COCHES

PRUEBA

Renault Clio 2020: nueva generación en clave híbrida

renault_clio_2020_3.jpg
0
04 Jun 2020 - 10:00
Actuales

El Renault Clio 2020 es la quinta generación del utilitario francés, que da un considerable paso adelante en cuanto a tecnología y ayudas a la conducción, además de ofrecer una amplia gama mecánica que por primera vez contempla un motor híbrido. Su precio de salida en España es de 12.838 euros.

El Renault Clio es un éxito comercial desde su lanzamiento en 1990 y, ahora, estrena una nueva generación que supone una auténtica revolución, sobre todo en el plano tecnológico, donde entre otras cosas aporta soluciones de conducción autónoma de Nivel 2. El nuevo utilitario francés estrena la nueva plataforma CMF-B, que alberga la posibilidad de contar con mecánicas híbridas. El Clio aporta en este sentido un propulsor híbrido no enchufable que se suma a una amplia lista de unidades de combustión. De todas ellas, en SoyMotor.com hemos probado la de gasolina TCe de 130 caballos con cambio automático. Se trata de la mecánica más potente alimentada por este carburante.

En abril de 2023, recibió un restyling.

Entre sus rivales se encuentran otros clásicos del segmento como el Peugeot 208, el Opel Corsa o el Ford Fiesta.

galeria-fotos-renault-clio-soymotor.jpg

GALERÍA: Renault Clio

 

RENAULT CLIO 2020: EXTERIOR

Renault ha inspirado el diseño de esta quinta generación del Clio en otro de sus modelos de más éxito, el Mégane. Así, uno de los más pequeños de la familia renueva su aspecto con una parrilla frontal más amplia y baja que su predecesor en la que el rombo de la casa francesa gana presencia. Con ello, se convierte en un modelo más maduro, pero sin renunciar a su aroma deportivo y su figura fácilmente reconocible. A pesar de su similitud con su hermano compacto, tanto los faros como el parachoques delantero dotan al nuevo Clio de su propio carácter e imprimen en su frontal una mirada más agresiva que evoca deportividad. 

En cuanto a las medidas, hay que apuntar que el nuevo Renault Clio 2020 reduce el tamaño en longitud y altura –mide 4,05 metros de largo, 1,79 de ancho y 1,44 de alto–.

En la zaga, su marcada personalidad se refleja en un techo de silueta aerodinámica con hendiduras sobre la luneta trasera en lugar de las prominencias de la anterior generación, como sucede en algunos SUV como el Kia Sportage o el Seat Arona.

renault-clio-rs-line-exterior-1-soymotor.jpg

 

RENAULT CLIO 2020: INTERIOR

El interior del nuevo Renault Clio 2020 también se ha rediseñado por completo para ofrecer un espacio más moderno, tecnológico y deportivo que nunca, con un habitáculo de mayor calidad y mejores acabados. La personalización juega un papel fundamental en la nueva generación del modelo. Destacan a su vez la línea divisoria horizontal del salpicadero, las molduras de la consola central y los paneles de las puertas, que mejoran el confort y la calidad percibida con superficies acolchadas.

Tras el volante, que es más pequeño que en la anterior generación y se ha rediseñado con un aro más grueso y formas ergonómicas para los pulgares, aparece por primera vez un cuadro de instrumentos digital de entre 7 y 10 pulgadas –según versiones–. Además, la nueva pantalla multimedia de 9,3 pulgadas –la de serie es de 7– en lo alto de la consola central luce un diseño vertical curvado para ofrecer al conductor un puesto de mando desde el que gestionar toda la tecnología que el modelo incorpora.

Para ofrecer un mayor confort y mejor sujeción, los asientos se han diseñado con una banqueta alargada y envolvente, mientras que los reposacabezas se han pensado para favorecer la visibilidad trasera a través del retrovisor central. Por su parte, el maletero anuncia una capacidad de 391 litros, si bien la capacidad homologada según el estándar VDA es de 340. En el caso de las unidades Diesel esta cifra baja hasta 315 litros, mientras que el híbrido se queda en 300.

renault_clio_2020_2.jpg

 

RENAULT CLIO 2020: EQUIPAMIENTO

La gama del Renault Clio 2020 en España se estructura a partir de cinco niveles de acabado, que son el Life, el Business, el Intens, el Zen y el RS Line. Ya desde el nivel Intens se ofrecen elementos como la ayuda a la frenada de emergencia, la pantalla táctil de 7 pulgadas con sistema Easy Lynk, los elevalunas eléctricos delanteros, el asiento del conductor regulable en altura, el asistente de mantenimiento de carril, el regulador de velocidad, las luces led para la conducción diurna, llantas de 16 pulgadas, aire acondicionado, espejos retrovisores exteriores ajustables eléctricamente y sistema de reconocimiento de señales de tráfico.

