COCHES

Actualidad

Rivian se abre en canal antes de su salida a bolsa

La start-up detalla sus finanzas, con pérdidas de 1.000 millones de dólares en el primer semestre de 2021
Su salida a bolsa se concretará entre finales de 2021 y principios de 2022
rivian-r1t-soymotor.jpg
0
04 Oct 2021 - 12:20

Pocas industrias son tan complejas y caras como la automovilística para los nuevos actores que quieren entrar en ella. Tesla coqueteó con la bancarrota en múltiples ocasiones y tardó 15 años en enlazar dos trimestres seguidos con beneficios, después de todo.

Otro nombre que quiere irrumpir en la escena es el de Rivian, que cuenta con inversión de Amazon y que ya ha comenzado a producir una camioneta eléctrica, la R1T. Ahora esta start-up quiere salir a bolsa y esta circunstancia ha arrojado a la luz documentación sobre su situación financiera.

Rivian ha perdido 994 millones de dólares en el primer semestre de 2021, equivalentes a unos 856 millones de euros, según información presentada ante la Comisión de Bolsa y de Valores de Estados Unidos. En el mismo periodo de 2020, perdió 377 millones de dólares –290 millones de euros–.

La compañía tiene en su catálogo una camioneta eléctrica –R1T– y un SUV –R1S–, y entre ambos reúne 48.390 pre-reservas. Aun así, el margen de beneficio de cada unidad es ínfimo y en estos momentos dependen básicamente de las rondas de financiación para seguir adelante.

Rivian ha recaudado 10.500 millones de dólares –unos 9.050 millones de euros– a lo largo de su historia y en estos momentos dispone de liquidez por valor de 3.700 millones de dólares –unos 3.200 millones de euros– para seguir creciendo.

La empresa cuenta con 8.000 trabajadores en todo el mundo y su fábrica principal está en la ciudad de Normal, en Illinois. Se trata de una factoría que antaño perteneció a Mitsubishi y que ahora ha sido reacondicionada para producir vehículos eléctricos.

Rivian quiere invertir otros 8.000 millones de dólares –6.900 millones de euros– antes de 2024 para ampliar su músculo industrial y su infraestructura de puntos de carga, que hoy cuenta con 169 estaciones repartidas por Estados Unidos.

Parte de este dinero se destinará a comenzar a fabricar baterías en la misma compañía, para así complementar las que en la actualidad ya percibe de proveedores externos –Samsung–.

 

EL ACUERDO CON AMAZON

Amazon es hoy en día uno de los principales clientes de Rivian, en tanto que le ha hecho un pedido de 100.000 furgonetas eléctricas para el reparto de productos por Estados Unidos.

La documentación presentada ante la Comisión de Bolsa y de Valores revela que Amazon posee la exclusividad sobre los vehículos de reparto de Rivian durante cuatro años desde el momento de la entrega de la primera unidad.

Las entregas han comenzado este año y en diciembre Amazon ya contará con 10.000 furgonetas de Rivian, por lo que esta exclusividad se prolongaría hasta 2025.

A partir de entonces otras empresas podrán adquirir estos vehículos, aunque Amazon tendrá derecho de tanteo durante dos años más para obtener prioridad en los contratos que se negocien.

Ahora bien: el acuerdo entre Rivian y Amazon no obligaría a la segunda a comprarle la totalidad de su pedido, sino que el pacto de mínimos tan sólo consiste en asumir una parte indeterminada de los costes de desarrollo.

Amazon también tiene libertad para trabajar con otras firmas automovilísticas.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41