COCHES

PRIMERA PRUEBA

Renault Austral 2023: aspirante a actor principal

renault_austral_2023.jpg
0
14 Oct 2022 - 17:08
Actuales
Eco

El Renault Austral 2023 es un SUV híbrido del segmento C. Presentado en marzo de 2022, está disponible como un híbrido puro de hasta 200 caballos de potencia o también como mild-hybrid. No ofrece mecánicas Diesel. Su precio de salida es de 30.900 euros.

El Renault Austral 2023 es el sustituto del Renault Kadjar, que vio la luz originalmente en 2015 con una gama de motores que no incluía opciones electrificadas. Cambio de nombre, nuevos propulsores, nueva arquitectura y un interior mucho más digital para los nuevos tiempos.

El Austral se fabrica en Palencia, España.

Se sabe que Renault trabaja además en un SUV eléctrico de un tamaño similar a éste.

Se encuadra en el mismo segmento que modelos como el Hyundai Tucson, el Kia Sportage o el Peugeot 3008.

 

RENAULT AUSTRAL 2023: EXTERIOR

El Renault Austral es un SUV de 4,51 metros de longitud, 1,83 de anchura y 1,62 de altura.

El Austral 2023 bebe de conceptos de diseño que debutaron en el Renault Mégane E-Tech Electric, con un grupo óptico delantero afilado y tecnología 100% led. En este sentido hay tres opciones: led Pure Vision, led Adaptative Vision y led Matrix.

La marca llama a este lenguaje de diseño 'sensual tech'.

El diseño del capó con una serie de hendiduras y protuberancias llama mucho la atención en directo y ayuda a generar una mayor sensación de volumen.

El logotipo presente en la parrilla está plastificado y oscurecido.

La parte trasera presenta unas ópticas de diseño afilado que se alargan hacia dentro del portón pero sin llegar a formar una tira única de led. Quedan divididas por el logo de la marca. Justo debajo de él aparece la palabra Austral.

Las llantas oscilan entre las 17 y las 20 pulgadas.

La carrocería permite elegir entre siete colores diferentes, que son Blanco Glaciar, Blanco Nacarado, Rojo Deseo, Azul Rayo, Negro Brillante y un nuevo color Gris Pizarra. En la versión Esprit Alpine se ofrece el color exclusivo Gris Pizarra Satinado.

También es posible un acabado bicolor con un negro brillante que hace de contraste en partes como la antena tiburón, las tapas de los retrovisores, las entradas de aire del paragolpes delantero y el bajo de la carrocería

renault-austral-alpine-2-soymotor.jpg

renault-austral-alpine-1-soymotor.jpg

renault-austral-alpine-3-soymotor.jpg

 

RENAULT AUSTRAL 2023: INTERIOR

El interior del Renault Austral 2023 percute en el concepto que debutó en el Renault Mégane E-Tech Electric, con un panel de instrumentos y un infoentretenimiento completamente digitales.

Renault bautiza este sistema como OpenR Link. El software ha sido desarrollado conjuntamente con Google para conseguir una mejor facilidad de uso, parecida a la experiencia de usar un teléfono. En la práctica lo cierto es que se trata de un sistema muy sencillo de usar y de rápida respuesta. Nos ha parecido de lo mejor del segmento.

El panel de instrumentos tiene 12 pulgadas y el infoentretenimiento es una pantalla vertical de 12,3 pulgadas. Debuta además un sistema head-up display de 9,3 pulgadas. La pantalla multimedia que viene de serie, no obstante, es de 9 pulgadas.

La resolución de todas las pantallas es sobresaliente y en ningún caso se ven afectadas por los reflejos. El cuadro de mandos es capaz de crear una recreación en tres dimensiones de la carretera y los vehículos que nos rodean.

El sistema multimedia responde de forma táctil, pero también reconoce las señales de voz. No obstante, conserva algunos botones físicos debajo de la pantalla central para manejar elementos cotidianos como la temperatura del climatizador.

En la consola central hay una pequeña bandeja que puede desplazarse y sobre la que se dispone la superficie de carga inalámbrica. Delamte de él hay unas pestañas para poder dejar la llave sujeta.

El interior puede recibir distintos acabados en función del gusto del consumidor, incluido uno con toques de Alcantara para una sensación más deportiva. Es precisamente éste el que hemos probado. Los asientos son muy cómodos y ofrecen un agarre notable en cualquier situación. Además nos ha parecido óptima la visibilidad que se logra desde el puesto del conductor.

El volante está achatado tanto en la parte superior como inferior. No es una característica que afecte negativamente a la maniobrabilidad. Renault, eso sí, aún apuesta por mantener ciertos mandos como el del control del volumen detrás del volante, lo que dificulta su visibilidad y, en ocasiones, su manejo en marcha.

La banqueta trasera permite reclinar el respaldo en tres posiciones diferentes. También se puede desplazar longitudinalmente hasta 16 centímetros. En la posición más retrasada ofrece un espacio más que considerable para que dos adultos viajen de forma cómoda. La plaza central es algo más limitada y se ve afectada por el túnel de la transmisión, algo totalmente lógico y que les pasa a todos sus rivales.

