRIC: PRECIO

Seat ha anunciado que el Mii Electric se va a vender en España por un precio que parte de 21.230 euros. El acabado Plus cuesta 22.380 euros. Además, Seat anuncia una oferta de lanzamiento que permite adquirir el coche con el acabado más completo y los cuatro paquetes de equipamiento por 17.900 euros, cifra que incluye el regalo de la WallBox, que no su instalación. Esta oferta está sujeta a financiación.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
21/11/2019 Asistimos a la presentación internacional del Seat Mii Electric.
12/11/2019 Seat desvela el precio y el equipamiento para el mercado español.
11/09/2019 Desvelado su precio en el mercado alemán.
04/06/2019 Presentación del modelo.