COCHES

NOVEDAD

Seat Ibiza 2017: todos los detalles de la quinta generación

seat_ibiza.jpg
0
31 Ago 2020 - 11:28
Modelos antiguos

El Seat Ibiza 2017 es la quinta generación del utilitario español, y cuenta con una oferta mecánica formada por tres motores de gasolina, tres Diesel y uno de GNC. En agosto de 2020 recibe la que por el momento es su última actualización con el añadido de un motor de 1.5 litros TSI con 150 caballos de potencia asociado al cambio automático DSG de siete marchas y siempre de la mano del acabado FR.

El Seat Ibiza 2017 es la quinta generación de uno de los modelos más longevos de la historia de la marca española. Se trata además del primero del Grupo Volkswagen que utilizó la plataforma MQB A0. Entre sus rivales encontramos al Peugeot 208, al Opel Corsa, al Skoda Fabia o al Volkswagen Polo.

 

SEAT IBIZA 2017: EXTERIOR

La longitud del Seat Ibiza 2017 es de 4,06 metros. En ellos aparece un frontal de apariencia similar al del León, especialmente en lo referido a las ópticas, afiladas y agresivas. En la zaga, por su parte, los faros son de menores dimensiones. La tecnología full led forma parte de algunas versiones. También está en la parte delantera un nuevo paragolpes que, en el caso de la versión FR, aporta un toque más agresivo con sus líneas rectas.

Respecto al anterior Seat Ibiza, la quinta generación pierde 2 milímetros de longitud pero gana 8,7 centímetros en algura y 9,5 en batalla. El resultado de ello es un habitáculo de mayores dimensiones.

Seat sólo tiene a la venta la carrocería de cinco puertas del Ibiza.

seat_ibiza_4.jpg

 

SEAT IBIZA 2017: INTERIOR

La habitabilidad del Seat Ibiza 2017 mejora la de su antecesor. También se aprecia un salto de calidad en cuanto a materiales y acabados, si bien no tenemos agarraderos en el techo o los cinturones de seguridad no permiten un reglaje en altura.

Seat pone a disposición del cliente dos sistemas multimedia con pantalla táctil. El que viene de serie es el Radio Media System Touch, con pantalla de cinco pulgadas, conexión Bluetooth, reproductor de música en streaming, toma de USB y lector de tarjetas SD. Por encima está el Radio Media System Plus, con pantalla de ocho pulgadas, control por voz y la opcióno de incorporar navegador y función Full Link, la cual es compatible con los protocolos Android Auto y Apple CarPlay, además de con Mirror Link.

Respecto al maletero, el Seat Ibiza tiene un volumen de carga de 355 litros.

seat_ibiza_5.jpg

 

SEAT IBIZA 2017: EQUIPAMIENTO

La gama del Seat Ibiza está dividida en cuatro niveles de equipamiento, que son Reference Plus, Style, Xcellence y FR. Los dos últimos tienen un precio idéntico, aunque su orientación es diferente. La primera está orientada más hacia la tecnología, mientras que la segunda prioriza la deportividad. De hecho, el Ibiza FR tiene una suspensión diferente y una carrocería que se acerca 15 milímetros más al suelo.

De serie el utilitario español ofrece elementos como el freno de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones, ordenador de viaje, retrovisores exteriores con ajuste eléctrico, aire acondicionado, Bluetooth y el mencionado sistema de infoentretenimiento Radio Media System Touch.

Entre los opcionales Seat aporta el climatizador bizona, el programador de velocidad activo, la zona de carga por inducción para Smartphones, el techo panorámico de cristal, un sistema de sonido de la marca Beats o el sistema multimedia de alta gama.

seat_ibiza_2.jpg

 

SEAT IBIZA 2017: MECÁNICA

La gama mecánica del Seat Ibiza 2017 está compuesta por cuatro motores de gasolina, otros tantos Diesel y uno bifuel de gasolina y GNC. Los primeros tienen 80, 95, 115 y 150 caballos de potencia –el primero es un MPI 1.0, los dos siguientes TSI de 1.0 litros y el último un 1.5 TSI– respectivamente. Los Diesel tienen 80, 95 y 115 caballos. La propuesta de GNC es de 90 caballos.

