COCHES

NOVEDAD

Rimac Nevera: el hiperdeportivo eléctrico que no te dejará frío

rimac-nevera-main-soymotor.jpg
M. MUÑOZ, R. BLANCAFORT
0
06 Ago 2021 - 11:45
Eco

El Rimac Nevera es un hypercar eléctrico. Presentado en junio de 2021, tiene 1.940 caballos de potencia. Pendiente de la homologación final, tiene 550 kilómetros de autonomía. Es capaz de acelerar de 0 a 96 kilómetros/hora en tan sólo 1,85 segundos y de 0 a 100 en 1,97 segundos. Su producción está limitada a tan sólo 150 ejemplares, cada uno a raíz de dos millones de euros antes de personalizaciones.

El Rimac Nevera es la versión de producción del Rimac C_Two o Concept_Two, que es como se había conocido este proyecto a lo largo de todo su programa de desarrollo desde su presentación en el Salón de Ginebra de 2018 hasta su puesta de largo en junio de 2021. Sus primeras entregas están previstas para finales de 2021.

El Nevera es la obra maestra de Rimac Automobili, una empresa croata con participación de Porsche y Hyundai que muchos consideran como la Tesla europea por su amplio dominio de la tecnología eléctrica. Entre los productos en los que ha trabajado esta firma está el afamado Porsche Taycan.

Este modelo es el segundo producto de la compañía, que se presentó al mundo en el Salón de Ginebra de 2011 con el Rimac Concept_One, que acabó por llegar a producción en 2016. Entre sus rivales naturales están el futuro Tesla Roadster, el Lotus Evija o el Pininfarina Battista.

Su nombre es cuanto menos pintoresco para el mercado español, pero en realidad 'Nevera' también es una palabra croata que sirve para definir un tipo de tormenta eléctrica especialmente violenta. Así se explica que Rimac Automobili haya pensado en este término para su nuevo buque insignia.

 

RIMAC NEVERA: EXTERIOR

El Rimac Nevera tiene las dimensiones propias de un hypercar, bastante similares a las del prototipo del que procede. Tiene una longitud de 4,75 metros, por 1,99 metros de anchura y 1,21 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,75 metros.

El Nevera está construido a partir de un monocasco de fibra de carbono que pesa menos de 200 kilos y que integra de forma estructural el compartimento de la batería eléctrica en forma de ‘T’, ocupando lo que en un automóvil tradicional sería el túnel de transmisión, y la zona inmediatamente posterior a los asientos. Rimac asegura que es “la pieza de fibra de carbono más grande de toda la industria automovilística”, ya que es pieza única.Tiene asimismo algunos insertos de aluminio. El reparto de pesos es del 48/52.

El Nevera tiene varios elementos aerodinámicos activos que perfilan el comportamiento del coche. Son un prominente alerón trasero y un flap en el difusor, un splitter delantero y aletines situados en los bajos del coche que redirigen el aire hacia los conductos de los frenos.

En el modo de baja carga aerodinámica, el Nevera reduce su drag en un 17,5% y se queda en un coeficiente Cx de 0,3. En el modo de alta carga aerodinámica, incrementa la generación de downforce en un 326%. La marca no ha precisado cuántos kilos de carga aerodinámica son; sólo ha dado los porcentajes.

rimac-nevera-tres-soymotor.jpg

rimac-nevera-zaga-soymotor.jpg

rimac-nevera-zaga-3-soymotor.jpg

 

RIMAC NEVERA: INTERIOR

El Rimac Nevera combina en su interior el lujo y la comodidad de un Gran Turismo con el rendimiento de un hiperdeportivo. Tan sólo tiene espacio para el conductor y un acompañante.

Más allá de sus puertas de ala de mariposa, el aspecto más singular del Nevera son dos manettinos situados encima de la pantalla de la consola central. Estos permiten cambiar el mapa motor y ajustar fácilmente el porcentaje de potencia que queremos en cada eje.

El manettino izquierdo permite navegar entre siete modos de conducción, como el Modo Drift, que reduce al 0% la entrega de los motores delanteros y pone los traseros al 100%. Con el manettino de la derecha, podemos hacer pequeños ajustes, por ejemplo, para poner los delanteros al 20% y los traseros al 80% y así no tener un comportamiento tan extremo.

El interior cuenta con tres pantallas digitales: la del panel de instrumentos, la de la consola central y una dedicada para el acompañante, que actúa como un espejo simplificado del panel de instrumentos del conductor.

rimac-nevera-interior-2-soymotor.jpg

rimac-nevera-superior-interior-soymotor.jpg

rimac-nevera-interior-soymotor.jpg

 

RIMAC NEVERA: EQUIPAMIENTO

El Rimac Nevera tiene su propia aplicación para teléfonos móviles. Además de las funciones habituales del sector –geolocalización del vehículo, consultar el estado de carga, etc–, también permite acceder fácilmente a la telemetría del coche para analizar el rendimiento.

El Nevera también está dotado de un sistema de inteligencia artificial que Rimac denomina ‘entrenador virtual’. Básicamente, el coche se vale de la información que capta por 12 sensores ultrasónicos, 13 cámaras y 6 radares para interpretar la conducción de quien está al volante y ayudarle a perfeccionar sus habilidades.

Esto puede ser especialmente valioso en una conducción en circuito, donde el coche será capaz de mostrar al conductor cuál es la trazada ideal, dónde está el punto de frenada o cuándo debe acelerar.

Rimac ha trabajado con prototipos que eran capaces de rodar en circuito de forma completamente autónoma sin que el conductor tuviera que intervenir sobre la dirección y los pedales, en un intento por ‘enseñarle’ al humano lo que tenía que hacer.

