COCHES

ACTUALIDAD

Piden retirar 150 coches de la Ertzaintza porque el puesto del conductor es pequeño

El modelo afectado es un Seat León ST X-Perience
El tamaño del puesto del conductor no es la única deficiencia apreciada
ertzaintza.jpg
2
10 Oct 2018 - 17:55

Hasta 150 vehículos nuevos de la Ertzaintza podrían ser retirados si prospera la petición del Sindicato Profesional de la policía vasca, conocido como SIPE, que reclama que el habitáculo del conductor es muy pequeño y no deja apenas movilidad, lo que supone un claro peligro de accidente.

Esta reclamación se parece mucho a la que hicieron en agosto los policías municipales de Bilbao. En ese caso era un Mercedes Clase B con mampara fija el que contaba con un puesto del conductor angosto que no permitía apenas movimiento a los agentes de más de 1,80 metros de estatura. En el caso de la Ertzaintza el modelo afectado es un Seat León ST X-Perience, que presenta la misma limitación. Además del evidente peligro de accidente se teme por una lesión a la larga de los policías en las piernas o en las caderas.

Ésta no es la única polémica que rodea a los coches de la Ertzaintza, tal y como denuncia su sindicato mayoritario. En verano éste advirtió que la mitad de los coches patrulla que Interior facilitó no tienen mamparas para trasladar a los presos, lo que les obliga a utilizar los vehículos antiguos, muy deteriorados.

Los Seat León de la Ertzaintza tampoco disponen de navegador GPS, un elemento muy importante para poder llegar lo antes posible a las zonas de conflicto, mientras que las lunas no cuentan con láminas de seguridad antifragmentos. Además aparece una chapa metálica que separa el habitáculo y el maletero, lo que impide la visibilidad por el espejo retrovisor interior.

Recordemos que el Departamento de Seguridad ha comprado este año 300 unidades del Seat León ST X-Perience, modelo que equipa un motor TDI de 2.0 litros y 150 caballos, a los que se suman otras 100 del Toyota Land Cruiser. En total la operación cuesta 37,2 millones de euros, de tal forma que cada Seat sale por 80.100 euros y cada Toyota por 132.000, cifras que incluyen todo el material necesario para desplegar el trabajo de coche patrulla y el mantenimiento integral hasta el año 2022.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
11 Oct 2018 - 00:08
Comment

Vaya negocio han hecho los de SEAT vendiendo un Leon a ese precio. Y no se justifica la electronica y cuatro dispositivos que se deben de instalar mas el mantenimiento por cuatro anos. Lo dicho negocio y comision para el figura que decide la compra incorrecta de modelo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25