La insonorización del habitáculo es buena en general, aunque es cierto que el sonido del motor térmico se percibe más de la cuenta cuando se le exige todo su rendimiento.

El maletero ofrece 430 litros de capacidad en el caso de las versiones híbridas y 500 en los mild-hybrid. En el caso de abatir los asientos traseros se llega a un máximo de 1.455 litros.

renault-austral-interior-3-soymotor_2.jpg

renault-austral-interior-2-soymotor_2.jpg

renault-austral-interior-4-soymotor.jpg

 

RENAULT AUSTRAL 2023: EQUIPAMIENTO

Entre los diferentes acabados en los que se ofrece el Renault Austral 2023, destaca uno llamado Esprit Alpine que es la nueva nomenclatura que la marca del rombo conferirá a sus vehículos con toque deportivo.

Este nombre debuta después de la reestructuración a la que ha sido sometida el Grupo Renault, con la transformación de Renault Sport en Alpine Cars y el relanzamiento de ésta como un fabricante de automóviles.

El Esprit Alpine es pues un acercamiento a la filosofía de Alpine con retoques estéticos que no llegan a afectar al rendimiento del coche, pero sí a la sensación que proporciona.

Se concreta en un color gris exterior específico en tono mate, una nueva parrilla delantera con llantas de 20 pulgadas, detalles de color negro en el exterior y el emblema de Alpine.

En el interior, combina Alcantara con un acabado que emula la fibra de carbono. El volante es de cuero Nappa con insertos de Alcantara. Los pedales son de aluminio y el logo de Alpine también es visible.

El resto de acabados son Equilibre, Evolution, Techno e Iconic.

Más allá de esto, el Renault Austral 2023 ofrece un total de 32 asistencias a la conducción. La marca anuncia un Nivel 2 de conducción autónoma con todos ellos.

La marca explica que su mantenimiento es más sencillo que el de un coche convencional, porque al estar conectado a la red es posible vincularlo a un taller de la marca y así agilizar todas las gestiones. Esta conectividad permite hacer desde comprobaciones remotas hasta obtener consejos e indicaciones.

Como opción se puede incorporar un sistema de sonido Harman Kardon con 485 vatios de potencia y 12 altavoces.

renault-austral-interior-5-soymotor.jpg

 

RENAULT AUSTRAL 2023: MECÁNICA

El Renault Austral 2023 está disponible como híbrido autorrecargable o como mild-hybrid de gasolina.

El motor híbrido se compone de un propulsor de tres cilindros turbo de 1.2 litros con 131 caballos de potencia más dos motores eléctricos de 68 y 34 caballos. El primero pone en movimiento el coche siempre, ya que la inexistencia de embrague impide al de combustión arrancar por sí solo. El otro motor eléctrico está para arrancar y sincronizar el motor de combustión además de recargar la batería.

Con esta configuración se venden dos niveles de potencia, que son 160 y 200 caballos. La variación depende de la gestión electrónica. En ambos casos el gasto medio de carburante homologado es de 4,6 litros a los 100 kilómetros.

La batería es de 1,7 kilovatios hora de capacidad. En el caso de descargarse el Austral avisa de que hay 'prestaciones limitadas'.

La transmisión de cualquiera de los dos motores híbridos cuenta con tres árboles de engranajes y unas ruedas dentadas que, según se acoplen, deriva en una relación u otra. Con ellas se pueden mover las ruedas o recargar la batería. Si actúa sólo el motor eléctrico hay dos relaciones, mientras que con el motor térmico hay otras cinco.

La versión de 200 caballos anuncia una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 8,4 segundos y una velocidad máxima de 175 kilómetros/hora.

Los motores mild-hybrid son dos 1.3 litros turbo con 140 y 160 caballos de potencia. El motor eléctrico se alimenta de una batería de 0,95 kilovatios hora a 12 voltios y es capaz de aportar 6 Newton metro de par máximo extra durante 20 segundos.

La versión de 140 caballos se asocia a un cambio manual de seis marchas o a uno automático de variador continuo X-Tronic. Este último es el que está asociado siempre a la variante de 160 caballos.

La velocidad máxima es de nuevo de 175 kilómetros/hora, mientras que la aceleración de 0 a 100 la consigue en 10,3 segundos en el caso de la versión menos potente con cambio manual, en 10 segundos si se trata del mismo propulsor con cambio automático y en 9,7 para la variante de 160 caballos. El gasto medio de carburante homologado es de entre 6,1 y 6,2 litros a los 100 kilómetros.

La tracción es siempre a las ruedas delanteras. Desaparece la opción 4x4 que sí ofrecía el Kadjar.

Sí que se puede incorporar un sistema denominado Extended Grip que mejora el agarre sobre superficies deslizantes. Añade los modos de conducción Nieve y Barro a los convencionales, que son Eco, Comfort, Sport y Personalizado.

El Renault Austral 2023 está construido sobre una nueva plataforma llamada CMF-CD desarrollada entre los diferentes integrantes de la Alianza –Renault, Nissan, Mitsubishi–. Explican desde la marca del rombo que esta nueva base es lo que les ha permitido adoptar la última generación de motores híbridos E-Tech.