La marca croata no ha confirmado si el Nevera llegará a este extremo o si el feedback del entrenador virtual se dará por medios menos intrusivos.

rimac-nevera-zaga-2-soymotor.jpg

 

RIMAC NEVERA: MECÁNICA

El Rimac Nevera tiene cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda. Juntos, entregan el equivalente a 1.940 caballos de potencia con un par motor de 2.300 Newton metro. Cada motor delantero ofrece 220 kilovatios (300 caballos) y 280 Newton metro de par, mientras que en el eje posterior cada motor ofrece 480 kilovatios (653 caballos) y un par de 900 Newton metro.

Cada motor tiene su propia caja de cambios de una velocidad y su propio inverter. Originalmente tenía que ser de dos, pero Rimac cambió de idea a medio desarrollo para aligerar peso.

Esto se traduce en una aceleración de 0 a 96 kilómetros/hora en apenas 1,85 segundos. De 0 a 100, en 1,97 segundos. Pasa de 0 a 160 kilómetros/hora en apenas 4,3 segundos y de 0 a 300 en 9,3 segundos. Su velocidad punta es de 412 kilómetros/hora.

Cubre el cuarto de milla en tan sólo 8,6 segundos, rebajando en prácticamente un segundo las cifras del coche de producción más rápido del mundo hasta el momento, el Bugatti Chiron Sport, que se queda en 9,4.

Su batería tiene una capacidad de 120 kilovatios hora con una autonomía objetivo de 550 kilómetros en el ciclo WLTP, aunque aún está pendiente de la homologación final. Trabaja a 730 voltios y está constituida por 6.960 celdillas cilíndircas que utilizan una química de litio, manganeso y níquel. El tiempo de recarga puede ser de sólo 19 minutos si se emplea un supercargador de 500 kilovatios, o media hora si se usa un supercargador de 250 kilovatios.

El Nevera tiene cinco modos de conducción predefinidos –Comfort, Range, Sport, Drift, Track– y dos perfiles –Custom 1, Custom 2– que el conductor puede calibrar según sus preferencias personales. El modo Track es el único que entrega todo el poderío del vehículo sin ninguna asistencia a la conducción.

La electrónica responsable de controlar esta podencia recibe el nombre de R-AWTV 2 –Rimac All-Wheel Torque Vectoring 2–, que el fabricante presenta como una evolución de los controles de tracción y de estabilidad tradicionales. Es capaz de regular la energía de cada rueda de forma independiente para conseguir la respuesta que exige cada perfil de conducción.

La dirección, con asistencia eléctrica y función 'steer by wire', se adapta al programa de conducción elegido y es capaz de actuar en consonancia con el sistema 'drive by wire' para mejorar el control del vehículo.

Los frenos son de gran tamaño, y están controlados por la tecnología 'brake by wire'. Los discos son de 390 milímetros en cada rueda con pinzas de seis pistones, que disponen de conductos de refrigeración.

Cuenta con una suspensión activa de doble horquilla desarrollada conjuntamente con KW Suspension. Los amortiguadores se controlan electrónicamente para endurecerse cuando el conductor quiere una conducción más GT o relajarse para una travesía más sosegada. La altura libre al suelo también puede variar en función de las preferencias de quien está detrás del volante.

El peso es elevado: 2.150 kg, algo que es lógico por lo que aportan en este sentido las baterías.

rimac-nevera-superior-soymotor.jpg

rimac-nevera-frontal-soymotor.jpg

 

RIMAC NEVERA: PRECIOS

El Rimac Nevera cuesta dos millones de euros y su producción está limitada a 150 unidades. La marca dijo antes de su lanzamiento que quería completar las primeras entregas antes de que terminara 2021.

Es posible que la lista de espera sea de varios años, porque Rimac también había sugerido que podría ensamblar unos 50 coches al año. Mate Rimac, fundador de la compañía, firmará y probará cada unidad personalmente antes de entregar las llaves a su dueño.

Cada comprador será invitado a la sede central de Rimac Automobili en Croacia para que personalice su vehículo según sus preferencias. Esto invita a pensar que los dos millones de euros que anuncia pueden encarecerse sustancialmente en función de los opcionales.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
06/08/2021 Asistimos a la presentación estática del Rimac Nevera.
07/06/2021 Publicamos un vídeo comparativo con el Tesla Roadster.
01/06/2021 Presentación del modelo de producción, nombre definitivo.
31/05/2021 Se confirma la fecha de la presentación y se anuncia cambio de nombre.
04/02/2021 Últimos ajustes en el túnel de viento.
22/12/2020 El C_Two entra en fase de preproducción.
23/07/2020 Nueva línea de ensamblaje, entregas en 2021.
24/02/2020 Debut en circuito
29/11/2019 Confirmación de presentación en Ginebra 2020.

 

Noticias relacionadas
spice-x_2.jpg
Coches

Spice-X Concept: un 'mini-LMP' eléctrico para disfrutar en circuito

A los aficionados al mundo del automovilismo, al menos los que ya tienen una cierta edad, el nombre de Spice les resultará familiar. Gordon Spice fue un excelente piloto británico de turismos que después construyo uno de los mejores prototipos destinados a equipos privados. Sus Spice C2 primero –el equivalente a los LMP2 actuales– y C1 después brillaron en las carreras de resistencia, tanto europeas como americanas. Al volante de uno de estos coches, el malogrado Fermín Vélez logró el título mundial de resistencia en la categoría C2.

0
02 Ago 2018 - 10:25
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25