COCHES

WRC - PREVIO

Rally Monza 2020: una 'final' con muchas incógnitas

El Rally de Monza decidirá la extraordinaria temporada 2020 del Mundial
Cuatro pilotos tienen opciones en el campeonato en la máxima categoría
El rally consta de 16 tramos repartidos en cuatro días de competición
rally-monza-2020-ogier-soymotor.jpg
0
02 Dic 2020 - 18:00

El Mundial de Rallies desembarca en Monza para decidir casi todos los títulos de la extraordinaria temporada 2020, ‘golpeada’ por el coronavirus. Cuatro pilotos llegan con opciones de pelear por el campeonato en la máxima categoría, así como Toyota y Hyundai se batirán por el certamen de marcas, en lo que a buen seguro será un desenlace espectacular para esta campaña.

Ha sido una temporada atípica, empezando por un Rally de Montecarlo que no fue ganado por un francés llamado Sébastien; después vino el desastre de Suecia y un Rally de México que tuvo que cancelar la etapa del domingo. A partir de ahí, la era ‘postconfinamiento’ trajo consigo rallies más cortos y algunas sorpresas.

Una temporada con sólo siete citas que se decidirá en Monza, un lugar donde algunos tienen experiencia y otros no. Dani Sordo, por ejemplo, ha corrido varias veces allí e incluso ha salido victorioso en más de una ocasión –sin ir más lejos, el año pasado ganó el Monza Master Show–; por el contrario, Sébastien Ogier o Elfyn Evans irán a ‘ciegas’, como muchos otros.

Y, para añadir algo más de picante al asunto, la meteorología ha decidido jugar su papel en este apasionante final de temporada. La nieve ha sido protagonista durante la jornada previa al inicio del evento –hoy–, y las previsiones auguran algo más de nieve para el viernes; también mucha lluvia a lo largo de toda la semana.

rally-monza-2020-soymotor.jpg

El evento italiano –segunda cita en Italia este año–, cuyo parque de asistencia estará situado obviamente en el circuito de Monza, consta de 16 especiales repartidas en cuatro jornadas de competición, entre las que suman un total de 513,90 kilómetros, de los cuales 241,14 kilómetros serán contra el cronómetro.

La acción comenzará el jueves por la mañana con un Shakedown de 4,64 kilómetros situado en el circuito; por la tarde se celebrará el primer tramo cronometrado, de 4,33 kilómetros. No obstante, el verdadero ‘fuego’ llegará de la mano del viernes con cinco especiales en el circuito: Ascari, Lesmo, Parabolica y compañía serán protagonistas.

Cabe destacar que habrá una asistencia de 15 minutos después de cada una de las cuatro primeras especiales del viernes, además de una asistencia de 45 minutos al final del día. La etapa concluirá con una especial nocturna, llamada PZero Grand Prix –Pirelli tiene mucho protagonismo en el evento–, de 10,31 kilómetros.

Para la jornada del sábado, la más larga del rally –126,95 kilómetros cronometrados–, los competidores se dirigirán hacia el nordeste, a las carreteras del norte de Bérgamo. Dos pasadas por Selvino, Gerosa y Costa Valle Imagna decidirán buena parte de la prueba, para terminar la jornada con una repetición del PZero Grand Prix.

En cuanto a la etapa del domingo, la definitiva del rally y también de la temporada, vuelta al circuito: la organización ha reservado una tercera pasada por el PZero Grand Prix, además de dos pasadas por Serraglio –la segunda de ellas otorgará puntos extra por su condición de Power Stage– para coronar a los campeones de 2020.

rally-monza-2020-wrc-soymotor.jpg

En la máxima categoría, Elfyn Evans llega como líder del Mundial con 14 puntos de ventaja sobre Sébastien Ogier, 24 sobre Thierry Neuville y 28 sobre Ott Tänak; en el certamen de marcas, Hyundai está siete puntos por encima de Toyota. Si contamos los puntos del Power Stage, se reparten 30 en total, así que ¡será una pelea a cuatro!

No en vano, hay que remarcar que Sordo o Neuville parten como favoritos por sus experiencias previas en Monza, aunque nunca se puede descartar a pilotos de la talla de Ogier, Tänak o Evans… y menos en las delicadísimas condiciones que se han presentado los tramos a lo largo de las jornadas previas al evento italiano.

En el resto de categorías también habrá batallas: Pontus Tidemand y Mads Østberg pelearán por el título de WRC2; en WRC3, Marco Bulacia, Jari Huttunen y Kajetan Kajetanowicz se jugarán el campeonato en esta última cita; el Mundial Júnior, por su parte, se lo jugarán entre Mārtiņš Sesks, Tom Kristensson y Sami Pajari.

Por último, no podemos olvidarnos de algunos de los ‘cameos’ que habrá en este rally. En la lista de inscritos se pueden observar nombres como Maro Engel, Franco Morbidelli o incluso Niclas Grönholm –hijo de Marcus, más conocido por su carrera en rallycross–. Se echa de menos a Valentino Rossi o a Robert Kubica, pero esta vez no ha podido ser.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11