COCHES

ACTUALIDAD

Las ratas ya han aprendido a conducir, ¡y les gusta!

Las roedores se han mostrado buenos conductores en un experimento científico de la Universidad de Richmond
rata-coche-rov.jpg
5
27 Oct 2019 - 09:37

Los científicos de la Universidad de Richmond, en Estados Unidos, han logrado enseñar a las ratas a conducir pequeños vehículos eléctricos llamaos ROV.

El ROV no es ningún insulto peyorativo a un colectivo de conductores, sino que se trata de uno sencillo vehículo eléctrico que la Universidad de Richmond, Estados Unidos, ha utilizado para experimentar y comprobar si las ratas son capaces de conducir. 'Rat-operated vehicle' o 'vehículo operado por ratas'. Son las secuelas de la fama alcanzada por un perro neozelandés a quienes sus propietarios enseñaron a conducir hace algunos años.

La idea de este experimento es clara: comprobar si se puede enseñar a conducir a animales y si estos son capaces de aprender y de seguir órdenes más complejas de las que habitualmente podemos dar a un perro, por ejemplo.

El experimento involucró a seis ratas hembras y 11 machos, que colocaron a los mandos de estos vehículos en una pequeña superficie y que las estimularon al presionar unas barras de cobre para impulsar los vehículos de momento hacia delante. Cuando lo conseguían, recibían un premio sabroso: barritas de cereales. Poco a poco, conforme avanzaba la 'pericia' de los roedores, el área de conducción se ampliaba hasta los 4 metros cuadrados.

No sólo eso. La barras de cobre activaban los circuitos eléctricos motrices e incluso eran capaces de hacer girar el 'automóvil' a izquierda o derecha. Kelly Lambert, profesora de Neurociencia Conductual en la Universidad de Richmond, puso de relieve que "las ratas aprendieron a conducir el automóvil de forma única, usando patrones que nunca antes habían usado, todo para obtener la recompensa", y añadió que tanto ellas como otros animales "son más inteligentes de lo que pensamos".  También puso de relieve que los animales se mostraron muy relajados y sin estrés durante el experimento.

A quien suscribe estas líneas no le ha sorprendido mucho. Cuando en los circos el plato fuerte eran los animales, estos hacian actuaciones sorprendentes porque los amaestraban para ello. Aquí, el quid de la cuestión, sin embargo, es que los roedores lo han aprendido por su cuenta.

En cualquier caso, seguramente nos sentiremos más seguros al viajar en un coche autónomo –pese a que espero que no llegue la ocasión– que si proponen hacerlo en alguno controlado por una rata o cualquier otro animal. Como decía un amigo, los experimentos, con gaseosa.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Oct 2019 - 10:35
Comment

hace tiempo que hay ratas en el congreso y que saben conducir también, estas van atrasadas

29 Oct 2019 - 08:44
Comment

Uauh! Que notición!.Ya erradicaron todas las enfermedades?..O les enseñaron a conducir en la hora del bocadillo?.

28 Oct 2019 - 20:35
Comment

Que aprendan estrategia y tienen trabajo en Ferrari

28 Oct 2019 - 15:44
Comment

Pero...hace tiempo que hay animales manejando.
Y con permiso de conductor!!
Lo que no dice el articulo es quien fue el roedor que manejo mejor. Si macho o hembra. Y si no lo hicieron, fue porque los primeros chocaron y las segundas respetaron las normas. Aclaren!!

Default user picture
27 Oct 2019 - 12:25
Comment

Esto demuestra, que no se necesita para conducir la inteligencia artificial, solo basta con la estupidez natural.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00