Actualidad

¿Y si recargar las baterías de un coche eléctrico fuese igual de rápido que poner gasolina?

La Universidad de Purdue junto con IFBattery trabajan en esta dirección

Crean juntos un nuevo sistema de recarga de baterías eléctricas 'instantáneo'

Ampliar¿Y si recargar las baterías de un coche eléctrico fuese igual de rápido que poner gasolina? – SoyMotor.com¿Y si recargar las baterías de un coche eléctrico fuese igual de rápido que poner gasolina?

La empresa IFBattery ha unido fuerzas con la Universidad estadounidense de Purdue en busca de alargar la vida de las baterías de los vehículos eléctricos, una evidente preocupación entre fabricantes y propietarios de coches cero emisiones.

Una preocupación que por otra parte no tiene techo, dado que ¿cuál es el límite para dejar de investigar en prolongar el funcionamiento sin recarga de las baterías? Siempre se puede buscar más velocidad de carga o autonomía, y en eso precisamente se han centrado en IFBarrery.

Están desarrollando, con el profesor John Cushman al mando, una nueva tecnología que busca recargar las baterías de estos coches de forma instantánea, gracias a un repostaje de electrolitos líquidos que revitalizan los fluidos de dichas baterías.

La Universidad de Purdue, una de las líderes mundiales en investigación y creaciones de 'start-ups', una de las cuales es precisamente IFBattery, afirma que este nuevo sistema será más barato, más seguro y más 'verde' que otras formas de recargar baterías.

"La belleza de nuestro invento es que estamos usando componentes 'verdes', además de ser más barato. No produce gases con efecto invernadero, y los componentes que usamos son biológicamente degradables. No hace ningún daño al medio ambiente", ha confirmado Cushman en una entrevista exclusiva de SoyMotor.com.

Ahora, hacen falta horas para recargar cualquier batería de cualquier marca de coches eléctricos o híbridos, aunque el objetivo de esta empresa es que el proceso de carga sea exactamente el mismo que en cualquier diésel o gasolina, una cuestión de pocos minutos.

Después de este proceso, los propietarios de estos coches podrían dejar los electrolitos gastados en las gasolineras –que tendrían que recibir otro nombre por cierto– para que estos fuesen enviados a granjas solares así como instalaciones eólicas o plantas hidroeléctricas para su recarga y poder ser reutilizadas. Se usarían pues, tuberías subterráneas o camiones para distribuir estos fluidos.

"En lugar de refinar el petróleo, las refinerías re-procesarían los electrolitos gastados y en lugar de dispensar gasolina, las gasolineras distribuirían una solución de agua y etanol o metanol como electrolitos fluidos para impulsar los vehículos", ha citado Cushman.

A pesar de tener la idea ya desarrollada, Cushman no ha querido citar plazos aunque cree que a partir de 2019 ó 2020 su idea podría ser una realidad. Para que así sea, hará falta primero concluir el trabajo de laboratorio con prototipos para luego probarlo en coches reales –que deberían ajustar para este sistema. Eso sí, si antes encuentran socios que les ayuden económicamente.

"Los datos que tenemos solo son ejemplos de laboratorio de cuánta energía podemos generar con las baterías de prueba que usamos. No estamos realizando ahora mismo pruebas en coches reales, sino experimentos con prototipos de laboratorio que esperamos que funcionen de la misma forma en vehículos", ha explicado.

"Estamos buscando socios para ayudarnos con la producción. Lo que tenemos ahora mismo son solo simulaciones de laboratorio que necesitan mucho trabajo de ingeniería, pero los datos preliminares sugieren que lo que estamos haciendo será muy competitivo. Si creamos un buen diseño, creemos que podríamos ver estas baterías en los vehículos en los próximos años. No creo que vaya a hacer falta mucho tiempo para modificar a los coches actuales para que se adapten a nuestro sistema", ha añadido.
Cushman nos ha confirmado también que buscarán otros usos para esta tecnología además de en coches de calle, aunque no serán ellos los que 'creen' baterías para cargar instantáneamente en ordenadores o teléfonos móviles: "Estamos desarrollando la idea para diversos usos, no solo en coches, aunque no en aparatos pequeños como ordenadores o teléfonos móviles", ha sentenciado.
Para concluir, Cushman cree que estas nuevas baterías instantáneas ayudarán no solo al uso de los particulares que sean titulares de un coche cero emisiones, sino que para todo un país que quiera reestructurar su logística de puntos de recarga de baterías para coches eléctricos y/o híbridos.
"El problema estructural de recargar baterías de litio es algo en lo que no piensa la gente, y se trata de intentar recargar las baterías de 100 millones de coches simultáneamente. Si haces eso, deberías reconstruir completamente toda la infraestructura energética de todo un país. Lo que proponemos nosotros sería reconstruir el sistema de distribución de energía. Hablamos de un modelo único que podría recargar simultáneamente a 100 millones de coches. Estamos buscando mejorar la logística en general", ha concluido.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Si te interesa esta noticia
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP