COCHES

ACTUALIDAD

Seat, Grupo VW e Iberdrola: unidos por la energía renovable y la infraestructura de recarga

Se calcula que ha de haber 350.000 puntos de carga en la Península Ibérica en 2030
Las instalaciones del Grupo VW en España y Portugal utilizarán energía renovable en unos años
seat_grupo_volkswagen_iberdrola.jpg
0
15 Mar 2021 - 17:49

Seat, el Grupo Volkswagen e Iberdrola han firmado una alianza estratégica que tiene como objetivo la utilización de energía renovable en las instalaciones del consorcio alemán en España y Portugal, así como el desarrollo de una infraestructura de recarga pública para coches eléctricos.

El Power Day del Grupo Volkswagen, celebrado hoy, ha traído consigo múltiples novedades. Ahí están la batería de celda unificada y la posibilidad de que la anunciada fábrica de baterías española no llegue a levantarse. A todo esto se suma la firma de una importante alianza precisamente entre el consorcio teutón, Seat e Iberdrola. El objetivo no es otro que el de incentivar el uso de energía totalmente renovable a lo largo de todo el ciclo de vida de los coches. De la mano de la compañía energética se pretende también desarrollar una red de infraestructura de recarga pública.

El plan estratégico busca que todas las instalaciones del Grupo Volkswagen en la Península Ibérica se alimenten a base de energía renovable dentro de no mucho tiempo, algo vital en el objetivo de los alemanes de ser una compañía neutral en carbono en 2050. Esta alianza se puede extender a otros países y también contempla el suministro de energía con garantías de origen renovable a los clientes finales y a la red de concesionarios.

Respecto al desarrollo de la red de recarga, se estima que en 2030 ha de haber unos 350.000 puntos de carga pública tanto en vías urbanas como interurbanas, siempre y cuando la venta de coches eléctricos e híbridos enchufables siga el ritmo previsto. En este desarrollo se tiene en cuenta la necesidad de instalar puntos de recarga rápida y ultrarrápida, ya que serán estos los que permitan completar viajes largos con garantías y en un tiempo razonable.

Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de Seat ha señalado que "con la firma de este acuerdo, sentamos las bases para el futuro de la movilidad eléctrica en la Península Ibérica, en un paso definitivo hacia su electrificación. España tiene un gran potencial para convertirse en un hub de movilidad eléctrica en Europa, y para ello hay que transformar la segunda mayor industria europea del automóvil".

El acuerdo de Seat y el Grupo Volkswagen con Iberdrola entra dentro del plan de ambas entidades para revitalizar la industria del automóvil en España en la nueva era eléctrica que viene. Nuestro país, como segundo productor de coches europeo, debe acelerar la creación de un ecosistema en el que el vehículo eléctrico no sea un extraño. La potenciación de la electrificación de la industria, además, traerá consigo la creación de un amplio número de puestos de trabajo, según afirman los implicados en esta alianza.

Iberdrola, por su parte, ha lanzado un plan de inversión de 150.000 millones de euros desde ahora y hasta 2030 con el objetivo de multiplicar por tres la capacidad renovable, además de duplicar los activos de redes y aprovechar las oportunidades de la revolución energética que afrontan las principales economías del mundo. De todo este montante, 14.300 millones de euros irán a parar a España hasta 2025.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25