COCHES

ACTUALIDAD

Ralph Nader, el adalid de la seguridad, pone a Tesla en el ojo del huracán

Considera que el Autopilot de Tesla no debería estar en circulación
Saltó a la fama en los '60 al publicar un libro en el que cuestionaba el compromiso con la seguridad de los fabricantes
ralph_nader_contra_tesla.jpg
5
15 Ago 2022 - 12:34

Ralph Nader vuelve a la carga con Tesla en el punto de mira. No por el automóvil eléctrico en sí, sino Autopilot con funciones de conducción autónoma que considera "una de las acciones más peligrosas e irresponsables de una empresa de automóviles en décadas".

Con 86 años de edad, Ralph Nader, abogado especialista en política y defensa de los consumidores, saltó a la fama en 1965 a raíz de la publicación de un libro, 'Peligroso a cualquier velocidad', denunciando la falta de compromiso de los fabricantes con la seguridad y cargando contra algunos modelos en concreto, entre ellos el Chevrolet Corvair. En 2016, Nader fue introducido en el Automotive Hall of Fame.

Nader, que fuera adalid de la batalla en pro de la seguridad del automóvil especialmente en los '60 y '70, candidato a la presidencia y 'azote' de muchas multinacionales, ha pedido a la NHTSA –la agencia americana que vela por la seguridad en carretera– que prohíba el Autopilot de Tesla, impida que se monte en nuevos coches y sea retirado de los más o menos 100.000 coches de la firma de Elon Musk que lo montan.

"Esta nación no debería permitir que este software que funciona mal y que Tesla mismo advierte que puede hacer 'algo incorrecto en el peor momento' esté en las mismas calles donde los niños van a la escuela", ha dicho Nader.

De hecho, la propia NHTSA está investigando varios accidentes mortales fruto de presuntos fallos del sistema Autopilot de Tesla, bien porque muchos conductores le otorgan más funciones de las que reamente ofrece, bien por accionamiento involuntario del mismo.

"Debemos enviar un mensaje urgente a los reguladores preocupados por las víctimas de que los estadounidenses no deben ser maniquíes de prueba para una corporación poderosa y de alto perfil y su CEO famoso. Nadie está por encima de las leyes de homicidio involuntario", ha dicho Nader, cuyas acciones y denuncias en el pasado hicieron que numerosos sistemas de seguridad se hicieran obligatorios en Estados Unidos, entre ellos el primero de ellos, el cinturón de seguridad.

Todo esto se produce cuando Elon Musk ha anunciado la presentación de una actualización de este software. No sólo eso, sino que dijo que Tesla espera resolver todos los problemas para una conducción autónoma total este mismo año.

Otros fabricantes usan asimismo esta tecnología, pero se han visto involucrados en menos accidentes. Sin embargo la comparación es difícil por cuanto hay muchos más Tesla en circulación y además otras marcas limitan su uso a autopistas, cosa que no sucede aquí.

El Departamento de Vehícilos Motorizados de California ha acusado a Tesla de publicidad engañosa y recalcó que los sistemas Autopilot y FSD son sistemas avanzados de asistencia al conductor, pero no ofrecen una conducción autónoma.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Ago 2022 - 11:00
Comment
#4 Por partes: que el Autopilot de Tesla no está operativo para el FSD es evidente y así lo señala T ... Ver comentario
por algún motivo que desconozco, al publicar un mensaje no se respetan los saltos de línea. HOLA ADMINS!
19 Ago 2022 - 10:59
Comment

Por partes: que el Autopilot de Tesla no está operativo para el FSD es evidente y así lo señala Tesla. El mal uso del sistema es en la mayoría de ocasiones genera el accidente. Quiero recordar que el uso del autopilot de tesla tiene que se con las manos muy cerca del volante para corregirlo en caso de error. Como todos los actuales de los demás fabricantes. El de Tesla es de largo el más avanzado pero aún y así necesita la atención humana. La mayoría de accidentes las provocan “humanos” que activan el autopilot y se echan unas risas sin prestar atención a la carretera. Eso es un accidente provocado por un humano, como si yo activo el asistente de carril de mi Tiguan y dejo el volante. Si llega una curva un poco más cerrada que las de una autopista, el coche no mantiene el carril y me mato contra la mediana. Eso sería un accidente provocado por mi, no por el asistente de VW.

Respecto al futuro, es evidente que una máquina puede conducir millones de veces mejor que un humano. La máquina hace millones de cálculos por segundo, no se cansa, no se emborracha ni se droga, no se distrae mirando el gps ni hablando con el acompañante, no se estresa ni se “pica” con el de al lado porque no le deja adelantar…
Todos los que decís que una máquina nunca superará un humano, a parte de daros la mala noticia que eso ya está pasando, os advierto que no cojáis ningún avión comercial más, que todos funcionan con autopilot… por cierto, me gustaría veros en un avión en que el piloto va en todo momento a los mando de la aeronave… el viaje os sería muy agradable…

Abro paraguas

17 Ago 2022 - 11:10
Comment

Pues nos guste o no, es el futuro.
Actualmente, el factor humano es el responsable de la mayoría de accidentes. Quitándolo de la ecuación se evitarán la mayoría.

Default user picture
15 Ago 2022 - 19:46
Comment

Ralph Nader, un pròcer de la seguridad en el automòvil. Es extraño que se lo haya introducido en el Automotive Hall of Fame recién en 2016.
Tiene toda la razón del mundo respecto de este engendro de idea de que el software reemplace al criterio y a la responsabilidad humana.

15 Ago 2022 - 13:23
Comment

Todo esto es consecuencia del cagarro eléctrico que nos va a salvar y el chorizo singular de su gerente.
Menos mal que aún les queda alguien con inteligencia para ver y advertir de la aberración.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41