COCHES

ACTUALIDAD

Así será el coche autónomo y conectado de Renault

El proyecto comenzó durante la pandemia
Además de empresas de primer nivel están implicadas cuatro universidades
renault-group-lidar-3-soymotor.jpg
1
06 Jul 2022 - 14:33

Renault trabaja en un proyecto de vehículo autónomo y conectado junto a otras firmas de primer nivel como Alsa, GMV, Indra, Masermic, MásMóvil y Sigma.

Proyecto R3CAV, así se llama la última iniciativa en la que trabaja Renault y que desarrollará varias tecnologías vinculadas al vehículo autónomo y conectado. Las siglas corresponden a las iniciales en inglés de 'Vehículo Autónomo, Robusto, Fiable y Resilientemente Conectado para transporte de personas'.

Una de las ideas principales de esta iniciativa es la creación de un prototipo de vehículo autónomo que se utilizará en un ensayo tanto en el entorno de la fábrica de Renault, en Palencia, como de vehículo 'shuttle' en Alcobendas –Madrid–. Para ello la firma francesa trabaja con Alsa, GMV, Indra, Masermic, MásMóvil y Sigma en el desarrollo de una plataforma que sirva como lanzadera adaptable y modular para el transporte de personas en circuitos urbanos que pase de un nivel de automatización L2 –sistemas de ayuda a la conducción avanzada– a un nivel L3 –bajo supervisión–.

renault-group-lidar-1-soymotor.jpg

renault-group-lidar-2-soymotor.jpg

 

Por su parte, el papel de Indra estará centrado en coordinar la actividad de 'Infraestructura Conectada' y contribuir con su tecnología a habilitar altos niveles de conducción automatizada; gracias a la monitorización en tiempo real del entorno controlado con cámaras y sensores LIDAR.

Para que toda esta operativa funcione también se trabaja en nuevos sistemas de navegación autónoma, posicionamiento, conectividad y comunicación con vistas a desarrollar tecnología de comunicaciones 5G para tipo de vehículos.

Este proyecto, que comenzó durante la pandemia, ha visto estos días una primera reunión en persona para poner en común todo lo trabajado hasta ahora. Este encuentro ha tenido lugar en el centro de investigación que Renault tiene en Valladolid y en el que han tratado los avances del proyecto, enmarcado en los fondos europeos.

Además de los actores principales, el proyecto cuenta con la colaboración de siete centros de investigación, cuatro universidades –Politécnica de Madrid, Carlos III de Madrid, Murcia y Miguel Hernández, de Elche– y tres centros tecnológicos –Tecnalia, CTAG y Tekniker–.

El director de ingeniería de Renault Group en España, José González-Para, ha destacado la experiencia de los ingenieros de la firma y la posibilidad de desarrollar tecnologías relevantes en el ámbito de automoción.

 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
11 Jul 2022 - 22:37
Comment

Si el vehículo es autónomo, en caso de accidente me indemnizará la aseguradora? De quién es la culpa?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41