COCHES

ACTUALIDAD

Las ratas ya han aprendido a conducir, ¡y les gusta!

Las roedores se han mostrado buenos conductores en un experimento científico de la Universidad de Richmond
rata-coche-rov.jpg
5
27 Oct 2019 - 09:37

Los científicos de la Universidad de Richmond, en Estados Unidos, han logrado enseñar a las ratas a conducir pequeños vehículos eléctricos llamaos ROV.

El ROV no es ningún insulto peyorativo a un colectivo de conductores, sino que se trata de uno sencillo vehículo eléctrico que la Universidad de Richmond, Estados Unidos, ha utilizado para experimentar y comprobar si las ratas son capaces de conducir. 'Rat-operated vehicle' o 'vehículo operado por ratas'. Son las secuelas de la fama alcanzada por un perro neozelandés a quienes sus propietarios enseñaron a conducir hace algunos años.

La idea de este experimento es clara: comprobar si se puede enseñar a conducir a animales y si estos son capaces de aprender y de seguir órdenes más complejas de las que habitualmente podemos dar a un perro, por ejemplo.

El experimento involucró a seis ratas hembras y 11 machos, que colocaron a los mandos de estos vehículos en una pequeña superficie y que las estimularon al presionar unas barras de cobre para impulsar los vehículos de momento hacia delante. Cuando lo conseguían, recibían un premio sabroso: barritas de cereales. Poco a poco, conforme avanzaba la 'pericia' de los roedores, el área de conducción se ampliaba hasta los 4 metros cuadrados.

No sólo eso. La barras de cobre activaban los circuitos eléctricos motrices e incluso eran capaces de hacer girar el 'automóvil' a izquierda o derecha. Kelly Lambert, profesora de Neurociencia Conductual en la Universidad de Richmond, puso de relieve que "las ratas aprendieron a conducir el automóvil de forma única, usando patrones que nunca antes habían usado, todo para obtener la recompensa", y añadió que tanto ellas como otros animales "son más inteligentes de lo que pensamos".  También puso de relieve que los animales se mostraron muy relajados y sin estrés durante el experimento.

A quien suscribe estas líneas no le ha sorprendido mucho. Cuando en los circos el plato fuerte eran los animales, estos hacian actuaciones sorprendentes porque los amaestraban para ello. Aquí, el quid de la cuestión, sin embargo, es que los roedores lo han aprendido por su cuenta.

En cualquier caso, seguramente nos sentiremos más seguros al viajar en un coche autónomo –pese a que espero que no llegue la ocasión– que si proponen hacerlo en alguno controlado por una rata o cualquier otro animal. Como decía un amigo, los experimentos, con gaseosa.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Oct 2019 - 10:35
Comment

hace tiempo que hay ratas en el congreso y que saben conducir también, estas van atrasadas

29 Oct 2019 - 08:44
Comment

Uauh! Que notición!.Ya erradicaron todas las enfermedades?..O les enseñaron a conducir en la hora del bocadillo?.

28 Oct 2019 - 20:35
Comment

Que aprendan estrategia y tienen trabajo en Ferrari

28 Oct 2019 - 15:44
Comment

Pero...hace tiempo que hay animales manejando.
Y con permiso de conductor!!
Lo que no dice el articulo es quien fue el roedor que manejo mejor. Si macho o hembra. Y si no lo hicieron, fue porque los primeros chocaron y las segundas respetaron las normas. Aclaren!!

Default user picture
27 Oct 2019 - 12:25
Comment

Esto demuestra, que no se necesita para conducir la inteligencia artificial, solo basta con la estupidez natural.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41