COCHES

ACTUALIDAD

Rebaja del precio de la gasolina y el Diesel: todos los detalles

Estará vigente entre los días 1 de abril y 30 de junio
Será de un mínimo de 20 céntimos por litro
rebaja_del_precio_de_la_gasolina.jpg
23
30 Mar 2022 - 10:46

La rebaja del precio de la gasolina y el Diesel de 20 céntimos por litro se hace efectiva a partir del viernes 1 de abril con una serie de matices que conviene conocer. Los repasamos en este artículo.

El precio de la gasolina y el Diesel será algo más asequible en España a partir del viernes, día 1 de abril. Y lo será hasta el 30 de junio. Es éste el período de vigencia de la bonificación anunciada por el Gobierno, que logra un ahorro mínimo de 20 céntimos por litro para el bolsillo del cliente. En tal caso, para llenar un depósito de 60 litros de capacidad se pagarán 12 euros menos.

¿Y por qué se dice que es un descuento mínimo y no uno fijado de 20 céntimos? Porque el reparto del mismo es el siguiente: 15 céntimos corren a cargo de las arcas del estado, mientras que el resto es cosa de las petroleras. Éstas han de aplicar un descuento de, al menos, cinco céntimos, pero pueden ser más. Por ejemplo, Repsol y Cepsa ya han anunciado que ellos descontarán de su bolsillo 10 céntimos, de tal forma que el ahorro total se va hasta 25 céntimos por litro. Eso sí, en el caso de los primeros el pago ha de hacerse necesariamente a través de su aplicación de pago. BP, por su parte, ha anunciado una bonificación de 12 céntimos para los particulares y de 14 para los transportistas.

 

¿CÓMO SE APLICA LA REBAJA? ¿ES PARA TODOS?

La rebaja del precio de los carburantes afecta a la gasolina, a los gasóleos A y B, al gasóleo para el uso marítimo, al GNC, al GLP, al bioetanol, al biodiésel, al AdBlue y a las mezclas de gasolina con bioetanol y de gasóleo con biodiésel que requieran etiquetado específico. Respecto a los vehículos, se pueden beneficiar de la bonificación todos sin excepción, ya sean sus conductores particulares o autónomos.

El cliente verá reflejado el precio real del combustible y el correspondiente tras el descuento en el ticket que se le entregue en la gasolinera. No obstante, esto no será obligatorio hasta el día 15 de abril, ya que son necesarios unos días de plazo para adecuar el software con el que se hacen los recibos para incorporar la información extra. El BOE –Boletín Oficial del Estado– también indica que el precio real y rebajado ha de aparecer en los paneles informativos, si bien no indica nada de los surtidores.

 

¿EL GOBIERNO VIGILARÁ QUE SE CUMPLA REALMENTE CON LA REBAJA?

A día de hoy no se ha anunciado ningún método de vigilancia para que la rebaja sea tal e impedir que las gasolineras suban el precio de los carburantes para compensar estas bonificaciones. No obstante, sí que se recuerda la prohibición existente de pactar precios y descuentos entre las diferentes empresas dedicadas a un mismo sector.

23 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Abr 2022 - 11:57
Comment

Mentira todo, ayer fui a repostar gasolina a dos estaciones de Repsol y no les funcionaba la aplicación del descuento, seguramente están esperando a que el gobierno les adelante la subvención.

31 Mar 2022 - 22:46
Comment

A pérdidas no venderán.
Los 15 céntimos estatales se los devolverá el estado. Los 5 extra, los quitarán del margen de beneficios. Ya se ocuparán de elevar el precio para compensarlo.
El problema lo tienen las gasolineras porque hacen el descuento hoy al cliente pero Hacienda va a tardar en devolverles ese descuento. Es decir, tienen que financiar la subvención al propio gobierno y son cantidades muy importantes para aquellas gasolineras que tengan poco músculo financiero.

31 Mar 2022 - 22:14
Comment
#20 @#19 ¿ Que tienen que hacer las gasolineras, financiarle la fiesta al gobierno ? Si tu tuvieras un ... Ver comentario
Pobrecitos los señores del cartel del petróleo...
31 Mar 2022 - 21:22
Comment
#19 @#18 Claro, como cuando bajaron al 10% el IVA de la factura eléctrica, y los oligopolistas aplaudie ... Ver comentario
¿ Que tienen que hacer las gasolineras, financiarle la fiesta al gobierno ? Si tu tuvieras un negocio, veríamos que gracia te hacia que te impusieran un descuento y que tuvieras que vender a pérdidas y, la diferencia, ya te la darán. Que fácil es jugar con el dinero ajeno.
31 Mar 2022 - 13:51
Comment
#18 Todo esto se hubiera evitado, sencillamente, bajando el IVA, que es lo que prometieron y, una vez ma ... Ver comentario
Claro, como cuando bajaron al 10% el IVA de la factura eléctrica, y los oligopolistas aplaudiendo con las orejas: genial, más margen para subir los precios. La única solución a corto plazo es topar beneficios, pero es que eso de intervenir el sacrosanto mercado es de comunistas...
31 Mar 2022 - 12:54
Comment

Todo esto se hubiera evitado, sencillamente, bajando el IVA, que es lo que prometieron y, una vez mas, han incumplido.

