COCHES

CURIOSIDAD

Seat y el litigio con Fiat por el Ronda: 40 años de una batalla histórica

El 17 de noviembre de 1982 Fiat demandó a Seat por el Ronda
El Seat Ronda se parecía bastante a la segunda generación del Fiat Ritmo
seat_ronda_1.jpg
2
17 Nov 2022 - 12:38

El 17 noviembre de 1982, hace hoy 40 años, Fiat presentó ante la Corte de Arbitraje Cámara de Comercio de París una demanda contra Seat. En ella buscaba impedir que Seat exportara a Europa el Ronda, presentado dos años antes, una fuerte multa para la marca española –del orden de los 1.000 milones de pesetas– y un canon por cada Ronda fabricado.

Giovanni Agnelli en persona dio la orden. "No existen enemigos pequeños. Sabemos que Seat pueda hacernos mucho daño", dijo el patrón del Grupo Fiat.

En los años '50 Fiat había sido generosa licenciando sus coches a diversas marcas: Seat, Polski-Fiat, Lada, etc. Eran años en los que el proteccionismo de los estados estaba vigente y en muchos países, entre ellos España, la importación de vehículos estaba seriamente restringida.

La relación Seat-Fiat parecía ir viento en popa hasta finales de los '70. Seat había lanzado incluso algunos modelos propios, como el Seat 133 o el Seat Sport –más conocido como 'bocanegra'– aprovechando plataformas y motores Fiat. Pero Seat estaba en crisis.

seat_ronda_2.jpg

 

El INI, accionista mayoritario y gestor de la marca española, negoció en 1979 para que Fiat se hiciera cargo de Seat. Los italianos debían pasar a tener el 80% de las acciones y se comprometían a una importante inversión en la marca española. Todo parecía ir sobre ruedas cuando Fiat, que ya tenía algunos problemas, 'descubrió' que Seat tenía deudas por valor de 20.000 millones de pesetas, cantidad descomunal entonces, y una plantilla sobredimensionada, más de 30.000 trabajadores.

Los italianos no lo dudaron: se retiraron de la operación. Vendieron su participación en Seat al INI por una peseta, permitieron a la marca continuar fabricando los modelos que tenía en catálogo, incluidos los motores, y dieron permiso para realizar el 'restyling' de los 127, Ritmo y 131. Eso sí, siempre que hubiera cambios signiticativos de la panelería externa para alejarse de la imagen Fiat. Por si fuera poco, también acordaron comprar 400.000 coches en cinco años con logo Fiat.

Todo cambió, sin embargo, cuando Seat comenzó sus movimientos para exportar el Ronda. En Fiat estimaron que el modelo no se diferenciaba lo suficiente del Ritmo e interpusieron la demanda de arbitraje. De hecho, el Ronda se parecía mucho a la segunda generación Ritmo, pero ésta se presentó después que el Ronda.

Seat, obviamente, se opuso. Ambas partes hicieron hablar a sus peritos. Fiat, a Giorgio Giugaro, el diseñador del Ritmo, modelo en el que se basaba el Ronda. Seat recibió ayuda de Porsche y Bill Mitchell, diseñador estrella de General Motors.

El meollo de la cuestión giró en torno a concepto 'restyling'. Giugiaro estimó que los cambios eran insuficientes porque no se había cambiado nada en los laterales. Seat, por el contrario, se basaba en que en los 'restyling' se cambiaba el frontal del coche y algo en la parte trasera, mientras se mantenían habitualmente los laterales sin retoque.

seat_ronda_3.jpg

 

Los miembros de la corte visitaron Seat. Descartaron que hubiera habido trasvase de información. La marca española había preparado una serie de coches de diferentes marcas, todos blancos, para que se pudieran apreciar dónde radicaban los restyling. Reveló un dossier con las 600 piezas diferentes que tenía el Ronda frente al Ritmo.

Pero la traca final fue un Seat Ronda amarillo y negro. Las partes de la carrocería pintadas en negro correspondían a los paneles que se conservaban del Ritmo. Las amarillas, a las diseñadas específicamente para el Ronda.

Frontalmente sólo se veían partes amarillas: paragolpes, calandra, inicio de los pasos de rueda y capó, amén de las llantas. Detrás, básicamente el paragolpes y el panel posterior que servía de apoyo al portón. El resto, pequeños detalles: retrovisores, una moldura, tiradores de las puertas, etc. Y en el interior también se pintaron de amarillo los cambios: tablier, consola, bandejas en las puertas, manetas, volante, etc.

Un año más tarde, el 24 de noviembre de 1983, la Corte emitió su veredicto. El Seat Ronda era claramente diferente del Ritmo, respetaba el acuerdo de ruptura entre las dos marcas y por tanto Seat podía comercializarlo y exportarlo, incluso a Italia. Y Fiat debió hacer frente a las costas del arbitraje.

Hoy, el Seat Ronda 'Tribunal de París' se conserva en el Hangar A122 de lo que fueron las instalaciones de Seat de Zona Franca, donde está junto los demás automóviles de la colección histórica de la marca.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
19 Nov 2022 - 13:44
Comment

Interesantísimo artículo!

19 Nov 2022 - 04:17
Comment

....y así David derrotó a Goliat con un taxi...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41