COCHES

TECNOLOGÍA

Así es Diana, el proyecto de coche autónomo de Seat

Está basado en un Seat León y alcanza un Nivel 3 de conducción autónoma
El objetivo del fabricante es reducir los accidentes de tráfico y los atascos
seat_diana_1.jpg
1
07 Dic 2021 - 13:17

Seat ha presentado Diana, su proyecto de investigación del coche autónomo con el que pretende indagar en una tecnología con la que se reducirán los accidentes de tráfico y los atascos.

La conducción autónoma poco a poco toma forma, de momento con unas ayudas a la conducción que hacen de los vehículos de hoy en día mucho más seguros que antaño. Sin embargo aún queda mucho camino por recorrer con esta tecnología. Para su desarrollo Seat ha creado Diana, un prototipo capaz de recoger a un pasajero en un punto y trasladarlo a otro o de buscar un aparcamiento por sí mismo. La idea es reducir la siniestralidad en la carretera y evitar en la medida de lo posible los atascos.

Seat ha desarrollado este proyecto de la mano del CTAG –Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia–, y define Diana como un laboratorio sobre ruedas. Con un Seat León como base, cuenta con cinco sensores lídar, cinco radares, seis cámaras, 12 ultrasonidos y ocho computadoras que le otorgan una visión 360 grados. De esta forma se generan gran cantidad de datos del entorno que se procesan en milisegundos y se envían a un módulo donde está la localización, de tal forma que el coche sabe dónde está colocado, qué obstáculos hay en su entorno y es capaz de decidir hacia dónde tiene que ir y ejecutar de manera autónoma las acciones sobre volante, frenos, acelerador y cambio de marchas.

seat_diana_2.jpg

 

A pesar de que Diana puede avanzar de forma autónoma, aún ha de devolver el control al conductor en el caso de ser necesario, de tal forma que éste tiene que estar atento a lo que sucede en la carretera. Para esto Diana aplica tres funciones. La primera es Autonomous Chauffeur, que funciona en situaciones de tráfico de baja velocidad en las que el sistema toma el control para realizar maniobras de arranque y parada. En segundo lugar está Automated Valet Parking, que sirve para buscar una plaza libre y aparcar de manera 100% autónoma. Por último aparece Summoning, que funciona a través de una aplicación que gestiona las peticiones del usuario para ir a recogerlo a un punto concreto y trasladarlo hasta el destino elegido.

Diana ha hecho numerosas pruebas tanto en las instalaciones de Seat en Martorell como en un circuito urbano cerrado y controlado. Antes de llegar a esto los responsables del proyecto se han enfrentado a múltiples retos, entre los que se encuentran permisos de circulación, integración de los sensores, sistemas de control del vehículo, validación de los algoritmos e incluso los inconvenientes derivados de la pandemia de Covid-19.

El proyecto de Seat ha alcanzado un Nivel 3 de conducción autónoma. Es el quinto de los cinco existentes el único que contempla un control total por parte del vehículo, aunque para llegar a eso aún queda un recorrido que la firma española ha empezado a completar de la mano de Diana.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
07 Dic 2021 - 20:53
Comment

Deberían seguir con los nombres de ciudades y pueblos de España, como Villaconejos de arriba o Talavera de la Reina.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25