COCHES

Actualidad

Renault 5 2024: comienzan las pruebas con los primeros prototipos

Un total de nueve unidades se someterán a diferentes pruebas cerca del Círculo Polar Ártico y en diferentes instalaciones de la marca
Montará un motor más eficiente y más ligero que el usado por el Zoe
renault-5-e-tech-electric-munich-soymotor.jpg
4
07 Oct 2022 - 17:05

El Renault 5 regresará en formato eléctrico en poco tiempo, y ya ha pasado a completar las pruebas de resistencia y puesta a punto de los primeros prototipos. Es una fase decisiva en el desarrollo del modelo, ya que estrenan la nueva plataforma CMF-B EV para coches totalmente eléctricos.

El R5 2024 es la versión de producción del Renault 5 Prototype y la reinterpretación contemporánea del clásico Renault 5, que regresa convertido en un coche eléctrico. Exactamente la misma estrategia que seguirá el Renault 4.

La marca ya había anunciado que tendrá unos 400 kilómetros de autonomía y que costará unos 20.000 euros, y ahora la revista británica Autocar añade que tendrá un solo motor eléctrico que entregará 136 caballos de potencia al eje delantero.

Aun así, existirá una versión más capaz que se presentará bajo el paraguas de Alpine.

La noticia de que el R5 se iba a convertir en un coche eléctrico trascendió en enero de 2021, cuando el presidente Luca de Meo dio a conocer su estrategia de electrificación para Renault. En septiembre de ese mismo año, el prototipo se dejó ver en el Salón de Múnich.

Fue precisamente en Múnich donde De Meo dio la noticia de que el R5 sería un tercio más barato que el actual Renault Zoe, lo que lo acercaría al umbral de los 20.000 euros. Esta previsión podría cambiar por la inflación

De Meo todavía no ha confirmado qué capacidad tendrá su batería, aunque sí ha sugerido que su autonomía rondará los 400 kilómetros. Usará una celda de batería de níquel, manganeso y cobalto, y la marca apostará por este concepto el resto de la década para abaratar costes.

Ésta es la primera vez que Renault habla de las especificaciones técnicas del R5 eléctrico, porque hasta ahora la marca se había limitado a enseñar su exterior.

Usará una celda de batería de níquel, manganeso y cobalto, y la marca apostará por este concepto el resto de la década para abaratar el coste final de las baterías.

Renault estima que en 2030 el precio del kilovatio hora se situará en los 80 dólares, lo cual supondría una reducción drástica respecto a los 110 dólares que se registraban en diciembre del año pasado.

Por su condición de coche de acceso y momento de llegada al mercado, su rival más claro será la versión de producción del Volkswagen ID. Life. Ésta también ofrecerá unos 400 kilómetros de rango por 20.000 euros.

Volkswagen ya ha confirmado que su propuesta recurrirá a una batería de 57 kilovatios hora de capacidad, por lo que es probable que Renault también siga el mismo camino con su R5.

El Renault 5 eléctrico también servirá de base para una versión de corte deportivo que debutará bajo el paraguas de Alpine.

renault-5-e-tech-electric-munich-2-soymotor.jpg

Renault 5 Prototype en el Salón de Múnich 2021

 

Llevamos tiempo pendientes de la llegada del nuevo Renault 5, pues supone el regreso de un icono y además, en formato eléctrico. Es una jugada arriesgada, no cabe duda, pero tampoco cabe duda del éxito que puede cosechar. Por eso, Renault cuida mucho el desarrollo de este nuevo modelo, pues además, también supone el estreno de la nueva plataforma CMF-B EV –Common Module Family, segmento B, electric vehicles–.

Así, los nueve primeros prototipos del futuro Renault 5 ya ruedan, en el marco del desarrollo y puesta a punto del coche. Estos prototipos, cuentan con la plataforma y el grupo propulsor –batería incluida– que se ajustan técnicamente al futuro modelo de producción. Recibirán algunos retoques durante el tiempo que duren las pruebas, para refinar y mejorar el funcionamiento general antes de pasar a la línea de montaje.