31 Mar 2022 - 09:59
Comment

Bueno, pues siguen subiendo, ayer estaba a 1.79 y hoy a 1.82, cuándo bajen los 0.20€ se va a quedar como estaba antes de anunciar la rebaja, putos ladrones

Default user picture
31 Mar 2022 - 08:24
Comment

Bueno el artículo es un poco falso ... eso de que el gobierno se hace cargo del descuento es mentira. Tengo un conocido que tiene gasolineras y por ahora son ellos los que tienen que financiar esta idea del gobierno hasta que a los del gobierno se les ocurra devolverles el dinero y veremos cómo lo hacen. No es lo mismo las grandes petroleras que el empresario que tiene su negocio y tiene que vender el litro por debajo del precio que le ha costado comprarlo.

31 Mar 2022 - 00:01
Comment
#11 @#10 Hay petróleo para 500 años, pero no se invierte para sacarlo. Ver comentario
No se invierte porque no es rentable.
30 Mar 2022 - 20:52
Comment

La medida está muy bien aunque yo prefiero que le pongan un tope de precio máximo xq ya vemos estos días como están inflando precios los sinvergüenzas de las gasolineras teniendo millones y millones de beneficios.

30 Mar 2022 - 19:40
Comment

El margen de 5 cts para las petroleras es un chiste. No han pasado ni 24h que ya han subido los precios. Menudos ababoles estos del gobierno. Yo les imponía precio en mercado regulado, es decir, según precio del barril, y el margen de beneficio que tenga un tope. Ya está bien de tomar el pelo a la gente. Y si no, hay una solución bien sencilla que hace bajar el precio del carburante de forma dramática: confinándonos.

30 Mar 2022 - 14:38
Comment

Tranquilos, esa bajada lo pagaremos nosotros pero de otra forma. Lamentable!!!!!!

30 Mar 2022 - 14:28
Comment
#10 @#9 https://youtu.be/Y7TAOoPckPg, esta la teoría de olduvai, este chico lo explica de manera amena. ... Ver comentario
Hay petróleo para 500 años, pero no se invierte para sacarlo.
Schumisuzuka2000
30 Mar 2022 - 14:18
Comment
#9 Y lo que está por venir.....desde el 2014 las petroleras no están invirtiendo nada en nuevas explo ... Ver comentario
https://youtu.be/Y7TAOoPckPg, esta la teoría de olduvai, este chico lo explica de manera amena. Creo que puede llamar a la reflexión un poco. El petroleo no sera eterno y cuando haya escasez que ocurrirá?
30 Mar 2022 - 14:03
Comment

Y lo que está por venir.....desde el 2014 las petroleras no están invirtiendo nada en nuevas explotaciones, así que lo próximo será un racionamiento del gasoil y se estima una bajada de aquí a 2025 del 50% de la producción mundial de crudo, (en la 2 guerra mundial la bajada fue del 20%), para ese entonces no me quiero ni imaginar su precio, algunos pensarán que los vehículos eléctricos seran la solución, pero es que para hacer frente a la demanda se tendría que multiplicar por 42 su producción, pero es que no existe tanto litio en el mundo, tocan tiempos difíciles....

Default user picture
30 Mar 2022 - 14:00
Comment

Mañana es 31, no 1 de abril. Entiendo que la medida entre en vigor el viernes.

30 Mar 2022 - 13:54
Comment
#6 @#4 Por donde yo vivo, hay varias gasolineras una de marca Blanca y otra de Shell..En una semana, la ... Ver comentario
Son unos sinvergüenzas, tengo un amigo que tiene una Cepsa en Valencia y se que tienen margen de beneficios de sobra
The Mechanic
30 Mar 2022 - 13:18
Comment
#4 Llevo viendo una semana como día a día están subiendo el precio antes de la 'bajada', en la gasol ... Ver comentario
Por donde yo vivo, hay varias gasolineras una de marca Blanca y otra de Shell..En una semana, la diferencia de precio, están casi a la par
The Mechanic
30 Mar 2022 - 13:13
Comment
#4 Llevo viendo una semana como día a día están subiendo el precio antes de la 'bajada', en la gasol ... Ver comentario
Muy cierto...ademas de que están subiendo la gasolina con premeditación...Ya están avisando que no todas las estaciones, van a poder hacer la rebaja...
30 Mar 2022 - 12:53
Comment

Llevo viendo una semana como día a día están subiendo el precio antes de la "bajada", en la gasolinera donde echamos en el curro estaba hace una semana a 1.71 la 95, ahora está a 1.79. Es como el black friday, inflan los precios antes para camuflar los "descuentos"

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25