COCHES

Fórmula 3 Europea

Schumacher pincha y se retrasa el alirón en la carrera 1, Hockenheim

Guanyu Zhou gana desde la Pole en la antepenúltima cita de la temporada
Schumacher se tocó con su compañero de equipo y quedó relegado al final de la parrilla
Los dos potenciales campeones serán investigados al acabar la carrera
Alex Palou termina cuarto, Sacha Fenestraz séptimo y Sebastián Fernández, 20º
zhou_hockenheim_2018_soy_motor.jpg
1
13 Oct 2018 - 10:37

Llegó el momento más esperado aunque el más temido en cualquier temporada deportiva, el de la última prueba de la temporada. Temida, porque nos despediremos en este caso de la Fórmula 3 Europea hasta 2019 y esperada, porque veremos finalmente quién se alza como campeón.

 

Mick Schumacher partía desde la Pole pero esta salida fue diferente, dado que Robert Shwartzman logró adelantarle antes de la curva 1 y la misión del ruso era ahora frenar a su compañero en Prema durante los siguientes 34 minutos de carrera.

Sacha Fenestraz ganó dos posiciones en la primera vuelta para rodar 9º, Alex Palou hizo lo propio y ya estaba rozando el Top 10 mientras que Sebastián Fernández rodaba 14º. Recordemos que los tres abandonar en la carrera 2 de esta mañana.

Dan Ticktum, que empezaba la carrera 43 puntos por detrás de Schumacher, remontaba en los primeros compases hasta ostentar la cuarta plaza. Sólo Jonathan Aberdein le separaba de Schumacher.

Quizá la respuesta la tendremos ya hoy, en la primera de las tres carreras del fin de semana en el circuito alemán del Hockenheim ring. Mick Schumacher lidera el Campeonato por 49 puntos. Si Dan Ticktum acaba la carrera una posición por detrás del alemán, el hijo del siete veces campeón de la F1 sería matemáticamente campeón.

Schumacher saldría séptimo y Ticktum noveno en la parrilla de esta primera carrera. Alex Palou saldría segundo tras una espectacular clasificación ayer mientras Sacha Fenestraz partía 10º y Sebastián Fernández, 22º.

La salida parecía no ser especialmente movida en los primeros metros, pero las cosas se torcieron brutalmente en la llegada a la horquilla. Alex Palou se tocó con Jehan Daruvala. El segundo acabó en el muro y salió el coche de seguridad.

Por detrás, los compañeros de equipo de Prema Marcus Armstrong y Schumacher se tocarón y el alemán, que estaba por delante de Ticktum y Fenestraz, tuvo que pasar por boxes por haber pinchado. Drama absoluto para el líder del certamen.

Aprovechando la circunstancia en la que Schumacher estaba yendo especialmente lento y frenando por el exterior de la curva 12 a Armstrong, Fenestraz aprovechó para frenar tarde y adelantó literalmente a cuatro coches en una sola curva. Sin duda ninguna, el adelantamiento de la temporada. Aquí os enseñamos dónde estaba Fenestraz en el momento de la frenada.

captura_de_pantalla_2018-10-13_a_las_10.11.52.png

El coche de seguridad regresaría a boxes a falta de 25 minutos para terminar la prueba con el Poleman Guanyu Zhou desde la primera posición, Dan Ticktum en puntos –sexto– justo por detrás de Palou y Fenestraz, con Schumacher fuera de puntos, algo que no nos dejaría campeón al menos hasta la siguiente carrera.

Poco tiempo pasó hasta que Ferdinand Habsburg tuviese un toque en plena recta y se estrellase contra el muro para que el coche de seguridad vuelva a hacer aparición en pista. Mientras, veíamos cómo Marcus Armstrong abandonaba y el neozelandés de 17 años que marchaba tercero en el Campeonato, perdía sus poquísimas opciones matemáticas de ser campeón.

El segundo período de Safety Car terminó a falta de 12 minutos para el final, dejando como protagonistas a los dos pilotos que luchan por el título. Ticktum se hizo rápidamente con la quinta posición y empezaba a acosar la cuarta plaza de Alex Palou. Por detrás, Schumacher remontaba a pasos acelerados en busca de puntos.

La masterclass de adelantamientos de Schumacher parecía que finalmente se quedaría sin recompensa de puntos y Ticktum fue capaz de arrebatarle diez puntos en el Campeonato. Sin embargo, a falta de 50 puntos por repartir, la ventaja de Schumacher es ahora de 39 puntos. Ticktum deberá recortarle al menos 15 puntos esta tarde si quiere llegar a la última carrera del año con opciones para materializar una auténtica machada.

Zhou se llevó su segunda victoria de la temporada tras no vencer desde la primera del año y Shwartzman volvió a sumar otro podio para afianzar el que matemáticamente ha acabado siendo el título de los novatos de 2018. Sólido final de carrera y en los puntos para Alex Palou y Sacha Fenestraz eventualmente. Sebastián Fernández acabó fuera del Top 10.

La anédota del día, o quizá no tan anécdota, fue que la bandera a cuadros salió una vuelta antes de lo previsto... y la confusión se apoderó del espectáculo en Hockenheim. Varios pilotos lucharon en la última vuelta aunque si se enseñó la bandera a cuadros, obviamente la carrera se dio por terminada un giro antes.

 

CLASIFICACIÓN DE LA CARRERA 1 EN HOCKENHEIMRING

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO
1. G. Zhou Prema 19 vueltas
2. R. Shwartzman (R) Prema + 2"339
3. J. Vips (R) Motopark + 2"988
4. A. Palou Hitech + 5"638
5. D. Ticktum Motopark + 6"330
7. S. Fenestraz (R) Carlin + 9"374
12. M. Schumacher Prema + 17"053
18. S. Fernández (R) Motopark + 23"495

ASÍ QUEDA EL CAMPEONATO A FALTA DE DOS CARRERAS

  1. M. Schumacher: 329 puntos
  2. D. Ticktum: 290 puntos
  3. M. Armstrong: 260 puntos
  • 8º A. Palou: 185 puntos
  • 11º S. Fenestraz: 121 puntos
  • 21º S. Fernández: 5 puntos

 

Antes de despedirse por completo hasta 2019, la Fórmula 3 Europea tendrá la segunda carrera del fin de semana esta tarde a las 16:35 CEST y la última prueba del año mañana domingo a las 10:05 CEST. Todo lo que ocurra, como siempre, podrán leerlo en SoyMotor.com.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Oct 2018 - 17:16
Comment

Mick acaba de campeonar

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25