COCHES

ACTUALIDAD

ReFactory: Renault y la segunda vida de un coche usado

El cliente podrá adquirir vehículos de ocasión de alta calidad a precios competitivos
También se contempla reutilizar baterías de coches eléctricos como fuentes de almacenamiento
refactory.jpg
2
05 Nov 2021 - 17:41

Renault pone en marcha un proyecto de Economía Circular en Sevilla gracias al cual los vehículos usados pueden tener una segunda vida. Se llama ReFactory y permitirá al cliente acceder a unidades de primera calidad a precios realmente competitivos. También se contempla la reutilización de baterías de coches eléctricos como fuentes de almacenamiento de energía.

El Plan Industrial Renaulution España 2021-2024 contempla, entre otras cosas, este novedoso proyecto en la fábrica andaluza, donde por cierto también se ensamblarán las dos nuevas cajas de velocidades híbridas de los coches del rombo. Bajo el concepto de Economía Circular, la idea es replicar lo que se lleva a cabo desde finales de 2020 en la fábrica de Flins, en Francia.

El proyecto responde al nombre de ReFactory, y básicamente lo que pretende es dar una segunda vida a los vehículos usados. De esta forma, el cliente puede acceder a unidades de primera calidad a precios competitivos. Gracias a esta práctica se logran cosas como reducir emisiones, conseguir una mayor sobriedad en el uso de los recursos o la energía o en eliminar los materiales o procesos más contaminantes.

Son cuatro las líneas a seguir en este proyecto. La primera se llama ReTrofit, y permite reacondicionar vehículos usados de particulares y flotas, lo que permitirá darles una segunda vida y alargar su vida útil. Esta actividad comenzará en el último cuatrimestre de 2022. Para ello se lava y se perita el vehículo para hacer el pedido de piezas necesarias para dejarlo como nuevo. También se repara integralmente la mecánica del coche y se revisan hasta 100 puntos de control. Por último se trabaja en la renovación de la carrocería antes de lavar de nuevo el coche y someterlo a un amplio reportaje fotográfico.

ReEnergy permitirá la reparación de baterías de coches eléctricos en uso. Los módulos que ya no sirvan para el coche se podrán utilizar para almacenar energía de forma estacionaria. También esá el denominado ReCycle, que supondrá una gestión eficiente de los recursos y del flujo de suministro de piezas y materiales. Y, por úlitmo, ReStar promoverá e identificará nuevas actividades que permitan continuar innovando en materia de economía circular y desarrollará la formación de nuevas competencias.

Las instalaciones de la ReFactory que se empieza a acondicionar hoy en Sevilla contarán con una extensión de 5.000 metros cuadrados. Está previsto que tengan una capacidad de más de 10.000 vehículos al año con 2025 como horizonte y además podrá reacondicionar hasta 1.000 baterías al año.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Nov 2021 - 19:16
Comment
#1 Bah. Tengo un familiar con un Renault Laguna fase 2, y para las reparaciones ha tenido que recurrir ... Ver comentario
Aca en mi pais se consiguen todos los repuestos fabricados a nuevo, obviamente nos siempre originales , pero del laguna phase 2 conseguis todo y no hablo solamente de piezas made in china
06 Nov 2021 - 01:01
Comment

Bah.
Tengo un familiar con un Renault Laguna fase 2, y para las reparaciones ha tenido que recurrir en los últimos años al desguace, porque Renault ya no fabrica recambios para ese coche.
No me creo nada.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41