También destaca la incorporación de dirección a las cuatro ruedas para que los neumáticos traseros giren también cuando lo hacen los delanteros. Esto mejora la maniobrabilidad y consigue una mayor estabilidad en la carretera. Renault llama a esta tecnología '4Control Advanced'. Cuando se circula por debajo de 50 kilómetros/hora las ruedas traseras giran al contrario que las delanteras a cinco grados y cuando se pasa esta velocidad lo hacen en el mismo sentido un grado. Este sistema no viene de serie en todas las versiones.

renault-austral-luces-2-soymotor.jpg

renault-austral-luces-soymotor.jpg

 

RENAULT AUSTRAL 2023: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

La versión que hemos probado del Renault Austral es la más potente de todas. Su motor híbrido de 200 caballos permite mover con soltura el vehículo en cualquier situación pero sin dar la sensación de empuje que uno pueda esperar con ese nivel de potencia. Tampoco es un coche pensado para ofrecer una respuesta radical, aunque todo esto hace pensar que pueda merecer la pena decantarse por la versión de 160 caballos, máxime cuando la diferencia entre ambas viene por la gestión electrónica y no por variaciones mecánicas. Resolveremos esta duda cuando podamos probar este motor.

Durante los aproximadamente 150 kilómetros que recorrimos principalmente por carreteras secundarias de montaña el gasto medio obtenido fue de 6,2 litros a los 100 kilómetros. Llevar a cabo una conducción más eficiente y un terreno más favorable seguro que hace que esta cifra se acerque a la homologada, que es de 4,6 litros a los 100.

La transmisión, a pesar de lo complejo que pueda resultar explicar su funcionamiento, en la práctica se comporta de una forma bastante natural. Es muy suave en lo que a sus transiciones se refiere aunque presenta una pega. A la hora de exigir una aceleración súbita cuando se está en marcha –por ejemplo, para adelantar– tarda más de la cuenta en reaccionar. Aproximadamente un segundo, y crea una sensación de 'vacío' similar a la de los primeros cambios automáticos cuando subían una marcha. Esto se nota más si esa aceleración se produce sin pisar a fondo el acelerador. Cuando se hace parece operar algo más rápido.

Desde el punto de vista dinámico lo que más llama la atención es la dirección. El tacto de la misma es muy bueno. Se percibe natural y preciso. Cuesta, eso sí, acostumbrarse al sistema de cuatro ruedas directrices que nuestra unidad portaba porque el coche gira más de lo que uno calcula en un principio. También a alta velocidad, que es la situación que más nos ha costado 'domar'. Eso sí, una vez se ha pasado el 'período de prácticas' lo que queda es un SUV muy ágil en cualquier terreno.

Respecto a la suspensión Renault ha logrado un buen compromiso entre confort y dinamismo, aunque es cierto que en carreteras viradas puede notarse alguna oscilación de más por parte de la carrocería. Nada grave, quede claro, y que en el caso de haber querido eliminarlo seguramente hubiese ido en detrimento de la comodidad de los pasajeros, sin duda una de las claves más importantes de los SUV del segmento C.

Menos elogios merece el tacto del freno. Es cierto que es una crítica recurrente en los vehículos electrificados, pero en el caso del Austral existe una excesiva diferencia entre lo que se siente durante la primera parte del recorrido del pedal y el resto. Esa transición resulta brusca lo que da lugar a tirones, mientras que en las deceleraciones más leves da la sensación de perder menos velocidad de la requerida. Eso sí, con las levas situadas detrás del volante se puede aumentar la capacidad de regeneración al levantar el pie del acelerador, lo que ayuda a que esa transición a la hora de decelerar no sea tan brusca. No obstante, es algo que debe utilizarse en ámbitos urbanos.

El Renault Austral es un claro paso al frente por parte de la marca francesa en un segmento donde necesita recuperar adeptos. La competencia es grande, pero desde luego que se trata de un SUV con argumentos como para subir puestos en las listas de ventas. Cómodo, espacioso, poco 'tragón' y con un entramado multimedia que, seguramente, sea de los más destacados de entre las marcas generalistas.

renault-austral-tres-3-soymotor.jpg

 

RENAULT AUSTRAL 2023: PRECIOS

El precio del Renault Austral 2023 empieza desde 30.900 euros para el motor de 140 caballos con cambio manual y desde 32.900 euros para el mismo propulsor con transmisión automática.

El motor de 160 caballos mild-hybrid, tan sólo disponible con caja automática, empieza en 37.400 euros, mientras que el híbrido de 200 caballos comienza a partir de 39.600 euros.

Aún faltan precios por desvelar.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
14/10/2022 Probamos el Renault Austral durante su presentación internacional.
15/06/2022 Apertura de pedidos y primeros precios.
08/03/2022 Presentación del Renault Austral.
23/02/2022 Renault muestra el último teaser del Austral antes de su presentación.
13/01/2022 Adelanto de la silueta lateral del Renault Austral.
05/01/2022 Nuevos adelantos del Renault Austral.
06/12/2021 Anuncio del nombre del Renault Austral.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25