COCHES

TECNOLOGÍA

Renault quiere convertir al coche eléctrico en un 'sirviente' de la red

Se trata de un proyecto piloto en Europa que visitará varios países
Los clientes que participen si se pone en marcha definitivamente recibirán compensaciones económicas
renault.jpg
1
22 Mar 2019 - 12:48

Renault pone en marcha un proyecto piloto en territorio europeo 'vehicle-to-grid', cuya traducción es 'del vehículo a la red'. Con él, los vehículos eléctricos son capaces de suministrar electricidad a la red cuando sea necesario.

El proyecto de Renault se ha iniciado en la localidad holandesa de Utrecht, aunque llegará a siete países diferentes. Para ello cuenta con una flota de 15 unidades del Renault Zoe, encargadas de ofrecer lo que se conoce como carga reversible. En esta primera parada del proyecto existe un ecosistema desarrollado por We Drive Solar, mientras que en Porto Santo, Portugal, el encargado de ello será Electricidade da Madeira.

Este sistema 'vehicle-to-grid' descarga la batería de los coches eléctricos en función de las necesidades que presenten tanto la red eléctrica como los propios usuarios. De esta manera, los vehículos son capaces de aportar electricidad a la red cuando hay picos de consumo. Por el contrario, cuando el suministro de electricidad supera la demanda, las baterías de los coches vuelven a alcanzar su nivel máximo.

El objetivo de este proyecto es que los coches eléctricos puedan servir como unidades temporales de almacenamiento de energía, lo que provocará que los clientes consuman electricidad de una forma más ecológica y económica. Además, estos recibirán una compensación económica por formar parte de la red eléctrica.

Renault, como decíamos, va a tener a prueba este sistema en diversos puntos de Europa y junto a diversos socios. Además de Holanda y Portugal, podremos comprobar el funcionamiento de la idea en Francia, Alemania, Suiza y Dinamarca.

"Con esta iniciativa, el grupo Renault cumple plenamente su papel de líder en movilidad eléctrica para todos y como actor en la transición energética. La carga del vehículo a la red es un pilar clave de los ecosistemas eléctricos inteligentes que Renault ha establecido", ha dicho el director de Vehículos Eléctricos de Renault, Gilles Normand.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
22 Mar 2019 - 15:37
Comment

La verdad, no tengo claro cómo puede funcionar ésto en la realidad. Primero porque parece que es posible que llegues a tu coche aparcado con menos batería que cuando lo dejaste, lo cual puede ser bastante inconveniente. Segundo, los ciclos de carga y descarga pueden afectar muy negativamente a la vida de la batería. Habrá que ver...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25