Actualidad

Se superarán los 100 millones de vehículos eléctricos en 2028

El desarrollo de las baterías, clave para despejar las dudas de los clientes

Se espera que las baterías de estado sólido y la silicona marquen la diferencia

AmpliarDetalle del motor eléctrico del Audi e-Tron - SoyMotor.comDetalle del motor eléctrico del Audi e-Tron

Las últimas previsiones estiman que se superará la barrera de los 100 millones de vehículos eléctricos en el año 2028. El desarrollo de la tecnología de las baterías se perfila como el elemento clave para convencer a los consumidores potenciales de la idoneidad de estos coches.

Un nuevo informe prevé que la incorporación de derivados de la silicona a las baterías de iones de litio contribuirá a aumentar exponencialmente la potencia y velocidad de carga de los coches eléctricos, así como su autonomía. Todo por menos dinero, lo que podría contribuir a reducir el coste extra que hoy acompaña esta motorización.

De este modo, se prevé que entre 2019 y 2025 el parque de coches eléctricos crezca de 8 a 40 millones. En 2028 se superarán los tres dígitos con la comercialización de las tecnologías en las que hoy ya invierten los grandes grupos automovilísticos, tales como Volkswagen, BMW o Daimler.

La autoría de la previsión es de ABI Research, una consultoría global especializada en el mercado de la tecnología. Ésta es optimista. Confía en que durante la próxima década se despejen la mayoría de dudas que hoy sobrevuelan a los consumidores cuando estudian la compra de un vehículo de esta índole.

Las baterías de iones de litio son la opción predominante en estos momentos, pero éstas tienen ciclos de vida cortos y propensión al sobrecalentamiento. Se necesita puedes reforzar su seguridad, acortar su tiempo de carga y prolongar su autonomía. La silicona y sus derivados se perfilan como un elemento clave en esta carrera tecnológica.

"La única forma de incrementar notablemente la energía es añadir silicona a las baterías de iones de litio. El enfoque actual, añadir silicona en porcentajes pequeños –inferiores al 10%–, ayudará a incrementar la densidad de corriente a 300 vatios/hora por kilo en los próximos 3-5 años".

Prevén que los incrementos deriven en que la silicona se convierta en un elemento dominante en los ánodos, si la investigación no topa con obstáculos. Eso permitiría densidades de hasta 400 vatios/hora por kilo en 2025, cuando la mayoría de vehículos con esa tecnología usaría cargadores de más de 300 kilovatios.

Estiman que las baterías de estado sólido comiencen su comercialización en 2026. Éstas acreditarían densidades de 500 vatios/hora por kilo y aceptarían cargadores de 500 kilovatios.

"Mejorará el rendimiento, llevará más energía y durará más por menos coste. La incorporación de la silicona a lo largo de los próximos siete años hará crecer la base de vehículos eléctricos de los ocho millones de 2019 a 40 millones en 2025, a medida que se despejen las dudas de los clientes respecto a su autonomía".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP