COCHES

CURIOSIDAD

¿Quién es el responsable en un atropello de animales?

La actual legislación culpa a los conductores
Hay que extremar las precauciones en zonas de caza
accidente_animales3.jpg
José Miguel Vinuesa
8
05 Mayo 2019 - 07:36

Un importante riesgo de la circulación es la posibilidad de atropellar a algún animal por la carretera. En esos casos, el pago de los daños personales y materiales del accidente es una de las materias más desconocidas. Te explicamos qué ocurre.

Empecemos por la legislación. El artículo 1.905 del Código Civil dispone que: "El poseedor de un animal o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esa responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o culpa del que lo hubiera sufrido". Tras la reforma en mayo de 2014 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, el culpable de un siniestro con un animal cinegético es el conductor del vehículo. No es el propietario del coto de caza o del animal. Por lo tanto, si se sufre un accidente en el que los ocupantes del vehículo sufren daños, el obligado a indemnizarles es el conductor, incluso aunque haya cumplido con las normas de tráfico.

Como el vehículo ha de estar asegurado obligatoriamente, los daños siempre estarán cubiertos, pero no los propios del vehículo en caso de seguro a terceros, ni tus daños físicos, salvo que hayas contratado una ampliación de cobertura, que las compañías ofrecen a partir de la reforma normativa. Si es a todo riesgo o con franquicia, sí que se cubrirían los daños del vehículo.

Existen dos excepciones a esta responsabilidad. Por una lado, "será responsable de los daños a personas o bienes el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno, cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes de aquél", en cuyo caso el responsable es el dueño del coto de caza; y en segundo lugar,  "también podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos".

Es conveniente tomar precauciones al circular por carreteras, especialmente de montaña. Hay que reducir la velocidad, estar muy atentos al amanecer y atardecer, colocar las luces de cruce y tocar el claxon de vez en cuando para ahuyentar a los animales que puedan estar cerca de la carretera. En caso de que uno de ellos cruce la vía, hay que intentar frenar, pero si no se puede evitar el impacto de esa manera, hay que intentar esquivarlo con suavidad sin realizar movimientos bruscos de volante. En el caso de que el accidente sea inevitable, hay que frenar y sujetar firmemente el volante, sin descontrolarse. Tras el impacto, hay que avisar al Seprona y colocar las indicaciones de accidente oportunas.

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Mayo 2019 - 15:22
Comment
#4 @#3 En Argentina hay muy pocos cazadores, se la ve como una práctica sangrienta. Que gracia tiene m ... Ver comentario
povo c9noces de Argentina. El turismo receptivo de caza mayor genera buenos ingresos. Logico, no es para obreros y oficinistas. Se cazan jabalies, ciervos rojos etc. Te dejo algo de infornacion. https://www.club-caza.com/articulos/230vyg.asp
08 Mayo 2019 - 17:20
Comment

Lo mejor es contratar en el seguro del coche una ampliación que cubra los choques con animanes cinegéticos. Pueden cubrir sobre los 6000€ en desperfectos (o más si se contrata) supone una subida en la póliza de unos 30€. Vale la pena si se reside en una zona con muchos accidentes.

Default user picture
furai
08 Mayo 2019 - 16:12
Comment
#4 @#3 En Argentina hay muy pocos cazadores, se la ve como una práctica sangrienta. Que gracia tiene m ... Ver comentario
a otro perro con ese hueso, que eres un charlatan de barra de bar... https://www.club-caza.com/articulos/230vyg.asp
Default user picture
Northern
08 Mayo 2019 - 12:22
Comment

Los ahuyentadores de ultrasonidos que se ponen en la delantera del coche, cuestan 4 euros y dicen que valen para ahuyentar a muchas especies, son efectivos ?

Tanto los ahuyentadores como las video-cámaras (anterior y posterior) deberían ser objetos obligatorios. Resolverían, como mínimo , el 90% de los sucesos.

Default user picture
07 Mayo 2019 - 14:35
Comment
#3 @#2 Vaya por delante que no soy cazador, pero ¿en Argentina la caza está prohibida Jimmy 46? Ver comentario
En Argentina hay muy pocos cazadores, se la ve como una práctica sangrienta. Que gracia tiene matar un ciervo infensivo con unWinchester .308? Una cobardía, En Argentina hay mucha gente que caza para comer, pero no ciervos o jabalíes. España, conozco bastante bien su historia de la invasión napoleónica para acá y no entiendo como en la actualidad un país que está enclavado en la Europa occidental, mantenga tales prácticas.
06 Mayo 2019 - 22:18
Comment
#2 En Argentina es responsable el dueño del animal, por estar suelto en la vía pública. En el caso d ... Ver comentario
Vaya por delante que no soy cazador, pero ¿en Argentina la caza está prohibida Jimmy 46?
Default user picture
06 Mayo 2019 - 19:37
Comment

En Argentina es responsable el dueño del animal, por estar suelto en la vía pública. En el caso de un animal salvaje (liebres, guanacosa, jabalíes, etc) solo se considera un accidente a cargo del propietario del auto.
Es lamentable que en Europa existan cotos de caza para matar animales que no tienen oportunidad de defenderse.

06 Mayo 2019 - 00:08
Comment

Faltan presiciones. La actual legislacion considera culpables por defecto (si no demuestran que hubo negligencia del propietario) a los conductores por atropellar a un animal. Hay que distinguir entre animales salvajes, cinegeticos (destinados a la caza y cuyos cercados son amplios) y los domesticos (caballo, cerdos, ovejas, vacas...). En el primer caso lo explican mas o menos, solo es responsable el conductor cuando, no habiendo monteria y existiendo señalizacion y cercas en buen estado un animal las salte y se cruce, provocando un choque al circular el vehiculo a una velocidad no prudencial ( Si hubo monteria o faltan señalizacipnes se ñuede culpar a los cotos o la administracion responsable de la señalizavion) y si lo sera en el caso de los salvajes ( al atravesar una parque natural pueden cruzarse). En el caso de los animales de cria o trabajo, los domesticos, es el titular de la explotacion el responsable si hay negligdncia o descuido. El seguro normalmente ofrece una cobertura para estos casos, pero jo en la modalidad basica..

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41