Por encima está el nivel Zen, que añade la alerta de distancia de seguridad, el cuadro de instrumentos digital con pantalla de 7 pulgadas, la ayuda al aparcamiento trasero, los elevalunas eléctricos traseros, el asiento del copiloto ajustable en altura, el encendido automático de luces y sensor de lluvia, la tarjeta manos libres, el volante acabado en cuero, las llantas de aleación de 16 pulgadas, el climatizador automático, las el sistema e-Call de llama de emergencia, espejos retrovisores exteriores ajustables y abatibles eléctricamente y faros antiniebla.

El tope de gama, el RS Line, que suma además las llantas de aleación RS Line de 17 pulgadas, la personalización interior RS Line, una pantalla táctil de 9,3 pulgadas con sistema Easy Lynk, cámara de visión posterior, ayuda al aparcamiento delantero, el sistema Multi-Sense con cuatro modos de conducción y los detalles externos RS Line.

También en el plano tecnológico, el nuevo Renault Clio adopta tecnología de conectividad y conducción autónoma de Nivel 2, lo que le permite ocuparse tanto del acelerador y del freno como de la dirección por su cuenta en determinadas circunstancias. Sin embargo, los conductores han de estar pendientes de la carretera en todo momento por si es necesario intervenir.

renault-clio-rs-line-exterior-5-soymotor.jpg

 

RENAULT CLIO 2020: MECÁNICA

El nuevo Renault Clio 2020 ofrece un amplio espectro de opciones tanto en gasolina como en Diesel, aunque la estrella es la variante híbrida. Entre los primeros se parte de un 1.0 Sce atmosférico de 75 caballos. Por encima está el 1.0 litros de tres cilindros TCe, que entrega 100 caballos y 160 Newton metro de par, mientras que el 1.3 TCe de cuatro cilindros se va hasta los 130 caballos y los 240 Newton metro. Los dos más livianos se asocian a un cambio manual de cinco marchas de serie, mientras que la caja de cambios automática X-Tronic CVT será próximamente opcional para el segundo de ellos. El más potente recurre de serie al cambio EDC de doble embrague y siete velocidades.

En cuanto al Diesel, sólo aparece un motor Blue dCi de 1.5 litros, que no obstante ofrece dos niveles de potencia, 85 y 115 caballos, y un par máximo de 220 y 260 Newton metro respectivamente.

También existe una versión bifuel alimentada por GLP y gasolina que se basa en el motor TCe de 100 caballos.

Mención aparte merece la versión híbrida del nuevo Renault Clio 2020, llamada E-Tech. El conjunto tiene como base térmica un motor de gasolina de 1.6 litros de 88 caballos que suma su buen hacer a otros dos eléctricos alimentados por una batería de 1,2 kilovatios hora de capacidad. La potencia total del conjunto es de 140 caballos, mientras que los eléctricos entregan 48 y 20 respectivamente. Según Renault, el Clio híbrido es capaz de circular el 80% del tiempo en modo totalmente eléctrico en ciudad, donde además esta versión consigue un ahorro de hasta el 40% de carburante.

renault_clio_e-tech.jpg

 

RENAULT CLIO 2020: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Puede que el Renault Clio naciese como un utilitario –sustituto del Renault 5– , pero lo cierto es que esta quinta generación es mucho más que eso. Y no sólo por su entramado tecnológico, sino porque características como su amplitud interior o su alta calidad de rodadura le convierten en un vehículo más que apto para afrontar desplazamientos de largo recorrido. Su calidad en suelo urbano se le presupone.

Todo esto y más le permiten luchar de tú a tú contra gigantes del segmento como el Ford Fiesta o el Peugeot 208. Respecto al modelo de la marca del óvalo, eso sí, peca ligeramente en cuanto a anchura del habitáculo. No obstante, esto queda sobradamente compensado con unos asientos envolventes y con amplias posibilidades de reglaje, al menos en la versión RS Line –la más completa y cara en el momento de escribir estas líneas– que hemos probado.

La primera impresión que da el Renault Clio 2020 nada más acceder a su interior es que se trata de un vehículo algo menos vistoso que su hermano sobreelevado, el Renault Captur. Cuestión de la distribución de colores, porque en cuanto a calidades y acabados son exactos. Su diseño es inteligente, aunque no llega a confundirse en ningún momento con el de un vehículo 'premium'.

