COCHES

Actualidad

Se avecinan curvas para Elon Musk en los tribunales

Un juez acepta una demanda colectiva de accionistas contra el fundador de Tesla
Proviene de inversores afectados por su anuncio de privatizar la compañía en 2018
elon-musk-tesla-tribunales-soymotor.jpg
7
17 Abr 2020 - 11:40

Un juez federal de Estados Unidos ha aceptado una demanda colectiva de accionistas afectados por el anuncio que Elon Musk hizo en 2018, cuando dijo que quería privatizar Tesla. De hecho, ese mismo hecho ya le valió una acusación por fraude de la Comisión de Bolsa y Valores, que Musk saldó con una multa de 20 millones de dólares y la renuncia como presidente de la junta de la compañía.

"Estoy considerando privatizar Tesla a razón de 420 dólares la acción. Financiación asegurada". Elon Musk publicó este mensaje en su cuenta de Twitter el 7 de agosto de 2018, pero nunca cumplió su palabra. Lo que sí provocó fue una "disrupción del mercado" según la Comisión de Bolsa y Valores, porque el valor de la participación se disparó un 6% en un solo día en tanto que el montante prometido era muy superior a la cotización de aquel momento, unos 350 dólares.

Bajo presión de los accionistas, Musk llegó a un acuerdo con la Comisión que le permitió saldar la cuestión sin admitir ni negar las alegaciones de la misma. El compromiso contemplaba una multa de 40 millones de dólares, con Musk condenado a pagar 20 millones de su fortuna personal y Tesla otros 20 millones de las arcas de la compañía. Elon también dimitió como presidente de la junta y aceptó no ser elegible para el cargo por un periodo de tres años, hasta septiembre de 2021.

Casi dos años después, el tweet de la 'financiación asegurada' vuelve como un boomerang. Un juez federal de Estados Unidos ha desestimado una moción de Tesla para frenar una demanda civil colectiva contra Elon Musk, que ahora podrá seguir adelante. La demanda sostiene que los inversores perdieron mucho dinero cuando el valor de las acciones se desplomó cuando se comprobó que Musk no podría mantener su palabra de privatizar la compañía.

El juicio aún no tiene fecha.

Tesla sostenía en su moción que Elon Musk publicó su tweet como un "potencial inversor", no como el director ejecutivo de Tesla. Pero el juez en cuestión ha señalado que Musk "estaba hablando como director ejecutivo de la compañía", tomando nota de que "en noviembre de 2013, Tesla notificó formalmente a los inversores que utilizaría la cuenta de Twitter de Musk como medio formal de comunicación para transmitir información adicional de la compañía a los inversores".

"La subida y caída del precio de las acciones de Tesla coincidió en el tiempo con pronunciamientos presuntamente falsos y engañosos, todo en un espacio de dos semanas, lo que sugiere que los comentarios falsos del Sr. Musk fueron la causa inmediata", reza el juez.

 

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
18 Abr 2020 - 17:02
Comment

"Nunca cumplió su palabra".

Hay que hablar con propiedad. Él no dijo que lo iba a hacer, dijo que lo estaba considerando.

Esa frase es tendenciosa.

18 Abr 2020 - 11:21
Comment

Entendido, gracias a todos.

Default user picture
18 Abr 2020 - 05:56
Comment
#1 No entiendo el uso del término privatizar aquí.. ¿Acaso Tesla es una empresa pública? ¿Está ma ... Ver comentario
si esta mal traducido, se refiere a quitar la empresa de bolsa, como ya han echo otros grandes conglomerados cerrando el numero de inversores y portegiendose de opas hostiles.
#4 
#1 No entiendo el uso del término privatizar aquí.. ¿Acaso Tesla es una empresa pública? ¿Está ma ... Ver comentario
Tiene millones de subsidios estatales. No me sorprenderia. Sin la ayuda estatal que tanto detest ... Ver comentario
Si no sabes no se para que comentas, el twit de la discordia esta enmarcado en una pelea interna de los inversores PRIVADOS de una EMPRESA PRIVADA por la que querían echar a Musk de la dirección (cosa que consiguieron) y el dinero que sostiene la empresa es de Musk no de subvenciones estatales (alguna tendrá pero insignificante) es más la empresa tiene perdidas desde el principio por varios motivos mayoritariamente de producción que se solucionaron cuando echaron a varias personas que estaban saboteando la cadena de producción y cuando se paso a proveedores extranjeros, dado que los americanos le suministraban aluminio y acero de mala calidad, con retrasos e incluso con cancelaciones de contratos a ultima hora, incluso con ataques personales de drogadicto y persona con problemas psicologicos. Los "inversores" lo querían echar para empezar como todos los neo liberales sacar dinero del céntimo y de joder al trabajador, y reducir a mínimos la calidad, por no hablar de vender la tecnología a GM o Ford por dos duros. Un secreto Musk no necesita que la empresa de dinero, y si puede comprar de vuelta Tesla, como lo hizo Amancio con inditex hace unos años, que no tenga el efectivo en el bolsillo no significa que no pueda hacerlo, básicamente la gente olvida que ese "loco" sigue recibiendo cerca de 1000 millones al año SOLO de Paypal, la empresa con la que se hizo rico y si tambien cambió internet...
17 Abr 2020 - 15:08
Comment
#1 No entiendo el uso del término privatizar aquí.. ¿Acaso Tesla es una empresa pública? ¿Está ma ... Ver comentario
Tiene millones de subsidios estatales. No me sorprenderia. Sin la ayuda estatal que tanto detestan los ceos millonarios y liberales esta compañía no existiria
17 Abr 2020 - 13:36
Comment
#1 No entiendo el uso del término privatizar aquí.. ¿Acaso Tesla es una empresa pública? ¿Está ma ... Ver comentario
que compraria la empresa para ser el unico propietario
17 Abr 2020 - 13:35
Comment

Nada nuevo, Elon Musk vende humo, tarde o temprano se le caera el chiringuito

17 Abr 2020 - 12:23
Comment

No entiendo el uso del término privatizar aquí.. ¿Acaso Tesla es una empresa pública? ¿Está mal traducido?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25