En función del motor elegido, la caja de cambios puede ser manual de cinco velocidades, manual de seis o automática de doble embrague y siete relaciones. En cualquier caso el Seat Ibiza transmite la potencia al suelo desde el tren delantero. El motor de 150 caballos de gasolina se asocia necesariamente al cambio automático y viene de la mano del acabado FR.

Seat ha confirmado que el nuevo Ibiza 2017 presenta una rigidez torsional un 30% superior a la de su antecesor, lo que deriva en una mejora del comportamiento dinámico, especialmente en curva.

 

SEAT IBIZA 2017: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Hemos tenido la oportunidad de conducir el 1.6 TDI de 95 caballos, el que probablemente será el más vendido entre los Diesel. Se trata del bloque de 1.598 centímetros cúbicos –EA288 MDB en código interno– que cuenta con un sistema de reducción catalítica selectiva –SCR– de segunda generación, para reducir las emisiones de NOx hasta 67 miligramos por kilómetro, un 17% menos de los 80 mg/km que permite la norma Euro 6. Para ello equipa un depósito de urea AdBlue con boca de llenado junto a la del combustible. La unidad que probamos marcaba poco más de 2.000 kilómetros en su odómetro y ofrecía una autonomía de AdBlue para 10.000 kilómetros, pero esta depende directamente del tipo de conducción que se realice, en un uso urbano su consumo es mayor que en vías rápidas. Es posible rellenar este depósito con facilidad en las estaciones de servicio o durante las revisiones de mantenimiento, y una garrafa de 5 litros tiene un coste aproximado de 10 euros.

Su motor 1.6 TDI de 95 caballos, nos ha parecido que empuja con fuerza desde 1.500 revoluciones y se estira hasta casi 3.500 vueltas, cuando comenzamos a sentir una ligera vibración. Probablemente el propulsor de 115 caballos ofrezca un plus al circular muy cargados o al subir pendientes pronunciadas, pero el de 95 es satisfactorio para la mayoría de usos. En cuanto a su insonorización, es correcta aunque quizá otros modelos del grupo han logrado un mejor aislamiento acústico del motor a altas revoluciones.

En carretera, el Seat Ibiza nos ha dado la sensación de ser un coche ágil y dinámico en curvas enlazadas a la vez que cómodo en vías rápidas. El acabado FR equipa de serie una suspensión deportiva un 20% más dura que rebaja la altura en 15 milímetros, pero no la hemos echado en falta. La dirección electrónica resulta precisa y transmite las irregularidades del asfalto con suficiente nitidez.

Nuestro recorrido de apenas 60 kilómetros transcurrió por suelo urbano, una tramo de carretera de montaña y algunas vías rápidas. Durante este trayecto realizamos un consumo medio de 4,6 litros a los 100. Es casi un litro más que los 3,8 que homologa el propulsor Diesel de 95 caballos, pero todavía es un consumo inferior al homologado por su homónimo TSI de 95 caballos –4.7 litros cada 100 kilómetros–. Nos pareció un consumo contenido dado el tipo de conducción que realizamos –siempre a velocidad legal–, pero nos da la sensación que es muy posible rebajar esta cifra si se realiza una conducción eficiente.

 

SEAT IBIZA 2017: PRECIOS

El precio de partida del Seat Ibiza en España es de 15.710 euros, cifra que se corresponde con la versión 1.0 de gasolina y 80 caballos con el acabado Reference Plus. El tope de gama lo marca desde agosto de 2020 la versión de gasolina de 150 caballos derivados del motor 1.5 TSI, que parte desde 24.930 euros.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
31/08/2020 Seat anuncia la puesta a la venta de la versión 1.5 TSI de 150 caballos.
30/11/2017 Acudimos a la presentación nacional en Palma de Mallorca.
31/01/2017 Primeros datos e imágenes del modelo.
Noticias relacionadas
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25