El sistema multimedia, que en nuestra unidad goza de la pantalla de 9,3 pulgadas, es compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto. Se llama Easy Link, y aunque su funcionamiento es correcto en todos los sentidos, está algo por detrás del que, por ejemplo, ofrece el binomio formado por Hyundai y Kia.

Llega la hora de ponerse en marcha. Lo primero que se nota es que el motor de 1.3 litros TCe de 130 caballos es silencioso, lo que no evita que a la vez sea enérgico de reacciones. Es un propulsor capaz de impulsar al Clio hasta velocidades que hasta no hace mucho eran más propias de los GTI. Y todo con un consumo moderado que, durante nuestra prueba, se situó en 6 litros a los 100 kilómetros. La conducción durante la misma fue normal, sin apretar en exceso pero a la vez sin buscar el ahorro de carburante.

Asociado al motor de esta versión viene un cambio automático EDC de doble embrague con siete velocidades. No presenta pega alguna. Quizás los haya más rápidos, especialmente en las reducciones, pero detalles como su suavidad sólo merecen elogios. También otros puntos como el arranque en pendientes o las maniobras a baja velocidad.

renault_clio_2020_1.jpg

El comportamiento dinámico de este Renault Clio RS Line es otro de sus puntos fuertes. Ofrece un rendimiento acorde a lo esperado en ciudad, a lo que suma un desempeño en carretera abierta más que aceptable. No hay pegas ni en su suspensión, ni en sus frenos –discos ventilados de 280 milímetros delante y discos de 260 milímetros detrás– ni en su dirección eléctrica. Ésta última, sin ser excelente, mejora su tacto y capacidad de transmisión de sensaciones respecto a la generación saliente.

Si hay que ponerle una pega a lo que sucede detrás del volante tiene que ver con la visibilidad. Los montantes delanteros anchos y las líneas elevadas de las ventanas laterales traseras y la luneta provocan problemas en según qué ángulos. La cámara de 360 grados ayuda bastante cuando de aparcar se trata.

Sí, el precio del Renault Clio RS Line es elevado, pues se trata de un segmento B que parte de 21.394 euros, pero del todo adecuado si se tienen en cuenta tanto sus prestaciones como las mejoras que ofrece respecto a la generación precedente, a lo que suma un equipamiento muy amplio.

 

RENAULT CLIO 2020: PRECIOS

El nuevo Renault Clio 2020 está a la venta en España desde 12.838 euros, cifra que se corresponde con el acabado más liviano y el motor atmosférico de gasolina. Es el único propulsor que admite el nivel de equipamiento Life. El siguiente es el Business, que está disponible desde 14.047 euros en gasolina, desde 16.000 en GLP y desde 16.753 en Diesel. Respecto al acabado Intens, parte de 14.605 euros gasolina, desde 16.558 en GLP y desde 17.311 en Diesel.

Por encima de estos se encuentra el segundo acabado más completo, el Zen, que en gasolina, ya asociado al TCe de 100 caballos, se vende a partir de 17.023 euros, mientras que la versión de GLP añade 930 euros a la factura. En Diesel el coste comienza desde 18.706 euros.

El más completo de los acabados es el RS Line, que sólo se ofrece con los motores de gasolina más potentes y parte de 18.700 euros en el caso de de 100 caballos y desde 21.394 en el de 130 caballos con cambio automático EDC. Los precios del híbrido aún están por confirmar.

La versión híbrida es la última en llegar al mercado, y se vende desde 21.533 euros con el acabado Intens o desde 22.482 con el Zen. También se pone a la venta una variante llamada s.l. Edition que parte de 23.970 euros.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
04/06/2020 Renault revela el precio del Clio E-Tech.
26/03/2020 Probamos el Renault Clio RS Line 2020.
09/01/2020 Renault desvela las características del Clio híbrido.
17/09/2019 Presentación nacional del modelo.
13/09/2019 Llegada del modelo a los concesionarios.
02/08/2019 Equipamiento y precios para España.
Noticias relacionadas
La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos está al frente de la iniciativa - SoyMotor.com
Coches

La sombra de la ITV se cierne sobre los patinetes eléctricos

El sector de la ITV ha propuesto a las autoridades la exigencia de una inspección obligatoria para patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal o VMP, similar a la de otros vehículos a motor. A la cabeza de esta iniciativa ha estado la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos o AECA-ITV, que ha manifestado su preocupación por la seguridad de estos medios de transporte relativamente emergentes durante el Congreso Sectorial de ITV 2023.

11
05 Oct 2023 - 16:32
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25