COCHES

CURIOSIDAD

Récord Guinness del Toyota Mirai: 1.360 kilómetros con un depósito de hidrógeno

El récord se logró a finales de agosto en California
El reto se ha afrontado con la segunda generación del modelo
toyota_mirai_1.jpg
9
19 Oct 2021 - 12:49

El Toyota Mirai ha logrado el Récord Guinness de distancia recorrida sin repostar para un vehículo alimentado por hidrógeno al completar 1.360 kilómetros.

La nueva plusmarca se ha obtenido al sur de California, donde los pasados 23 y 24 de agosto el Toyota Mirai se tuvo que enfrentar a los rigurosos procedimientos de Guinness World Records. Los depósitos del coche, que se pueden rellenar al completo en unos cinco minutos, fueron precintados tanto al principio como al final del trayecto.

toyota_mirai_2_0.jpg

 

Tras el recorrido se pudo certificar que el Mirai necesitó un litro de combustible para recorrer, de media, 64,6 kilómetros. Wayne Gerdes, piloto profesional de larga distancia, fue el que condujo el vehículo con Bob Winger como copiloto, si bien se intercambiaron en algunas fases de la prueba. Partieron desde el Toyota Technical Center de Gardena, California, para poner rumbo hacia el sur, concretamente hasta San Ysidro, y después volver al norte hacia Santa Bárbara. Desde ahí, vuelta a las instalaciones de Toyota con 761 kilómetros completados el primer día. Durante la segunda jornada se completaron diversos circuitos locales hasta lograr los 599 kilómetros restantes.

"Como adjudicador de Guinness World Records durante diez años, he podido ser testigo de intentos increíbles, incluidos varios récords relacionados con la distancia. El viaje del Toyota Mirai, sin necesidad de repostar, demuestra el potencial de la tecnología eléctrica de pila de combustible. Esta tecnología y el ingenioso diseño del equipo de Toyota han dado lugar a un momento histórico", ha declarado Michael Empric, responsable de homologar el récord.

La presencia de Gerdes y Winger a bordo del Mirai fue también importante para lograr estirar al máximo la autonomía. Ambos son expertos en pruebas de conducción de larga distancia y pusieron en práctica todas las técnicas necesarias para gastar el menor combustible posible. En este sentido se evitan tanto los acelerones como los frenazos, se circula a velocidad moderada y se evita utilizar cualquier extra que suponga consumo como puede ser el aire acondicionado.

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Oct 2021 - 19:57
Comment
#7 La clave de esto esta en cuanta energía se tira a la basura en los procesos de transformación, de ... Ver comentario
La electricidad también se consume sola. No se aprovecha el 100% de la salida perdiéndose por el camino y por lo que anuncian que la electricidad sube por culpa del gas entonces ya tienes otro consumo ahí para generarla. Todo especulaciones que hacemos bajo este consumismo que nos enchufan si o si.
20 Oct 2021 - 19:19
Comment
#6 Esto SÍ es el futuro Ver comentario
Tanto el hidrógeno como los eléctricos puros son el futuro. Pero ambas tecnologías tienen serios problemas técnicos y de infraestructura que solventar.
Default user picture
20 Oct 2021 - 13:32
Comment

La clave de esto esta en cuanta energía se tira a la basura en los procesos de transformación, de electricidad a hidrogeno, presurización, transporte y vuelta a electricidad para alimentar a los motores eléctricos. Si miras todo eso te das cuenta de la gran cantidad de energía que se va a la basura por cada litro de hidrogeno... Ese es el punto flaco del hidrogeno, así como las baterías lo son en los eléctricos puros. Sin embargo en este último caso el problema se traslada a los usuarios en forma de cargas lentas y autonomías más modestas en lugar de desperdiciar energía. Por eso los usuarios perciben más los problemas del eléctrico puro que los del hidrogeno, porque les afecta más directamente. Pero los problemas del hidrogeno existen y hay que tenerlos en cuenta.

20 Oct 2021 - 11:42
Comment

Esto SÍ es el futuro

20 Oct 2021 - 07:32
Comment
#4 @#3 En cuanto a emisiones, contaminación desmoralizado (en la generación del hidrógeno), como los ... Ver comentario
deslocalizada*
20 Oct 2021 - 07:31
Comment
#3 @#2 Cierto, 64,6 km/litro. De todas formas me sigue pareciendo interesante y más sabiendo que no co ... Ver comentario
En cuanto a emisiones, contaminación desmoralizado (en la generación del hidrógeno), como los eléctricos (que tampoco funcionan con una placa solar. El principal problema de esta tecnología es triple: rendimiento energético, transporte del hidrógeno (suministro y a bordo) y la propia obtención del hidrógeno (hoy por hoy, no "verde"). Parece que la industria va sólo por lo eléctrico puro (donde el escollo son las baterías), pero no. La investigación es muy fuerte en este tema, especialmente pensando en las autonomías de los vehículos pesados de transporte.
19 Oct 2021 - 20:26
Comment
#2 @#1 Si lees con atención, verás que gastó 21 litros de H. Imagino que estamos hablando de unos ... Ver comentario
Cierto, 64,6 km/litro. De todas formas me sigue pareciendo interesante y más sabiendo que no contamina. Yo le veo más virtudes que a los eléctricos que le encuentro problemas por todas partes.
19 Oct 2021 - 18:08
Comment
#1 Por fin se habla de algo coherente y no de los engendros eléctricos que imponen los políticos. . ... Ver comentario
Si lees con atención, verás que gastó 21 litros de H. Imagino que estamos hablando de unos 700km de autonomía en un uso mixto, en manos de conductores mo expertos en alargar autonomías. Si condeguimos fabricar hidrógeno con energia verde, y se optimiza su transporte y almacenamiento, dentro de 15 años, podríamos ver coches de combustión de hidrogeno, hibridos, con pila de combustible y acumuladores de baterias eléctricas. Toyota está jugando a muchas bandas, y da la sensación que van a pegar fuerte con algo así.
19 Oct 2021 - 17:02
Comment

Por fin se habla de algo coherente y no de los engendros eléctricos que imponen los políticos.
.
Un litro de hidrógeno para más de 1.300 kms y el contaminante es? nada, un poquito de agua al ambiente seco :-).
.
Esperemos que los fabricantes y políticos europeos reaccionen o los americanos y japoneses nos comerán el mercado.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41