COCHES

NOVEDAD

Rodin FZED: un Fórmula 1 para 'todos' los públicos

Un juguete para track days para sentir la Fórmula 1
Cuesta, al cambio, 583.000 euros
rodin_fzed_1.jpg
8
01 Nov 2019 - 09:09

El constructor neozelandés Rodin ha retomado el proyecto fallido del Lotus T125 para ofrecer una aproximación a un monoplaza de Fórmula 1 para los track days. Tiene un motor de 675 caballos de potencia y su precio, al cambio, es de 583.000 euros.

¿Rodin? Cualquier amante del arte asocia este nombre al genial escultor francés cuya obra más famosa es El Pensador. Hay muy pocas personas que puedan pensar en tener una de sus obras en su casa. Seguro que serán algunos más los aficionados al automovilismo que puedan permitirse ‘un Rodin sobre ruedas'.

Si eres un adicto a los track days, es posible que te hayas preguntado qué se siente al pilotar un Fórmula 1. Rodin, un fabricante neozelandés, te lo pone fácil: te permite tener un monoplaza de la máxima categoría en tu garaje por un precio 'ajustado', sin tener que recurrir a una costosa unidad de competición oficial. Se llama Rodin FZED.

Rodin Cars es de reciente creación, poco conocida, pero que quiere darse a conocer rápidamente. Y para ofrecerte un Fórmula 1 ha rescatado el proyecto del Lotus T125.

Todo comenzó con una loca idea de David Dicker, un empresario australiano, creador de Dicker Data, amante de los grandes coches. Quiso hacerse un monoplaza tipo Fórmula 1 para disfrutar con algo distinto a un Ferrari, un Porsche, un McLaren o un Lamborghini.

rodin_fzed_2.jpg

Su primer proyecto fue el FZero, un monoplaza con motor V10 turboalimentado de 1.000 caballos, pero cuando adquirió el proyecto del Lotus T125 todo cambio de dimensión y se hizo mucho más racional.

Hace unos años, antes de que Lotus fuera comprada por Geely, el director ejecutivo de la marca tuvo la idea de crear un monoplaza para tandas destinado todos los públicos…. que pudieran y quisieran pagarlo, claro.

Dicker dice que pensó mucho en este fallido proyecto, en las razones por las cuales fracasó. Y ha procurado enmendarlo. Obviamente no se trata de un Fórmula 1 según las reglas actuales, pero retoma los parámetros clásicos de una de las eras más interesantes de la categoría reina, aunque quizás hoy se asemeja más a un Fórmula 2. En cualquier caso, lo ha adaptado para que sea elegible para las competiciones de Fórmula Libre.

Rodin retoma el proyecto que será ensamblado en Nueva Zelanda; sus instalaciones están en Mount Lyford, no lejos de uno de los lugares emblemáticos de la competición en Nueva Zelanda. No sólo ensambla aquí los coches –los cinco primeros están ya ultimados– sino que dispone de una pista de pruebas y una serie de servicios para sus clientes: custodia y mantenimiento de los coches y la pista de pruebas a su disposición.

rodin_fzed_3.jpg

Los componentes básicos del Rodin serán, sin embargo, europeos. Primero por el chasis monocasco de fibra de carbono que llegará de Italia, mientras que el motor procederá de Cosworth. La caja de cambios también es británica, una Ricardo secuencial de seis velocidades, por supuesto semiautomática. Los frenos, de Brembo, obviamente, son carbocerámicos. Y Ohlins se encarga del sistema de amortiguación, mientras que las suspensiones son regulables y por dobles triángulos.

Incluso ofrece carga aerodinámica pero al clásico estilo Lotus: adiós al fondo plano, sino en dos túneles en los pontones los que se encargan de ello... precisamente como quiere hacer la Fórmula 1 en sus reglas de 2021.

El motor GPV8, un V8 atmosférico de 3.8 litros capaz de ofrecer 675 caballos a 9.600 rpm; no es excesivamente potente, pero por el contrario debe ser fiable y de fácil mantenimiento. Así, funciona con gasolina comercial de 98 octanos y se pueden hacer 5.000 kilómetros entre revisiones. Su aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora es de 5 segundos, mientras que su velocidad punta alcanza los 300 kilómetros/hora.

Y en fábrica dispone de capacidad para realizar algunas de las piezas con técnica de impresión 3D. Así, ofrece a cada cliente su asiento personalizado.

El FZED es muy ligero, pesa sólo 609 kilos en vacío. Mide 4.900 milímetros de longitud, se anchura es de 1.900 milímetros y la altura, 960 milímetros. Sensaciones garantizadas, por tanto.

El precio previsto del juguete es de 650.000 dólares, que al cambio son unos 583.000 euros, cifra que además comprende un cursillo de conducción en el circuito de la casa.

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Nov 2019 - 23:44
Comment

"Si eres un adicto a los track days, es posible que te hayas preguntado qué se siente al pilotar un Fórmula 1. Rodin, un fabricante neozelandés, te lo pone fácil: te permite tener un monoplaza de la máxima categoría en tu garaje por un precio 'ajustado', sin tener que recurrir a una costosa unidad de competición oficial.".....Honestamente no entiendo, empezando por, 1º) los aficionados al "track day" no tienen la más ínfima idea de lo que es conducir un monoplaza de F4, mucho menos un monoplaza de estas características....2º) ponerla fácil para divertirse un rato a partir de U$ 650.000, puede ser una buena idea quizá para los hijos de jeques árabes....XD!!!!

01 Nov 2019 - 22:39
Comment
#6 0-100 en 5 seg???? Tiene que ser un error.Entiendo que no tendra controles de traccion,pero para la ... Ver comentario
pensé lo mismo al leer el artículo
01 Nov 2019 - 20:42
Comment

0-100 en 5 seg???? Tiene que ser un error.Entiendo que no tendra controles de traccion,pero para la potencia que tiene y el peso que se presupone, acelera como una tortuga vieja

01 Nov 2019 - 13:02
Comment

Lo interesante de esto es que puede dar cabida a un Club creciente de los dueños de estos coches y crear series de competencia en algunos paises...
Así como hay series de coches de fabrica en todos los niveles en muchos países..
PD: creo q me faltan 700mil $ para adquirir uno, algo

01 Nov 2019 - 12:22
Comment

Madreeeee miaaaaaaa!!!!!!
Uuuufffffff!!!!!

01 Nov 2019 - 10:10
Comment

Dejando las tonterías de lado, una gozada, y el casco que lleva me encanta.

Default user picture
01 Nov 2019 - 09:55
Comment
#1 Cuál es la sanción por no usar HANS? Alguien notó ese detallazo, muy mal el ejemplo de este seño ... Ver comentario
Pues supongo que la perdida de algún punto de tu licencia de piloto de carreras si la tienes y cuenta con ellos, si no una multa, si estuviera en competición... pero da la casualidad que si te fijas en la foto del principio del vídeo, y en el final cuando lo entrevistan subido en el coche después de unas vueltas se ven las correas del Hans, otra cosa que no parece muy... bueno.. pero si lo lleva puesto, también que le "a dao" bastantes vueltas, pues el cockpit esta machacado por el anclaje del Hans, y ¿vinilo? del acabado esta levantado en varias zonas...
Ferschumacher
10 Ago 2019 - 16:54
Comment

Cuál es la sanción por no usar HANS? Alguien notó ese detallazo, muy mal el ejemplo de este señor.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25