COCHES

Actualidad

El nuevo reto de Seat: piezas de coche a partir de cáscaras de arroz

La marca las transforma en un material moldeable que reduce la dependencia del plástico
seat-piezas-cascaras-arroz-soymotor.jpg
3
26 Oct 2020 - 12:24

Seat ha puesto en marcha un programa piloto para estudiar la viabilidad de desarrollar piezas de coche a partir de cáscaras de arroz, en tanto que éste es el alimento más popular del planeta. La marca española las transforma en Orzyte, un material que se puede moldear junto a otros compuestos.

La firma de Martorell se apoya en la Cámara Arrocera del Montsià, que cada año cultiva unas 60.000 toneladas de arroz en el margen derecho del Delta del Ebro. En tanto que la cáscara supone una quinta parte del mismo y normalmente no es aprovechable, se suele incinerar. En esta entidad, eso son 12.000 toneladas cada ejercicio.

El objetivo de Seat con este programa piloto es reducir su huella de carbono y estudiar si es viable introducir Orzyte, un material que se obtiene del tratamiento de la cáscara del arroz, en la producción de elementos que hasta ahora eran de plástico. Aún no está claro su recorrido a largo plazo.

En este primer estadio, las están usando en el portón trasero, el doble piso de carga del maletero y el revestimiento del techo. Desde Martorell aseguran que "a simple vista estas piezas no se diferencian en nada de las fabricadas con tecnología convencional, pero pesan mucho menos".

Esto no significa necesariamente que el plástico desaparezca de estos elementos, sino que el Orzyte se puede introducir en la mezcla para reducir la dependencia de productos derivados del petróleo. Los expertos de la marca están analizando distintas soluciones para determinar qué relación sería posible.

"Las exigencias técnicas y de calidad que pedimos a la pieza no cambian respecto a lo que hoy tenemos. En la medida que los prototipos que estamos haciendo cumplan esos requerimientos, estaremos más cerca de la introducción en serie", explica Joan Clotet, ingeniero de desarrollo de acabados de interiores de la marca.

seat-piezas-cascaras-arroz-laboratorio-soymotor.jpg

seat-piezas-cascaras-arroz-detalle-soymotor.jpg

 

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Oct 2020 - 15:31
Comment
#2 Luego pasa lo que pasa y con la humedad se infla todo aparte de atraer a roedores, hormigas y demás ... Ver comentario
si, exacto, está bien no desaprovechar recursos pero si se utilizan para algo en lo que sirven
27 Oct 2020 - 11:54
Comment

Luego pasa lo que pasa y con la humedad se infla todo aparte de atraer a roedores, hormigas y demás bichos. Ecologismo si pero con sensatez

26 Oct 2020 - 14:51
Comment

Eso para fumar lo de la foto? Jajaja

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25