COCHES

ACTUALIDAD

Seat Ibiza: tres décadas de superación

Teo García ha participado en el desarrollo de sus cinco generaciones
Repasa los avances más notables que ha vivido el compacto en este tiempo
seat_ibiza_in_ibiza008_hq.jpg
0
05 Ene 2018 - 13:49

Nada menos que 33 años separan ya la primera y la última generación del SEAT Ibiza, que ahora se reúnen en la isla que les dio nombre. Tras más de tres décadas de evolución, las evidentes diferencias entre ellos ponen de manifiesto los cambios de tendencia en el diseño y el progreso tecnológico que han tenido lugar en este tiempo. Teo García, uno de los creadores de este modelo y que ha participado en el desarrollo de sus cinco generaciones, explica qué características han convertido el SEAT Ibiza en un icono atemporal del sector automovilístico mundial.

 

EL DISEÑO, LA PRINCIPAL CLAVE DEL ÉXITO

Sabido por muchos, Giorgetto Guigiaro fue el diseñador del primer Ibiza, un maestro del lápiz que optó por un aspecto rectilíneo acorde con el estilo de los coches ochenteros. Por su parte, la quinta generación ha sido firmada por el actual director de Diseño de SEAT, Alejandro Mesonero, quien apostó por unas líneas más dinámicas y esculturales. Pese a que la última versión ha ganado en amplitud, García destaca que el primer Ibiza contaba con unos enormes vidrios, muy característicos de este coche, que aportaban luminosidad y una gran sensación de amplitud.

 

ESCULPIDO CUAL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL

El primer Ibiza se moldeó "como si fuera una estatua de Miguel Ángel", recuerda este reputado ingeniero. De hecho, se emplearon hasta dos toneladas de yeso para esculpirlo. Pero que no te impresione esta cifra. Actualmente se emplean unos 5.000 kilogramos de arcilla por modelo, un material mucho más manejable o fácil de manipular que, combinado con los prototipos virtuales que se realizan con los programas informáticos más avanzados, permite estudiar la viabilidad del diseño y perfeccionarlo de manera relativamente rápida y sencilla.

seat_ibiza_in_ibiza011_hq.jpg

 

DE 60 HORAS PARA FABRICARSE A TAN SOLO 16

Seis decenas son las horas que se llegaron a emplear para producir el primer Ibiza en 1985, prácticamente cuatro veces más tiempo de lo que se tarda en el presente. "No tiene nada que ver cómo se fabrica un coche hoy en día", asegura Teo. A pesar de esta asombrosa mejora productiva, los vehículos de Seat son ahora más sofisticados, pues incluyen la tecnología más avanzada del Grupo Volkswagen, desde la plataforma MQB-A0, que ha permitido ganar robustez y habitabilidad en el Ibiza V, hasta los últimos asistentes de conducción o sistemas de infoentretenimiento.

 

DEL 'SYSTEM PORSCHE' AL MOTOR MÁS POTENTE Y EFICIENTE DEL SEGMENTO B

El avance de los propulsores, tal y como afirma García, es "una de las revoluciones del automóvil". Si la primera generación del Ibiza apostaba por "una mecánica de prestigio" con el System Porsche, 33 primaveras más tarde, el 1.5 TSI "ha logrado ser el motor más potente y, a la vez, eficiente de su segmento". Precisamente en este aspecto, el consumo medio del primer Ibiza, que partía de 44 humildes caballos y 825.000 pesetas en su versión 0.9, era de 7,8 litros/100 km para el motor 1.500 de gasolina, mientras que el del MK5 se reduce hasta los 4,9 litros/100 km.

seat_ibiza_in_ibiza001_hq.jpg

 

HACIA LA CONECTIVIDAD AL VOLANTE: OBJETIVO DE VANGUARDIA

En palabras de Teo García, la conectividad "es el gran avance que incluye el actual Ibiza, algo impensable hace más de tres años". Así, el nuevo utilitario de Seat integra en su consola central una pantalla tácil de 8 pulgadas con todo lo necesario para estar conectado mientras conduces, incluso con la posibilidad de recibir y escribir mensajes por voz, sin perder de vista la carretera. La seguridad, en este sentido, también ha evolucionado gracias a dispositivos que permiten una frenada de emergencia en ciudad o un limitador de velocidad adaptativo, sistemas inimaginables en los 80.

 

UN CARACTER ISLEÑO: TAN JUVENIL COMO RADIANTE

El Ibiza fue el modelo que ayudó a internacionalizar la compañía de origen ibérico, pero también a salvarla una vez fue abandonada a su suerte por Fiat en 1984. Tras cinco generaciones y 5,6 millones de unidades vendidas en más de 80 países –se exporta el 85% de las 700 unidades que se fabrican al día en Martotell–, este coche sigue haciendo tributo al topónimo que le bautizó, una templada isla mediterránea, famosa por sus fiestas y sus 300 días de Sol al año que hacen las delicias de sus turistas como el Ibiza lo hace de sus conductores. Feliz cumpleaños pequeño. Brindemos por 33 años más.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30