Con respecto al diseño, como bien apunta la propia marca, todavía no muestran como será el modelo de producción, pues las mulas de desarrollo se esconden bajo la apariencia de un Clio. Poco a poco, según avance el desarrollo, veremos como el diseño cambia paulatinamente, hasta adoptar la imagen que tendrá definitivamente cuando llegue a producción.

Las pruebas que realiza la marca en estos momentos, se centran en la resistencia del coche y en su funcionamiento en condiciones de baja adherencia –hielo y nieve– en Arvisdsjaur, en la Laponia sueca. También se llevarán a cabo pruebas de adherencia media y alta, pero en los centros técnicos que la marca tiene en Lardy –París– y en Aubevoye –Normandía–.

Esta última localización cuenta con unas instalaciones únicas y especiales. Dispone de los medios para reproducir distintas situaciones en las que se verá inmerso el coche a lo largo de su vida útil. En total, cuenta con 613 hectáreas, 35 pitas repartidas en 60 kilómetros, 42 bancos de potencia, dos túneles de viento y 18 cámaras de corrosión. Todo ello oculto tras 272 hectáreas de bosque que protegen todo el trabajo de las miradas curiosas.

Con respecto a las pruebas en el norte de Suecia, cerca del Círculo Polar Ártico, se centran en someter al vehículo a las exigencias más extremas, como pueden ser temperaturas cercanas a los -30 grados. Son situaciones que permiten poner a prueba el motor, pero también elementos como la calefacción, la función de desempañado y el deshielo correcto de los cristales y otras partes del coche. Los frenos también sufren mucho en estas situaciones, sobre todo porque se acumula nieve que impide su correcto funcionamiento

“Estos primeros ensayos, realizados sobre la base de prototipos de conducción representativos, deberían permitirnos confirmar las decisiones que hemos tomado en materia de confort y comportamiento en el marco del desarrollo del futuro Renault 5 eléctrico. Sin desvelar nada por el momento, ya podemos decir que las primeras vueltas nos sitúan claramente al mejor nivel de su categoría, siguiendo la estela de Megane E-Tech 100% eléctrico, y nos animan a continuar con entusiasmo todas nuestras validaciones hasta el lanzamiento comercial, previsto para el año próximo”, ha comentado Jérémie Coiffier, diretor de ingeniería de la familia B EV.

La nueva plataforma CMF-B EV se ha diseñado para ser la más competitiva del segmento, mientras reduce los gastos de producción hasta un 30% frente a un Renault Zoe. Emplea un 70% de los componentes de la plataforma CMF-B de los Clio y Captur.

Al mismo tiempo, el motor del nuevo Renault 5 se basará en tecnología de motores síncronos con rotores bobinados, que resulta fiable y ampliamente probada. Ofrece una mayor eficiencia que un motor de imanes permanentes y se elimina el empleo de tierras raras. Es 20 kilos más ligero que el motor empleado en el Zoe.

 

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
30/03/2023 Inicio de las primeras pruebas.
07/10/2022 136 caballos de potencia.
18/02/2022 Presentación confirmada en 2024.
07/09/2021 Renault insinúa la autonomía del R5 de producción en el Salón de Múnich 2021.

 

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Ago 2022 - 16:56
Comment

Yo espero poder comprármelo y mantenerlo después. Qué preciosidad de coche.

27 Feb 2022 - 16:06
Comment
#1 Señor MARTÍ MUÑOZ, o hay algún error o para tener este vehículo deberemos ser millonarios. 80 d ... Ver comentario
Hay terminología nueva que aprender para comprender los eléctricos.
Default user picture
22 Feb 2022 - 17:39
Comment
#1 Señor MARTÍ MUÑOZ, o hay algún error o para tener este vehículo deberemos ser millonarios. 80 d ... Ver comentario
Se refiere al precio por kWh de la batería, no de la electricidad
Schumisuzuka2000
18 Feb 2022 - 15:25
Comment

Señor MARTÍ MUÑOZ, o hay algún error o para tener este vehículo deberemos ser millonarios. 80 dólares el KWh??? Cargar este auto entonces costara unos 4560 dólares??
No será MWh????

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41