COCHES

FÓRMULA E - CARRERA

Santiago ePrix 2018: Vergne gana de punta a punta

El francés logró su segunda victoria de la serie en un final electrizante
'Pechito' López tuvo un sábado para el olvido; Sam Bird le embistió de nuevo
santiago_eprix_vergne_2018_soymotor.jpg
Daniel Panelo | Santiago de Chile
4
03 Feb 2018 - 23:03

Jean-Éric Vergne ha logrado una importante victoria que lo catapulta al mando del campeonato de la Fórmula E. Él ha sido el mejor de un Santiago ePrix donde los cinco primeros clasificados llegaron en un margen de cinco segundos de distancia.

La cuarta carrera de la temporada de Fórmula 1 ha empezado con la expectativa del comportamiento de los coches en una pista muy dañada y con curvas muy cerradas que parecían predecir incidentes. Y las predicciones fueron correctas; en la curva 4, José María López –Dragon Racing– ha sido acorralado por Sam Bird –DS Virgin Racing– y ha golpeado el muro. Fin de la carrera para el piloto argentino.

"Es la segunda vez que lo hace. Voy a hablar con él... El que usa la trayectoria de afuera tiene más que perder, hay que cambiar la actitud", ha dicho López. “Estoy muy enojado, terminar una carrera así de rápido no se puede digerir".

En esa misma vuelta, Nick Heidfeld –Mahindra Racing– ha recibido el toque de Edoardo Mortara –Venturi– y Maro Engel –el otro Venturi– ha golpeado contra el muro en la curva 9. Estos incidentes han obligado al ingreso del Safety Car en pista, y los coches han tenido que pasar por el Pit Lane para que los comisarios pudieran limpiar la pista y retirar el monoplaza de ‘Pechito’. En ese momento, el orden de la carrera tenía a Vergne al frente, seguido por Nelson Piquet –Jaguar Racing–, André Lotterer –Techeetah–, Sébastien Buemi –Renault e.dams–, Sam Bird –DS Virgin– y Alex Lynn –DS Virgin–.

pechito_lopez_accidente_santiago_eprix_2018.jpg

La carrera se ha reanudado en la cuarta vuelta, cuando Lucas di Grassi –Audi Sport ABT–, Buemi y López han vencido en el FanBoost. En la vuelta 7, Vergne ha marcado el récord de vuelta provisorio y ha empezado un lento pero efectivo despegue respecto a Piquet. La carrera ha entrado en su fase más monótona, aunque Di Grassi ha puesto un punto picante con su escalada al séptimo lugar, en la que ha logrado bajar el récord de vuelta en la decimoquinta.

Al superar el ecuador de la carrera, el espectáculo también ha dado un paso adelante. Lotterer ha encontrado más ritmo y ha superado limpiamente a Piquet. En ese mismo momento han empezado las paradas en boxes –importante, sin tiempo mínimo para cambiar de coche–. El orden de pilotos tras el cambio de los líderes ha mantenido a Vergne por delante, seguido por Lotterer, Piquet, Buemi y Felix Rosenqvist –Mahindra Racing–.

Como ya ocurrió en la última cita de Marruecos, el coche de Di Grassi se ha parado en plena pista, lo que ha forzado a los comisarios a sacar bandera amarilla. Cuatro abandonos en cuatro carreras para el piloto brasileño. En el liderato, el equipo Techeetah ha mantenido su dominio a voluntad y, junto a Lotterer, ambos pilotos han ampliado la distancia sobre Piquet. En la vuelta 27, ha llegado una nueva bandera amarilla debido al abandono de Lynn. Al inicio de la vuelta 8, Buemi ha usado el FanBoost y con él ha superado a un Piquet en retroceso. Por delante, Vergne y Lotterer se han empezado a disputar cada palmo de pista, para entusiasmo de los aficionados en el circuito.

A siete vueltas del final, Bird ha marcado el récord de vuelta definitivo con un corno de 1'20"235. Piquet ha intentado rehacerse con una tentativa sobre Buemi, pero se ha pasado de frenada en la primera curva y ha terminado por perder varias posiciones. La carrera se ha mantenido más que interesante y la diferencia entre el primer y el quinto clasificados no llegaba a los 3"800 en el último cuarto de carrera. La mayor tensión se ha producido en la vuelta 33, cuando los dos coches de Techeetah, los líderes de la carrera, se han llegado a enganchar y durante varios metros han circulado como vagones de un tren. Por detrás de ellos, el trío de Buemi, Rosenqvist y Bird han llegado a tocar los guardarraíles en varios sectores de la pista.

"Estoy un poco decepcionado, ya que perdí  dos posiciones al principio y tiempo durante mi Pit Stop. De todos modos es bueno estar en el podio...", ha comentado Buemi.

Sin embargo, y a pesar de la tensión de los últimos giros, la clasificación no ha cambiado en las posiciones de cabeza. Vergne ha ganado de punta a punta, mientras que Lotterer ha terminado como escolta en un Prix brillante para el as de la resistencia. Por su lado, Buemi, Rosenqvist y Bird han completado el Top 5. La próxima cita de la Fórmula E llegará el 3 de marzo y será otra cita americana, el México ePrix, que se celebrará en el Autódromo Hermanos Rodríguez, concretamente en su variante corta.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Feb 2018 - 01:24
Comment
#3 @#1 donde estuviste, yo en plaza Italia Ver comentario
Con mi papá nos ubicamos en el Parque Forestal, en las gradas de pie, asi aprovechabamos de ir al E-Village a la firma de autografos (consegui el de Da Costa solamente)
Dancor
04 Feb 2018 - 00:59
Comment
#1 Viejo, mas de 68 años, desde el historico GP de Chile de 1950 (Tuvimos al gran Juan Manuel Fangio e ... Ver comentario
donde estuviste, yo en plaza Italia
Default user picture
03 Feb 2018 - 23:58
Comment
#1 Viejo, mas de 68 años, desde el historico GP de Chile de 1950 (Tuvimos al gran Juan Manuel Fangio e ... Ver comentario
Enhorabuena.
03 Feb 2018 - 23:41
Comment

Viejo, mas de 68 años, desde el historico GP de Chile de 1950 (Tuvimos al gran Juan Manuel Fangio en nuestro pais) que no recibiamos una carrera de este calibre, y hasta ahora es la mejor carrera de la temporada 2017-18 de la Formula E.
Las criticas al evento fueron contrarrestadas con la buena organizacion este Sabado.
Me siento emocionado y contento por haber presenciado semejante carreron en vivo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25