COCHES

WRC - PREVIO

Rally España 2019: primera 'bola de partido' para Tänak

El estonio puede conseguir su primer título en Cataluña
En WRC2 habrá representación española de muchos kilates
El rally, único mixto de la temporada, consta de 17 especiales
tanak-rally-espana-2018-soymotor.jpg
1
23 Oct 2019 - 17:05

El Campeonato del Mundo de Rallies llega a la penúltima cita de la temporada 2019, el RallyRACC Cataluña - Rally de España, con tres hombres y un destino: Ott Tänak, Sébastien Ogier y Thierry Neuville se jugarán buena parte de sus opciones de título en el único evento mixto del calendario.

Para los más 'nuevos', ¿por qué se llama rally mixto? Porque combina una etapa de tierra casi en su totalidad con dos etapas de asfalto puro y duro. Esto da pie a la asistencia más espectacular de la temporada, donde los mecánicos pelean contra el crono para cambiar completamente los reglajes en la noche del viernes.

Por supuesto, se trata de un desafío para los pilotos, así como para mecánicos, jefes de equipo... y las máquinas, que también sufren. Para ello, Michelin proporcionará un total de 36 neumáticos a cada piloto, con un máximo de 16 para tierra –a elegir entre 16 duros y 10 medios– y 20 para asfalto –a elegir entre 20 duros, 12 blandos y 8 de lluvia–.

Si echamos un vistazo al baúl de los recuerdos, nuestra cita de casa es casi un 'coto privado' para Sébastien Loeb. El galo ha ganado aquí en nueve ocasiones, las nueve últimas veces que lo ha corrido. Y lo mejor de todo es que este año volverá a tomar parte en la prueba –además viene 'rodado' tras arrasar en Granada– junto a los grandes nombres habituales.

loeb-granada-2019-soymotor.jpg

Así, el evento español, cuyo parque de asistencia volverá a estar situado en el parque temático de Port Aventura, consta de 17 especiales repartidas en cuatro días de competición, entre las que suman un total de 1288,85 kilómetros, de los cuales 325,56 kilómetros serán contra el cronómetro.

En esta ocasión no habrá lugar para la superespecial callejera de Montjuic, por lo que la jornada del jueves estará únicamente reservada para el tradicional Shakedown de dos kilómetros cercano al parque de asistencia. Después se celebrará la ceremonia de salida en el paseo marítimo de Salou.

La verdadera acción comenzará de la mano del viernes, con seis tramos divididos en dos bucles en los que abundará la tierra. Dos pasadas por Gandesa, Horta-Bot y el monstruoso tramo de casi 40 kilómetros de La Fatarella-Vilalba harán las delicias de los aficionados, este último con algunas zonas de asfalto y cambios de superficie.

De cara a la jornada del sábado, con los coches preparados para un asfalto muy 'circuitero', los pilotos afrontarán una etapa idéntica a la del año pasado, con otros siete tramos repartidos en dos bucles: dos pasadas por Savallà, Querol y El Montmell, además de una superespecial que recorrerá el paseo marítimo de Salou.

Para la jornada definitiva, la del domingo, la organización ha reservado otras cuatro especiales que suman algo más de 70 kilómetros: dos pasadas por los recorridos de Riudecanyes y La Mussara –la segunda de La Mussara otorgará puntos extra por su condición de Power Stage– que serán cruciales para las aspiraciones de cada uno.

suninen-espana-2018-soymotor.jpg

Habrá que estar muy atentos a las condiciones meteorológicas, pues la lluvia puede jugar un papel fundamental para los que abren pista el viernes. Durante los últimos días han caído buenas cantidades de agua en Salou, pero con vistas al fin de semana las previsiones auguran jornadas soleadas.

Sin duda, será un rally complicado que se definirá por pequeñas diferencias, e incluso –como ocurrió en 2018– la elección de neumáticos puede ser un factor determinante. Entre los aspirantes a la victoria no pueden faltar Sébastien Loeb y Dani Sordo por sus posiciones de salida, si bien nunca se puede descartar al ‘trío maravilla’.

Aquí tendrá Ott Tänak su primera 'bola de partido' para llevarse el Mundial. A falta de dos rallies, el estonio lidera con 28 puntos de ventaja sobre Sébastien Ogier y 41 puntos sobre Thierry Neuville, así que le bastaría con sumar dos puntos más que el francés y que el belga no le arrebate más de 11.

Otro de los focos de atención será la batalla de WRC2 –en WRC2 Pro hay poca participación, como de costumbre–. Los cuatro favoritos al título –Loubet, Guerra, Kajetanowicz y Gryazin– jugarán sus cartas en los tramos catalanes, pero a los nombres habituales de la categoría se sumarán algunos especialistas españoles como Nil Solans, José Antonio 'Cohete' Suárez o Jan Solans, recién coronado campeón júnior. También habrá espectáculo gracias a la Beca Júnior R2 y la Peugeot Rally Cup Ibérica.

 

 

HORARIOS

horarios-espana-2019-soymotor.png

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Oct 2019 - 01:54
Comment

Que fin de semana en cataluña por favor!!! De parabienes..

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

28
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33